Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

primer debate a reformas al fap

Exigen informe de los daños

La oposición asegura que apoya la ayuda a los damnificados, pero exige un informe de las afectaciones de los desastres, antes de que se utilice dinero del FAP. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, lamentó estas posiciones políticas.

29/11/2012 - El Gobierno tendría acceso hasta a $500 millones para hacer frente a los daños causados por las inundaciones en Colón, La Chorrera, Arraiján y Capira.

Así lo informó el viceministro de Economía, Omar Castillo, al responder cuestionamientos de diputados opositores en la Comisión de Economía y Finanzas, donde se inició el primer debate al proyecto que modifica la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y permite utilizarlo anticipadamente.

La propuesta establece que, en estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, se podrán hacer transferencias por un monto hasta de 0.5% sobre el producto interno bruto (PIB).

Tras un interrogatorio del diputado panameñista José Luis Varela, Castillo afirmó que con la solicitud del 0.5% del FAP (que equivale a $174 millones) y la dispensa (de ser solicitada) se tendrían aproximadamente $500 millones para afrontar los daños.

Actualmente, los fondos del FAP ascienden a $1,242 millones y el PIB ronda los $34 mil 664.8 millones.

Explicó, además, que en estos momentos el Gobierno tiene disponible una partida de $66 millones de un préstamo del Banco Mundial.

Castillo detalló que la dispensa podría solicitarse más adelante a la Asamblea Nacional, debido a que, por el momento, se ignora el monto total de las pérdidas y el dinero que se requerirá para las reparaciones.

Para ello citó el acápite 1 del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que estipula que, para casos de estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, el límite máximo de la dispensa no podrá exceder un 1.5% del PIB o el costo asociado al estado de emergencia, cualquiera sea la cantidad menor.

Aseguró que dependiendo de la necesidad, el Gobierno tendría que salir a buscar estos recursos, ya sea a través de préstamos o emisión de bonos u otras modalidades.

“Del FAP solamente se pueden utilizar 174 millones”, advirtió.

Probablemente en enero de 2013 se sepa la cuantía total de lo que se requiere para atender esta crisis, precisó el funcionario.

“No creo que la reparación de la carretera de Quebrada Ancha se haga a través de acto público”, manifestó al referirse a los trabajos por el hundimiento de la carretera Transístimica hacia la ciudad de Colón.

Opositores cuestionan

El diputado Varela manifestó estar de acuerdo con la ayuda a los afectados por las inundaciones, pero cuestionó que se quiera aprobar el uso del FAP sin que se presente un informe de la cuantía de los fondos que se necesita invertir.

“Lo que se requiere es que este dinero se maneje de forma transparente y no ocurra como con la dispensa aprobada por la Asamblea en 2011 para las inundaciones de Darién, con la que se hicieron obras que ya están deterioradas”, denunció.

Por su parte, el también diputado panameñista Jorge Iván Arrocha sugirió redefinir el presupuesto de 2013 y usar, por el momento, los $66 millones del Banco Mundial, pero el viceministro Castillo respondió que el presupuesto de 2013 es “inflexible”, ya que se incluyen pagos a proyectos de continuidad, como el Metro de Panamá.

En tanto, el diputado perredista Yassir Purcait recomendó al Ejecutivo reducir costos en viajes al exterior, gastos en viáticos, publicidad o despojar de los $2 millones anuales que recibe cada diputado del oficialismo para ayudar a los afectados de las inundaciones. Su recomendación no tuvo respuesta.

El también perredista Crispiano Adames dijo que su partido fiscalizará la utilización de los fondos del FAD para que no se malgasten los ahorros del Estado.

Mientras que el panameñista Alcibiades Vásquez instó al Gobierno a tener control en el uso del FAP y criticó la demora para brindar la ayuda económica a las miles de familias damnificadas en Colón, porque debió darse para “ayer y no para hoy”.

A su vez, Vásquez criticó la tardanza de los ministerios para dar a conocer la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias en la costa atlántica.

“Hay que ser responsable”, aseveró.

no hay informe oficial

A la sesión de ayer asistieron el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, y el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, quienes se presentaron ante la insistencia de los diputados de oposición para que se rindiera un informe de los daños y los montos que se requerirán para afrontarlos.

Por un lado, Alvarado respondió que la crisis sigue, por lo que aún no podía brindar un balance final de los perjuicios, mientras el ministro Ford aseguró que no tiene un informe final de los daños en lo que compete a su cartera.

“En el sector de Quebrada Ancha –donde se hundió la carretera– es muy difícil dar una evaluación económica de los daños, porque la prioridad en estos momentos es encontrar a los rescatistas de la Cruz Roja”, indicó Ford.

 

Procedimiento

En horas de la mañana, el ministro Frank De Lima presentó en la sesión del pleno legislativo el proyecto que modifica la fecha de utilización del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

De Lima sustentó, ante la sesión del pleno, que la propuesta de modificación del artículo 5 de la Ley 38 de junio de 2012 busca adelantar la utilización de uso del fondo para este año, tras las inundaciones registradas en varios sectores del país.

La Ley 38 estipulaba en su artículo 5 que la utilización de los fondos del FAD sería a partir de 2015.

responde a críticas

El titular del MEF reaccionó a las críticas de los opositores de adelantar el uso de los fondos del FAP y dijo que cuando el Gobierno solicitó la dispensa en 2011 no había los cuestionamientos que se dan ahora.

“No me gustaría pensar que por razones políticas ahora estamos entrando a politizar el tema. No es momento para discursos políticos y lo que tenemos es que velar por mejorar las condiciones de vida de los afectados...”, sostuvo.

Destacó que hay dos rutas que el Gobierno puede seguir: o nos endeudamos para poder cubrir los gastos de estas reparaciones o podemos usar los fondos que están en el FAP.

“No hay de otra, así que le tocará al Ejecutivo tomar esa determinación. Como ministro de Economía y Finanzas creo que debemos usar el FAD, porque para eso fue creado”, dijo.

Sigue debate

Tras nueve horas de debate, la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por el diputado Ricardo Valencia, decretó un receso hasta las 10:00 de la mañana de hoy, pero minutos antes la comisión se declaró en sala ilustrada, por lo que no podrán anotarse más diputados para intervenir en una segunda ronda.

Presidenciales opinan

El vicepresidente y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pidió al gobierno de Ricardo Martinelli “transparencia y responsabilidad” en el manejo del FAP.

Varela manifestó que es necesario que el Gobierno utilice esos fondos, que pertenecen a todos los panameños, en ayudar a reconstruir los sectores afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, causados por las fuertes lluvias que azotaron estas zonas.

Por su parte, el secretario general y precandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, propuso la utilización urgente de $20 millones para ayuda humanitaria inmediata a las víctimas de las inundaciones.

Navarro destacó que el dinero puede salir del presupuesto general del Estado actual, porque los afectados requieren ayuda urgente.

(Con información de Irene Hernández).

ENFOQUE

Hay otras alternativas en esta crisis

José Chen Barría*
[email protected]

PROPUESTA. El Gobierno no debe utilizar la crisis generada por las inundaciones en Colón, La Chorrera, Arraiján y Capira como argumento para hacer uso del dinero del Fondo de Ahorro Panamá, porque existen otras opciones para hacerle frente.

En todas las instituciones y ministerios dentro de su presupuesto podrían hacerse recortes en el gasto público, y que estos vayan dirigido hacia una emergencia nacional.

Estoy seguro de que se pueden hacer ahorros en los presupuestos de 2012 y el destinado para 2013 en el sector público, para afrontar la emergencia nacional.

Además, en los lugares donde sucedieron los hechos hay barriadas que son relativamente nuevas, por lo tanto, después que se investigue si las causas de su deterioro fue producto de un defecto de diseño y de falta de desagüe, entonces la empresa constructora debe correr con los gastos y no el Estado.

En primer lugar, se debe determinar cuál es el monto de los daños, ver la posibilidad de buscar los recursos de los ahorros en el gasto público de este año y del próximo, y establecer qué tipo y alcance de responsabilidad les cabe a algunos contratistas de las casas que fueron afectadas.

*El autor es excontralor de la República


shmuel
Hace 2 aos

Da pena que se tome ventaja de esta desgracia, para meterle mano a esos dineros. No va a haber detalle de daños, sino hasta despues que hayan gastado el dinero, para dizque justificar todo lo utilizado. Pobre pais.

Anne Gonzalez
Hace 2 aos

el uso de FAP es necesario en estos momentos porque panameños son los que necesitan ahora mismo el gobierno esta haciendo lo posible por conseguir que se mejore la situacion

jack hammer 3
Hace 2 aos

sugiero el uso inmediato del FAP, porque para ese proposito fue creado, y es lo que estamos atravesando ahorita mismo, una crisis generada por una catastrofe natural, el FAP tiene una junta directiva responsable, Alberto Aleman Zubieta, es un hombre de mucha honra, hizo excelente trabajo como administrador del canal

Patricio
Hace 2 aos

Seria muy bueno que El Diario la prensa destinara un espacio para comentarios libres y sugerencias ciudadanas a las entidades del gobiernoAprovecho este espacio para sugerir se cree una seccion de auditoria de la accion de gobierno donde se lleve un control de todas las acciones fallidas como; casas caidas colon,sempiterna turbiedad del agua, seguro social planillas y fichas.... y asi el rosario

Magenta
Hace 2 aos

¡¡ cómo andará el desbarajuste del bruto chapistero de lima con la plata del estado, que nadie sabe el monto de los daños, pero ya le quiere caer al f.a.p. para saquearlo y dejarlo sin un real !!

EZE
Hace 2 aos

remember los $10 millones que ana mae viuda de endara administró para los damnificados de bocas del toro. same sh...t.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES