Está navegando en la edición del Martes 3 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

Exigen sancionar boticas

Al menos tres cadenas de farmacias en la ciudad capital venden bebidas alcohólicas y cigarrillos, a pesar de no contar con los permisos para la actividad.


03/09/2013 - El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), así como diversas asociaciones de usuarios y consumidores de medicamentos cuestionaron la mala práctica que se reporta en algunas farmacias que se dedican a la venta de licor.

La actividad se registra a pesar de que la Ley 2 de febrero de 2013 –que reformó la Ley 5 de 2007– establece cuáles son los negocios que pueden vender bebidas alcohólicas. La lista no incluye a los establecimientos que venden fármacos.

Anel García, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos Genéricos, dijo que hay una “inquietud constante” con las farmacias, pues han notado que no están siendo reguladas por las autoridades como debe ser.

Agregó que el objetivo de una farmacia es aliviar la salud de las personas a través de la venta de medicinas, y no incitar al consumo de licor.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudio y Defensa del Consumidor, Vicente Aguirre, exigió que se den operativos y se sancione a los negocios que incumplen la ley.

Aguirre instó a los consumidores a denunciar esta ilegalidad a las autoridades competentes.

En tanto, Gabriel Diez presidente del Conep, señaló que si estos comercios violan las normas, hay que sancionarlos e incluso cerrarlos.

“Si los negocios cambian la actividad para la cual pidieron el permiso de operación, se debe corregir la falta”, señaló el dirigente.

Conep aglutina a gremios empresariales como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Por su parte, Eric Conte, director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, informó que se están organizando los operativos para corregir la situación, aunque aclaró que es el Ministerio de Comercio el que tiene que sancionar.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES