Está navegando en la edición del Martes 2 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Exigen vigilar a fondo calidad de medicamentos

Se espera que las autoridades de Salud informen hoy sobre las causas de muerte de ocho recién nacidos en la CSS. Los familiares exigen explicaciones.


02/07/2013 - Aún no hay un informe oficial sobre la posible causa de muerte –hace alrededor de tres semanas– de ocho bebés en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

El ministro de Salud, Javier Díaz, afirmó que, en conjunto con la CSS, analizaría los resultados obtenidos por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA) para determinar si los medicamentos y los compuestos suministrados a los neonatos pudieron producirles la muerte.

El IEA informó que la CSS envió 12 medicamentos para su análisis, de los cuales 7 no habían sido evaluados previamente por esa entidad.

Entre los medicamentos analizados figura la heparina en dos componentes, cloruro de sodio y sulfato de magnesio, así como antivitamínicos, entre otros, que “se usan y usaban” en la sala de Neonatología de la CSS.

“Los médicos recetan y las enfermeras colocan las medicinas. Ellos confían en que los medicamentos que adquiere la CSS cumplan con los estándares de calidad”, dijo la doctora Yilany Bernardo, madre de una de las víctimas.

El presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, Lucas Verzbolovskis, pidió investigar a fondo la calidad de los medicamentos.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES