Está navegando en la edición del Martes 19 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Expedición recrea ´La ruta de Balboa´

Siete expedicionarios emularon la ruta que hizo Vasco Núñez de Balboa en Darién al avistar el mar del Sur, y ´Aprendo´ lo divulgará próximamente.

19/03/2013 - Si el español Vasco Núñez de Balboa viviera, estaría complacido de saber que, 500 años luego de haber avistado el mar del Sur, un grupo de expedicionarios se dio a la tarea de emular la ruta que tomó en Darién para hacer dicha travesía.

Del 14 al 25 de febrero pasado un grupo de aventureros tomó por casa la selva darienita para hacer la expedición “Entre dos mares”, y sus vivencias y anécdotas serán recopiladas a través de “La ruta de Balboa”, un proyecto de Aprendo, programa educativo de Corporación La Prensa, con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.

El equipo estuvo formado por Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Enrique Arias, Candy Valle y Segundo Sugasti, en conjunto con el periodista, fotógrafo y diseñador Alexander Arosemena, quien redactará las entregas del recorrido en formato crónica.

Además de seguir la ruta de Balboa, los expedicionarios captaron particularidades, como la relación que tiene la comunidad de la provincia con la naturaleza y cómo la tala de árboles ha desfigurado su panorama original.

Wendy Tribaldos, gerente de Aprendo, señala que la intención del proyecto es “que nuestros lectores se sientan parte de la travesía hecha por la expedición”. El programa Aprendo siempre está en busca de proyectos en pro del país, que contribuyan a la reflexión y al acervo cultural, comenta Tribaldos. “Cuando supimos de esta expedición, sus objetivos y la calidad humana y profesional de las personas que participarían, no dudamos en apoyarla”.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES