Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

diálogo por colón

Fábrega cuestiona al FAC

El Frente Amplio por Colón anunciará hoy una alianza con grupos indígenas de San Félix y obreros de Bocas del Toro para presionar al Gobierno.

10/12/2012 - El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cuestionó el anuncio hecho por dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC), de conformar una alianza con indígenas de San Félix, Chiriquí, y grupos de Changuinola, en Bocas del Toro, para presionar al Ejecutivo a que reanude el diálogo.

“No entiendo por qué recurrir a llamados a otros sectores que no tienen nada que ver con Colón”, reprochó Fábrega, quien aseguró que eso es una clara demostración de que hay ribetes políticos en las organizaciones presentes en la mesa de conversaciones.

Los representantes de las fuerzas vivas de Colón reclaman la reanudación del diálogo, suspendido hace 19 días.

El ministro de Gobierno reiteró que el diálogo se retomará una vez se supere el estado de emergencia decretado para atender a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Colón y varios distritos de Panamá.

El Ejecutivo nombró una comisión ministerial que el pasado 7 de noviembre empezó un diálogo con las fuerzas vivas de Colón, tras la derogación de la Ley 72 que pretendía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón y que generó violentas protestas, dejando un saldo de varios muertos en esa provincia.

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, calificó de desafortunadas las declaraciones de Fábrega y advirtió que hoy informarán de nuevas acciones de presión para que se retome el diálogo.

Expresó que, además, anunciarán la conformación de una alianza con grupos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro que, en enero pasado, luego de violentos enfrentamientos con la Policía, lograron la aprobación de una ley que prohíbe la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

Integrantes de estas organizaciones de obreros e indígenas en Changuinola, en Bocas del Toro, realizaron protestas violentas en julio de 2010 por la aprobación de la Ley 30.


Juanmanuel
Hace 2 aos

Es algo indudable que en esto del dialogo hay mano negra hablando de presión para retomar el dialogo a pesar de la situación de estado de emergencia que se mantiene en panamá ya que las lluvias no cesan y se debe estar pendientes a otros asuntos

kopykat
Hace 2 aos

definitivamente que cada vez las fac se desenmascara mas, como que en medio de la desgracia ocurrida a sus propios coterraneos, que el gobierno está en una etapa de organizar la ayuda que les van a brindar como emergencia nacional, ellos se ponen a hacer pataletas porque nadie les esta haciendo caso y hasta amenzas de presion y de violencia...en vez de aportar para ver que pueden hacer por sus propios hermanos... que sacada de cobre ... que verguenza

PUEBLO QUE CALLA ES COMPLICE
Hace 2 aos

y ustedes gladiolos del demonio requerden algo antes de ser cualquier cosas ustedes son panameños y el dia les llegara!!! mal le paga el diablo a quien bien les sirve... solo les digo la justicia divina alcanzara a todos los que atentan contra los pobres y necesitados requerden que jesus siempre estuvo en pro de defender la clase humilde y el todo lo observa!!! cuiden sus actos para no arden en el infierno!!!

PUEBLO QUE CALLA ES COMPLICE
Hace 2 aos

y quieren mas pruebas?? colon al parecer no tiene nada que ver con el resto del pais?? pues dejen el dinero de colon en colon!!! saquen sus asquerosas manos de la plata que se genera en colon!!!

PUEBLO QUE CALLA ES COMPLICE
Hace 2 aos

ademas los fondos que esperan para "resolver" los damnificados lo obtendran dentro de 3 meses!!! mientras tanto que rayos hacen que no pueden reanudar el dialogo?? o es que no tienen la voluntad de cumplir con sus funciones??

jack hammer 3
Hace 2 aos

esto tiene ribetes politicos, recordemos que los indigenas que cerraron las calles en Chiriqui y Bocas del Toro, estaban patrocinados por Luis Carles, Varelista que pago para que los indios cerraran calles, que podemos esperar del FAC

Anne Gonzalez
Hace 2 aos

lamentable que un panameño mantenga una actitud y ansiedad de dinero ellos deben ponerse en el lugar de las familias afectadas y esperar que las cosas se resuelvan

Anne Gonzalez
Hace 2 aos

es por gusto que se les pida esperar a que los damnificados sean subsidiados ya que ellos están es pensando en su bolsillo como si fuera obligación del gobierno llenarle las manitos de plata

Edgardo V
Hace 2 aos

los numeros en los nombres de los gladiolos es su rango o numero de silla?...Colon es panama, y que bueno que todos se unana en contra del mal gobierno. el pillo de fabrega, primo de martinelli, es la basura mas grande junto con esa familia de malditos. Colon, si lluevo otra vez, no solo sera la curva del cebo, seran mas de 5 kilometros de carretera en peligro. gracias martinelli ladron.

akemi 5
Hace 2 aos

El FAC lo que quiere es agitar a los panameños que poco les falta para andar formando cierres y revueltas; en colon miren todo lo que sucedió criticaron a la policía de represión; en panamá exigieron que los dejaran hacer su libre expresión democrática, se les dejó y miren todo lo que hicieron los obreros, vandalizaron.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES