Está navegando en la edición del Lunes 29 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CRISIS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Falta de piezas, otra falla del Metro Bus

Desde la semana pasada el patio de La Doña carece de espejos retrovisores, bolsas de suspensión, correas de motor, tacos de frenos, entre otros.

DIDIER HERNÁN GIL GIL
didier.gill@prensa.com
REPUESTOS. Personal técnico de Mi Bus afirma que la falta de piezas incide en el funcionamiento de las unidades del Metro Bus, mientras que, por otro lado, son frecuentes las renuncias de operadores de autobuses. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

29/04/2013 - La empresa Mi Bus, responsable del sistema de transporte Metro Bus, no solo enfrenta deficiencias con la cantidad de buses, frecuencia horaria y operadores, sino también la falta de repuestos para los autobuses.

Operadores, técnicos y personal de mantenimiento de la empresa que solicitaron reserva de sus nombres denunciaron que esta es una de las anomalías constantes dentro de la empresa, y que afecta el servicio.

Una muestra de esta falla es que desde hace aproximadamente un mes en la Autoridad Nacional de Aduanas hay un contenedor de piezas de Mi Bus a la espera de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) brinde el aval de su ingreso, ya que son de repuestos exonerados.

Mientras tanto, en los depósitos de los diversos patios de operaciones de Mi Bus no hay espejos retrovisores, correas de motor, tacos de frenos, entre otros repuestos.

A esta irregularidad se suma el hecho de que los propios operadores incurren en la práctica de sabotaje de los buses por su disconformidad con la recarga de trabajo luego de la renuncia o despido de sus compañeros.

El gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona, explica que “no hay bus que salga a la calle si no está perfecto y que el mantenimiento es permanente”.

Por su parte, el director de Mantenimiento de la empresa, Jaime Cuadra, agregó que cada bus recibe mantenimiento cada 45 días, pero los técnicos destacan que en ese lapso si no hay una falla grande no se toca.

Para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, Rodrigo Sánchez, es necesaria una supervisión de esta situación, ya que ha transcurrido casi un mes y medio de estar funcionando por completo el sistema y aún no mejora el servicio que brinda a los usuarios.

La ATTT sostiene que en sus inspecciones han constatado que la cifra de autobuses en mantenimiento es la normal, pero si existiese alguna anomalía y se tiene su debida sustentación, que la reporten a la entidad para proceder a investigar.


Robespier
Hace 12 mess

>>>>> y lamentablemente bajo esta misma cultura de desorganización, pareciese por los vientos que soplan que el "metro tren" será igual!!

Pablo San Martín
Hace 12 mess

Es incuestionable la decisión de cambiar "Diablos Rojos por "Metrobus"; lo desafortunado, es haberle entregado a un grupo de mediocres, la administración de esta importante concesión. Para "apalancar" tanto adocenamiento, Martinelli se vió obligado a "tirarles la toalla" con una "pueril e inocua" fiscalización y "oxigenándolos" con pagos atrasados del "cacareado subsidio" y promesa de pagos por "patios" a precios escandalosos. Vamos bien!

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

conductores que aparentemente manejan Metro Buses y taxis a la vez, más de 20 buses estacionados en una loma en la Via Tocumen cerca de la Toyota, etc,etc,etc, La administración de la empresa Mi Bus es un relajo desde el principio y la supervisión de la ATTT todavía peor.

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

Lo de SABOTAJE para abajo no lo dije yo, pero es cierto. Yo he denunciado los buses vacíos en “TRANSITO” mientras las paradas están llenas de personas esperando un bus. También he denunciado la falta de paradas al principio, la falta de buses al principio, más de cincuenta conductores comiendo juntos en WENDY a la hora de almuerzo, conductores haciendo shopping en Los Pueblos aparentemente en horas laborables,

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

Hay operadores que reciben una hoja de ruta (que ellos llaman sercom) de hasta 14 horas, pero solo les pagan dos horas de sobretiempo y les dan otras dos horas de descanso, a veces intercaladas. Últimamente lo que hacen los operadores es trabajar sus ocho horas. Luego se van a la oficina administrativa más cercana para registrar su trabajo. Allí les sellan, firman y suspenden labores.”

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

En otros casos dan acceso al usuario sin pagar. La mala práctica les permite recorrer la ciudad sin detenerse en las paradas mientras que el rutero les indica “en tránsito”, a pesar de que las paradas están llenas de usuarios. Todas estas acciones son por el descontento de los operadores, quienes tras las renuncias y despidos de sus compañeros han tenido que asumir más horas de trabajo.

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

“SABOTAJE Irónicamente, hasta los propios operadores agudizan la falta de piezas al incurrir en sabotaje. Esto se debe al descontento que hay de algunos conductores que están incurriendo en la práctica que ellos han denominado “bomba y plena”. Esta consiste en desconectar fusibles del sistema eléctrico del torniquete de ingreso, lo que impide el acceso de los usuarios, por ende no se detienen en las paradas.

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

La mayor parte de la gente pensante aquí en Panamá sabe eso. Como también los taxistas y los empleados del IDAAN y como también la mayor parte de los sindicatos actuales están controlados por el PRD o el SUNTRAC. Lee a continuación, si puedes leer, lo que saque directamente del otro artículo en la misma página titulado “Mi Bus: fallas, averías y sabotaje”:

DELFO A. DE LORA
Hace 12 mess

Ontario: No seas estúpido. Si hubieses aprendido a leer y razonar en la escuela, si es que fuiste, te darías cuenta que mi artículo es una crítica al gobierno también. Y si es cierto que la mayoría de los conductores actuales son o eran de los Diablos Rojos, como también es cierto que la mayoría de los conductores Diablos Rojos son PRD, quien siendo gobierno los creó como sindicato y los amamantaron por razones políticas.

Heliogalvan
Hace 12 mess

Sr. De La Rosa…excelente investigación. Lo que no entienden muchos empresarios, en este caso los colombianos, es que la teoría X del “latigo” parece exitosa por ser radical, solo que es contraproducente a mediano plazo. Tú no puedes tener a los trabajadores en zozobra continua, lo mejor es negociar y solucionar con tus trabajadores y hacerlos que se sientan partes de la solución.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES