Está navegando en la edición del Martes 6 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESCÁNDALOS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Fin de la era Patria Portugal

Bancada del PRD se abstuvo de votar. Gálvez anuncia que no hay apuro para nombrar al nuevo defensor.

VOTACIÓN. Los diputados de Cambio Democrático levantan la mano a favor de la destitución de Portugal. Atrás, observa la bancada del Partido Revolucionario Democrático que se abstuvo de votar. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

06/08/2013 - Patria Portugal dejó de ser la defensora del Pueblo. La Asamblea Nacional la destituyó ayer del cargo por “negligencia notoria” con 49 votos a favor y 11 abstenciones, luego de cinco horas de sesión.

Los diputados del opositor Partido Panameñista, el diputado Irene Gallegos, del Partido Popular, y los miembros de las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) completaron los votos que exige la Constitución [dos tercios (47)] para remover a un defensor del Pueblo.

En cambio, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) prefirió abstenerse argumentando que si bien Portugal merecía salir de la Defensoría, existen otros funcionarios que deben ser llamados también a una comparecencia ante la Asamblea.

En la Resolución 3 del 5 de agosto de 2013, que puso fin a la era de Portugal, se recuerda que esta fue citada por el pleno de la Asamblea el 11 de julio pasado y por la Comisión de Credenciales el día 22 de julio de 2013 para que respondiera a un cuestionario relacionado con sus actuaciones en la autorización de contrataciones públicas celebradas por la Defensoría de Pueblo.

Se le cuestionó por el contrato por $250 mil con la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría y el rediseño de la página web; además de la transacción por $200 mil con la empresa En Avant, S.A. para mejorar la atención al usuario. En las dos negociaciones, que beneficiaron a una misma familia, se habrían cometido irregularidades.

El documento indica que la Comisión de Credenciales recomendó la remoción de la funcionaria por haber incurrido en la causal de negligencia notoria en el cumplimiento de sus deberes legales, en lo concerniente a las contrataciones públicas y que debido a esto “ha perdido la confianza del Órgano Legislativo como entidad nominadora, para que continúe ejerciendo el cargo”.

También se ordena al defensor adjunto Javier Mitil, que asuma la función de defensor del Pueblo hasta que la Asamblea Nacional realice un nuevo nombramiento del titular.

LO QUE SIGUE

El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, afirmó que en los próximos días la Comisión de Gobierno hará la convocatoria a través de los medios de comunicación para que los aspirantes a defensor del Pueblo puedan remitir sus documentos.

Manifestó que por ahora no hay una fecha definida para escogerlo.

“No hay apuro en escoger a un nuevo defensor del Pueblo, pero tenemos conocimiento de que hay algunas personas que aspiran a ocupar este cargo”, indicó.

SESIÓN EXTENSA

Al igual que en la primera interpelación de Portugal ante el Legislativo, el pasado 11 de julio, ayer también llovió. Sin embargo, esta vez no hubo vestido blanco ni insultos en la entrada del palacio legislativo; tampoco hubo un Lincoln Navigator de $87 mil. Patria Portugal no fue al pleno legislativo.

EL DEBATE

A la 1:40 p.m. comenzó la sesión legislativa, y 40 minutos después empezó la discusión.

Antes que cualquier diputado hablara, la bancada panameñista pidió un receso de cinco minutos a fin de presentar una resolución para que Portugal fuera suspendida temporalmente mientras se llamaba a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, a una comparecencia para que explicara el refrendo de los contratos.

El documento confundió a la bancada oficialista, y tras consultas con varios abogados de la Asamblea, retomaron la sesión a las 3:15 p.m.

La iniciativa fue desechada por 40 votos en contra, 8 a favor y 9 abstenciones.

Y empezaron los discursos. Diputados del PRD, de CD y principalmente del Partido Panameñista coincidieron en que Portugal debía ser destituida por su mala y cuestionada gestión.

Los alegatos fueron extensos, y el poco público en las gradas empezó a emigrar. También desaparecieron del hemiciclo la mayoría de los diputados oficialistas. Los de los partidos de oposición, en cambio, iban y venían.

Sin embargo, cuando Gálvez anunció que el diputado perredista Rubén De León sería el último orador, el pleno se volvió a llenar.

Y a las 6:50 de la tarde, 49 diputados ya habían sacado a Portugal de la Defensoría del Pueblo. Terminó así una era en la institución regente de los derechos humanos, creada en 1997. Es la segunda vez que la Asamblea separa a un defensor. El 30 de junio de 2006, el Legislativo destituyó, con 75 de 76 votos, a Liborio García.

RECURSOS DE PATRIA

Rogelio Cruz, abogado de Portugal, manifestó que su representada siente que esta es la segunda vez que se violan sus derechos humanos, en referencia a la batalla legal que ella emprendió por la desaparición de su padre Heliodoro Portugal durante la dictadura.

Según Cruz, la acción de la Asamblea viola el artículo 33 de la Constitución, el cual establece que ninguna autoridad puede sancionar sin juicio previo. No descartó que se tomen acciones legales internacionales hasta que se agote el proceso en Panamá.

(Con información de Eduardo Mendoza y Yahir Leis Alvarado).

Piden suspender proceso penal por violaciones a la ley

La defensora del Pueblo separada, Patria Portugal, presentó ayer un recurso de amparo de garantías constitucionales contra toda la investigación penal que le ha efectuado la procuradora de la Nación, Ana Belfon, por delito de peculado tras supuestas irregularidades en el contrato por $250 mil dólares suscrito con la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría y rediseño de la página web. Portugal, junto con su abogado Rogelio Cruz, acudió ayer en horas de la mañana a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia a interponer el amparo. Dicho recurso, al que este medio tuvo acceso, indica que se han dado violaciones a la Ley 7 de 1997 que rige la Defensoría del Pueblo, debido a que el artículo 15 de la citada norma establece que la defensora solo puede ser investigada penalmente, con previa autorización del pleno de la Corte Suprema y no la Sala penal como ocurrió. Cruz pidió que se suspenda toda la investigación seguida por Belfon, la cual calificó como una “persecución penal”, y de la separación del cargo que fue objeto su clienta mientras se resuelve el amparo. El pasado 24 de julio, Portugal fue acusada de peculado y se la suspendió del cargo por orden del magistrado de la Sala Penal de la Corte, José Ayú Prado, que actuó como juez de garantías.

Rubén Polanco

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES