Está navegando en la edición del Miercoles 26 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

AGUA POTABLE EN PELIGRO POR PROYECTO DEL MIVIOT

Foco de contaminación en Pacora

Un informe de Salud advierte de que el agua del sistema sanitario llega sin tratamiento a la quebrada El Ahorcado, a pocos metros de la potabilizadora.

26/12/2012 - En la urbanización de interés social Las Garzas Nº 2 que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), una alcantarilla del sistema sanitario bota agua fétida a borbotones, que corre hacia la quebrada Las Garzas, conocida por la comunidad como El Ahorcado,

Esta quebrada desemboca a pocos metros de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Pacora. Además, por medio de dos tubos de policloruro de vinilo (PVC) de cuatro pulgadas de diámetro, el afluente recibe otras dos descargas de aguas residuales.

Ante este problema sanitario, el dirigente comunitario Julio Melgar se acercó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para interponer la queja.

Melgar no solo ha puesto en conocimiento del caso a las autoridades de Salud, sino también a los representantes de la empresa constructora de la urbanización, que le prometieron visitar la obra. La visita no se concretó, comentó el dirigente.

Inspección

Esta situación sanitaria en la barriada Las Garzas Nº2, corregimiento de Pacora, llevó al Minsa a emitir la Resolución No.141 -AL el pasado 8 de noviembre, en que le otorgan un plazo de 30 días al Miviot para que proceda a corregir las anomalías encontradas en una inspección efectuada el pasado 27 de septiembre.

Los funcionarios del departamento de Salud Pública de la sección de Saneamiento Ambiental del Minsa - Centro de Atención Primaria de Salud Integral y la Región Metropolitana de Salud– sustentaron la resolución en una serie de irregularidades encontradas en el sistema de aguas residuales de la barriada.

Anomalías

Entre las anomalías se mencionan: el sistema de tratamiento no funcionaba porque el agua que sale de las tuberías de PVC está cruda. Tampoco cumplen con las normas de Copanit 35-200 sobre descargas de aguas servidas a cuerpos de aguas superficiales y subterráneas.

En el documento, los inspectores también advierten de que el cauce de la quebrada El Ahorcado va a dar al río Pacora, aguas arriba de la planta potabilizadora (ver documento ).

En tanto, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, explicó que ordenó la inspección ante las quejas de los miembros de la comunidad, molestos por la degradación de su calidad de vida y problemas colaterales.

Hassán señaló que se trata de un afluente que servía para la pesca. Ahora no se puede pescar porque los malos olores y las descargas de agua contaminada acabaron con las especies que habitaban el riachuelo.

Informó que enviaron la nota al Miviot para que procediera a llamar a la empresa constructora para que se encargue de atender las deficiencias en el sistema sanitario de la barriada, inaugurada por el propio presidente, Ricardo Martinelli, en 2011. Esta es una obra realizada a un costo de un millón 747 mil 750 dólares.

Sin conocimiento

Mientras el problema persiste, las autoridades locales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ignoran lo que ocurre. Así lo manifestó José Acevedo, director regional de la entidad en Panamá este, al indicar que era la primera vez que escuchaba sobre el tema.

“Vamos a efectuar una inspección al lugar junto con funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente para conocer de primera mano lo que ocurre”, dijo Acevedo.

Agregó que por ahora los muestreos bacteriológicos que se han realizado al agua cruda y al agua tratada de la planta potabilizadora de Pacora no arrojan la presencia de residuos contaminantes o bacterias que pongan en riesgo la salud de por lo menos 150 mil pobladores que consumen los 11 millones de galones de agua que produce dicha planta.

Los representantes del Idaan no son los únicos que desconocen el problema que presenta el sistema de alcantarillado de Las Garzas No.2.

Solicitan reunión

Este medio consultó al Miviot sobre los daños en el sistema sanitario de la barriada, y en respuesta recibió una misiva enviada al director de la región metropolitana de Salud, Jorge Hassán.

En la nota No. 4.600-1215 -2012 con fecha del pasado 18 de diciembre, el director de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Manuel Soriano, asegura que leyeron la Resolución No.141-AL con “muchísima preocupación”, y agregaban que la enviaron al despacho del ministro, José Domingo Arias.

La comunicación solicitaba a Hassán una reunión para hacer una inspección en el área, además de informarle que el proyecto aún no había sido aceptado por el Miviot.

Otro aspecto que se plantea en la nota dirigida a Hassán son los planes que tiene el Miviot para corregir el problema de absorción del sistema de alcantarillado sanitario, que comprende la construcción de un sistema más grande e incluso una planta de tratamiento por un monto aproximado de $200 mil.

Los vecinos de Las Garzas esperan que cualquiera sea la solución que las autoridades identifiquen para este serio problema sanitario y ambiental, se dé antes de que empiece en firme la temporada de invierno, ya que han vivido en carne propia y por mucho tiempo sus calamidades.

Las Garzas crece junto con sus contrariedades

En los últimos 13 años la comunidad de Las Garzas, localizada en el corregimiento de Pacora, 35 kilómetros al este de la provincia de Panamá, creció. Las calles de asfalto dejan atrás los caminos de tierra. El lugar cuenta con un centro de atención de salud y la actividad comercial está en auge.

Además, desde el próximo año contará con una escuela modelo. Sin embargo, el crecimiento que experimenta la comunidad no llega a todos. Víctor Asprilla, dirigente comunitario y fundador de la barriada, relata que el desempleo es el principal problema que enfrentan sus moradores. Asprilla dice que el trabajo formal es escaso y las personas viven de “hacer camarones”.

Esta realidad la vive en carne propia Benigno Moreno. “Aquí no hay pereza, lo que no hay es plata”, contó el hombre que abandonó Darién y un ingreso seguro por cuidar a sus padres. Para hacerse de algún dinero, Moreno compra madera para confeccionar mesas.

URANIA CECILIA MOLINA


akemi 5
Hace 2 aos

Se conoce que se está trabajando por modernizar ese sector del país, existen muchas obras en marcha, para beneficio de esa gran comunidad.

monica gorospe
Hace 2 aos

es un país lleno de gobernantes corruptos...

Vampiro
Hace 2 aos

No se les parece ésto al reciente derrumbe en la carretera Boyd-Roosvelt?.. De nada valen las notificaciones, denuncias y advertencias. Este es un país de rebelión e incumplimiento total .
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES