Está navegando en la edición del Domingo 14 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Corrupción

Fraude médico por emisión de incapacidades

Clínicas privadas del centro de la ciudad emiten certificados de incapacidad por cinco dólares el día, aunque los trabajadores no estén enfermos.


14/07/2013 - Médicos de al menos tres clínicas privadas de la capital venden certificados de incapacidad, sin que los solicitantes presenten condiciones adversas de salud.

Luego de un recorrido por diversos sectores del centro de la ciudad, este medio adquirió –en algunos casos por solo cinco dólares– certificados firmados y sellados por galenos, a sabiendas, estos últimos, de que el peticionario no estaba enfermo.

Incluso en algunas clínicas, con la aprobación de los propios médicos, las secretarias o enfermeras son las que emiten estos certificados que permiten a los trabajadores faltar a sus empleos utilizando este documento, lo que afecta tanto las finanzas de la Caja de Seguro Social como la productividad de las empresas.

Sobre este asunto, la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh) reconoce que con frecuencia sus agremiados reciben este tipo de certificados de parte de empleados, por lo que hacen un llamado a revisar mejor estos documentos.

A través del Decreto Ejecutivo No. 210 de 2001, el Ministerio de Salud tipifica esta irregularidad con sanciones de 500 dólares para los médicos involucrados. De hecho, esta falta puede traer la revocatoria del galeno en caso de tres faltas.

Sin embargo, el propio ministro de Salud, Javier Díaz, reconoce que durante su gestión ningún profesional de la medicina ha sido sancionado por este tipo de actuación.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES