Está navegando en la edición del Domingo 3 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

SOCIEDAD

Fuerza laboral de la mujer crece 47.6%

Desde el año 2004 se crearon 204 mil empleos que son ocupados por mujeres. Cepal advierte de que sigue la diferencia salarial en favor los hombres.

Ángel López Guía
alopez@prensa.com

03/02/2013 - En los últimos ocho años la fuerza laboral femenina aumentó 47.6% en comparación al 26% registrado por la masculina.

Cifras de la Encuesta de Mercado Laboral realizada por la Contraloría General de la República indican que, en la actualidad, 633 mil 828 mujeres están empleadas, lo que representa un aumento de 204 mil 398 puestos en comparación a 2004.

Pese a este incremento, la brecha salarial con respecto a los hombres aún se mantiene.

Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres con 13 o más años de estudios ganan 25% menos dinero que los varones con la misma escolaridad.

Para mejorar esta situación, el estudio Nuevo siglo, viejas disparidades, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomienda incrementar la oferta de guarderías.

Otras recomendaciones de este trabajo incluyen el fomento del emprendedurismo y la enseñanza de ciencias y matemáticas.

Para el consultor de reinserción y autogestión sostenible René Quevedo, durante la última década tanto la empresa privada como el sector público han promovido la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“Ha existido un esfuerzo particular por incorporar más mujeres al mercado laboral, máxime por su rol de madre y eje de la familia”, agrega.

Instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura colaboran en la inclusión de más mujeres en el mercado laboral.


ernesto07
Hace 1 ao

la nota para variar es incompleta por lo cual induce un intercambio sin brújula, anecdotario del que no se puede inferir nada con firmeza: habría que dar el dato de tasa de ocupación diferencial de h y m. en a latina, la tasa de ocupación de h es un poco menos del doble de las m. por eso puede crecer más rápido el empleo femenino.

ernesto07
Hace 1 ao

el empleo femenino crece + rápido por: mayor creación de empleo en servicios, que tienen remuneración menor en promedio. por cambio cultural y factores econ que impulsan a las mujeres al mercado de trab. de lo que se sigue menor natalidad y a mayor edad. cambio en el carácter de la familia. aumento de las expectativas de consumo. ahora la gente: trabaja más, a más temprana edad, estudia más y tiene menos hijos, en promedio

Mario Lopez
Hace 1 ao

Es evidente el incremento de la mujer en el campo laboral, porque cada día nace en las Salas de Partos de todos los Hospitales, más mujeres en proporción a los hombres, y se han desarrollado en todos los campos laborales y sobre todo en el área profesional. El gobierno actual, se ha preocupado en el área específica de la empleomanía, llevando a panamá, a los primeros lugares de la más baja tasa de desempleo en toda la América Latina.

watchman
Hace 1 ao

Cuando estuve en la universidad estudiando Gerencia Global, en todas mis materias, la mayoria de los estudiantes eran mujeres. Muchas tenian hijos, trabajaban y estudiaban. Muchas eran madres solteras. Veo a muchos varones que se dedican a tener mujeres fuera del matrimonio y a chupar guaro, pero no tienen tiempo para estudiar. Muchos de mis compañeros de trabajo eran asi.

Marco
Hace 1 ao

Un catalán que vino a vivir a Panamá me contó que una de sus primeras impresiones fue en pribanco. Mayoria altos puestos ocupados por mujeres y el mas humilde, aseador por hombres. Le impactó porque era lo contrario de España.

templario9001
Hace 1 ao

eso no es cierto... en panamà al menos en pestos administrativos la relaciòn es casi 1 a 1.... hay trabajos en que eso sì... imperan los hombres.. ingenierìa, construicciòn, transporte, puertos, el canal, y otras en que imperan las mujeres... enefermeras, ingenieras industriales, etc, etc..

Provincial
Hace 1 ao

se te olvido q la co. mi bus no tiene choferes y ca el transporte publico esta dominado x el genero femenino. Yo prefiero un sonrisa a un hombre bqjo efecto del alcohol. Aca las mujeres q quieren llegar a niveles altos stan esperando a tener sus hijos a una major edad.

Marco
Hace 1 ao

¿Que no es cierto? Niegas lo que era evidente hace 30 años en Pribanco. ¿Alguna vez entraste a ese banco?

templario9001
Hace 1 ao

un solo ejemplo?.. yo he entrado a oficinas llenas de mujeres... ejemplo... bienes raìces... pero tambièn he entrado a oficinas que son puro hombre.. que aburrido... me gustarìa ver un censo.... recuerde que hay una diferencia entre percepciòn y nùmeros reales... yo quiero ver nùmeros..

Marco
Hace 1 ao

No se por qué has tenido una sobre reaccion por una anecdota como la contada. no es una estadistica, es una anecdota. Comprendido? Por otro lado, quieres ver números? Comprate el algebra de baldor.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES