Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Compañías asumen el pago del salario de empleados públicos

Funcionarios dentro de empresas

Un acuerdo suscrito con distribuidoras de autos, permite al Municipio de Panamá abrir oficinas de tesorería en empresas para agilizar trámites.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com

24/11/2012 - La Alcaldía de Panamá mantuvo vigente por segundo año consecutivo un acuerdo para que las empresas distribuidoras de autos del país tengan dentro de sus agencias oficinas de la Tesorería Municipal.

Ivis Moreno, tesorera del Municipio Panamá, explicó que el acuerdo permite a siete grandes distribuidoras de autos tener dentro de sus oficinas a funcionarios para que agilicen el pago de impuestos de circulación, compra de placas y traspasos.

Para el caso de las empresas cuyo volumen de ventas sea menor, la Alcaldía de Panamá suscribió un acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), para que en esta institución exista una oficina de Tesorería Municipal que gestione los trámites para estas compañías.

Ambas alianzas fueron aprobadas por el Consejo Municipal de Panamá a través del Acuerdo No. 66 del 5 de julio de 2011 y ampliado en el Acuerdo No. 113 del 11 de octubre de este año.

De acuerdo con Moreno, con estos convenios el Municipio Panamá estimula la recaudación de impuestos dentro de su jurisdicción, debido a que las empresas distribuidoras de vehículos preferirán registrar y pagar los impuestos de placa de esa práctica manera.

“Esto representará un aumento en la recaudación, porque los carros quedan registrados en el Municipio de Panamá ”, agrega la tesorera, indicando que gracias a esta operación los compradores salen de las distribuidoras ya con vehículos y placa.

En el último año y medio, según estadísticas municipales, se ha recaudado dos millones de dólares por este concepto.

LA NOVEDAD

Una de las novedades que llama la atención de ambos acuerdos es que las empresas privadas serán las encargadas de aportar los fondos para pagar a los empleados públicos que laboren dentro de sus instalaciones.

Moreno explicó que en promedio cada tesorería que se instale dentro de estas empresas tendrá tres funcionarios trabajando.

La tesorera municipal dijo que mensualmente las empresas deberán pagar los salarios y prestaciones de estos funcionarios a la Alcaldía y a su vez el gobierno municipal pagará a los funcionarios sus emolumentos.

De acuerdo con Moreno, además las empresas se comprometieron a pagar a la Alcaldía $500 mensuales por el servicio.

A pesar de que los fondos provienen indirectamente de una empresa privada, los trabajadores de la Tesorería Municipal continuarán siendo empleados públicos.

“Es como si fuese un traslado. Todas las oficinas donde van a trabajar están en el distrito de Panamá. Ellos allá (en las oficinas donde estarán ubicados) tienen un control de asistencia que va para Recursos Humanos (del municipio) ”, dijo.

Moreno no descarta ampliar este tipo de modalidad de la Tesorería a otros gremios como la construcción, siempre y cuando la iniciativa parta de los gremios.

La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, señaló que a estas oficinas se trasladarán a funcionarios que ya están trabajando en Tesorería; sin embargo, aclaró que en algunos casos se requerirá de personal nuevo.

“Esto nos ayuda a bajar la cantidad de gente que acude al edificio El Hatillo y así poder ofrecer un servicio más eficiente a los que adquieren sus vehículos”, agregó Méndez.

relación contribuyente

Para Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, este convenio de la Alcaldía de Panamá “parece tener la intencionalidad de desburocratizar un trámite”.

Sin embargo, considera importante resaltar la posibilidad de que pueda surgir un conflicto de interés debido a que el funcionario “recibe su paga de parte de una empresa cuyo trámite debe verificar que cumpla con la ley”.

La tesorera municipal descarta tal posibilidad planteada por Gasnell.

“No veo ningún tipo de conflicto. El sistema está parametrizado de forma tal que no hay nada que se pueda alterar. Tenemos un sistema que no deja que ningún usuario pueda manipular nada en el sistema. No hay peligro” agrega la tesorera municipal.

Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la Adap, coincide con Moreno en que no es posible un conflicto de interés, debido a que los funcionarios utilizan el mismo programa que ya se encuentra instalado en las computadoras de la sede principal de la Alcaldía en el edificio El Hatillo.

En tanto, la vocera de la Adap destaca que con el convenio reducirán la cantidad de dinero en efectivo que manejan los empleados de las empresas debido a que ahora el trámite municipal se realizará a través de depósitos al Banco Nacional.

(Con información de Urania Cecilia Molina)


Edgardo V
Hace 1 ao

Parece que cuando alos ladrones les decen roben mas, entonces se mudan al centor del asunto. tener a esta gente en medio de mepresas solo insentiva la coima, y el robo. Las oficians publicas deben estar en lugares publicos, pero hay gente que no ve en esto problema, los cinco aduladores del gobierno y de la lacaldesa corrupta.

La chismosa de mi vecina
Hace 1 ao

Excelente!, no le veo el problema.Que bueno que este gobierno piense.

dylan
Hace 1 ao

una de las escasas buenas noticias.

feder
Hace 1 ao

seria bueno que dijeran cuales sopn las empresas distribuidoras de autos que estan en esa lista, es un beneficio real... ojala que sea cierto!

akemi 5
Hace 1 ao

esta es una muy buena medida para que el tramite sea mas ágil, beneficiando tanto a los clientes, empresa y al gobierno.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES