Está navegando en la edición del Domingo 24 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

mici avala exploración en área protegida de veraguas

Concesión minera amenaza parque

Dentro del Parque Nacional Santa Fe –donde se prohíbe la minería– se tramita una concesión de más de 13 mil hectáreas para explorar oro.

Mary Triny Zea
Unidad de Investigación

24/03/2013 - Juan Francisco Pardini, presidente de Miramar Mining Corp., gestiona una concesión para una exploración de oro en el Parque Nacional Santa Fe (Veraguas).

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) declaró elegible su empresa para dicha concesión, paso previo al otorgamiento del contrato para operar. Sin embargo, luego de que saliera a relucir que la operación se ubicaría en un área protegida en la que están expresamente vedadas la minería y la tala de árboles, el Mici se dispone a evaluar si legalmente se puede llevar a cabo, o no, esta exploración.

Ante este nuevo giro, Pardini se queja de que, en los casi nueve años que lleva tramitando la concesión, el citado ministerio nunca le informó que el terreno estaba en área protegida.

Por su parte, más de 100 moradores de Santa Fe han manifestado su rechazo a la actividad minera, con cartas dirigidas a las autoridades. Ellos temen que la futura extracción perjudique el parque donde hay seis cuencas hidrográficas, entre ellas la del río Santa María, que abastece de agua a las provincias de Coclé, Veraguas y Herrera.


Casas Viejas
Hace 1 ao

ojalá ese señor no le siga pegando al hijo las terribles palizas que le pegaba cuando era un niño. y si no lo hace es porque el hijo ya tiene tamaño para pegarle al payaso engominado de padre que tiene.

Victorlinar
Hace 2 aos

esta gente de Martinelli son unos mediocres, estupidos y mentirosos, y tambien traidores a su patria.!!!!PANAMA!!!!!!

Sandokan
Hace 2 aos

juan francisco pardini es abogado y tiene su bufete en calle 50. no es minero pero ha escrito artículos sobre las leyes mineras de panamá. Todo está en internet. Pardini Es obviamente un frente para otros.

Deniamaria09
Hace 2 aos

Vaya que inocencia del Sr.Juan Francisco Pardini durante 9 años.

Gladiolo
Hace 2 aos

Otra obre de nuestro gobierno.

carlos-vg23
Hace 2 aos

porque digo la verdad soy obrero del gob. no seas payaso y desmienteme pues pura idioteces y apuestos que eres uno de esos del prd o el arnulfista que busca que su partido gane para poder trabajar por que no conocen otra forma de ganarse la plata pobre idiota

Gladiolo
Hace 2 aos

Perdón, quise decir: obra

carlos-vg23
Hace 2 aos

que dijo el ambientalista juan carlos navarro sobre estos temas en esos años, nada porque martin le tenia metido el dedo en la boca que porqueria

carlos-vg23
Hace 2 aos

es el mismo problema que las hidroelectricas todas o casi todas fueron otorgadas a gob prd ahora a este gob. le toca resolver las cagadas de esa gente porfavor

carlos-vg23
Hace 2 aos

haber haber si leemos las noticias y somos inteligentes nos podemos dar cuente que esta empresa tiene ***** 09 años ***** de obtener la concecion ose que desde el gob. PRD osea martin torrijos, ahora este gob. va a revisar la concecion cual es la quejadera contra este gob. reclamelen al prd a junka navarro por favor
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES