Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

LECCIONES DE DEMOCRACIA DE UN EXPRESIDENTE CENTROAMERICANO

Gobernar, según Flores

Rendir cuentas, aceptar la fiscalización de los medios y consultar, son según el expresidente de El Salvador Francisco Flores las claves de la institucionalidad.

24/11/2012 - El expresidente de El Salvador (1999-2004) Francisco Flores sostuvo en una entrevista con este diario que los gobernantes deben entender que llegan a los cargos por decisión del conglomerado, y por tanto deben rendir cuentas y consultar a la población.

Para Flores, gobernar nace de una decisión de la sociedad de dar por un tiempo limitado funciones limitadas y con contrapesos para llevar el timón del país.

“Esto se parece a la directiva de una empresa: los ciudadanos son la directiva y tú [el Presidente] eres un empleado de ellos. Tú no eres el jefe de ellos, eres el empleado de ellos y tienes que dar cuentas. Ellos son los que mandan y te quitan y te ponen”, afirmó.

En cuanto a la rendición de cuentas, el exmandatario considera que es importante que los gobernantes comprendan el papel fiscalizador de los medios de comunicación sobre la administración de la cosa pública.

“Todos los presidentes tienen que entender que los medios de comunicación son la única forma que tiene la sociedad de llamarnos a cuenta, y nosotros nos debemos a quienes nos pusieron en el poder –la sociedad– y debemos someternos al escrutinio que nos llama a cuentas”, manifestó Flores.

Dijo que la labor “del medio (de comunicación), de estar encima de la cosa pública, dándole en la mano a (los gobernantes) por cualquier tipo de abusos, es esencial”.

“ Es importante, que los gobernantes consulten antes de ejecutar”. “Mi método era pasar las decisiones por diferentes tamices: el primero era identificar el problema, segundo era consultar a los líderes de la sociedad civil la perspectiva del problema y posteriormente me reunía con el Gabinete y después buscaba la opinión del sector político y luego tomaba la decisión”, explicó.

Manifestó que muchos de los problemas que hay en los países de la región son por que los mandatarios no escuchan.


akemi 5
Hace 2 aos

Ahora esta es la entrevista que mas publican y énfasis le hacen; tiene mucha veracidad lo que dice algunos puntos, y claramente vemos que hay libre democracia en panamá.

akemi 5
Hace 2 aos

Martinelli es un presidente que escucho las necesidades delos panameños, prometió resolverlas y lo esta haciendo, y seguirán hasta el ultimo día de su mandato, y en el futuro también por que quedaran aprobadas las futuras obras para después del 2014, gane quien gane.

Draco
Hace 2 aos

que se pongan en practica en panama

akemi 5
Hace 2 aos

Y si ha habido fallos en pocas ocasiones de consultas, pero de igual manera cuando se consultan a los dirigentes de sociedad civil y fuerzas vivas, directivas, etc. todos solo interponen exigencias para intereses propios de cada uno,; y eso es lo que no se debe permitir negándoles sus imponencias, y ellos como dolor o rabia protestas y terminan en machas vándalas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES