Está navegando en la edición del Lunes 4 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESTRATEGIA RUMBO A COMICIOS 2014

CD va por los circuitos

El partido gobernante busca ocupar los espacios políticos históricamente liderados por la oposición política.

04/02/2013 - La estrategia de la cúpula del oficialista Cambio Democrático (CD) y del Ejecutivo de ganar las elecciones de 2014 para mantenerse en el poder, no solo se limita a repetir en la Presidencia de la República.

Los planes también están enfocados en fortalecer políticamente a nuevas figuras no solo para lograr la mayor cantidad de curules en la Asamblea Nacional, sino para desbancar a los diputados de los partidos de oposición que han mantenido el liderazgo en varios circuitos electorales.

Según diputados opositores, el objetivo es respaldar y potenciar a toda costa “incluso con recursos del Estado” a nuevos aspirantes a diputados del oficialismo, en especial en aquellos circuitos uninominales en los que existen figuras que han sido fuertes críticos y una piedra en el zapato para la gestión de Ricardo Martinelli.

EL rival DE VARELA

Un ejemplo de ello es el circuito 6-2, en la provincia de Herrera, en el cual por cuatro períodos legislativos consecutivos ha ganado la diputación el panameñista José Luis Varela.

Allí Varela ya tiene identificado a su futuro rival. Se trata de Heriberto Yunito Vega, un miembro de CD que se erige como un fuerte aspirante para arrebatarle la curul al diputado de Pesé, Los Pozos y Parita, en la provincia de Herrera. Pero Vega no está solo, cuenta con todo el respaldo de altas autoridades de su partido y del gobierno.

Vega es recordado por muchos como el “el padrino” de Nidia Cureña, actual representante de El Bebedero, en Tonosí, Los Santos, que fue impugnada en una primera elección por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que denunciaron que el gobierno la favoreció políticamente en esa elección con recursos del Estado.

En la investigación de esta denuncia, según el Tribunal Electoral (TE), Yunito Vega fue pieza clave para desconocer la elección de Cureña, ya que se comprobó el uso de recursos del Estado para proselitismo político.

Vega, en la audiencia pública ordenada por el TE para resolver la impugnación, aceptó que busca la postulación como candidato a diputado por CD en el año 2014 por el circuito 6-2 y aseguró que desde 2009 a la fecha mantiene contratos por más de 4 millones de dólares con el Estado. Vega es propietario de la constructora Brithany, entre otras empresas de construcción .

En la lectura del fallo, que anuló la primera elección de Cureña, el exmagistrado del TE Gerardo Solís dijo que había “pruebas contundentes de que se repartieron materiales como cemento, piedra, tosca, cinc, carriolas, bolsas de comida, electrodomésticos” y agregó que “el donante Heriberto Yunito Vega es un contratista privilegiado del gobierno y la tosca venía como regalo de un donante que vende su producto al gobierno y a empresas que trabajan en obras públicas”.

Pide investigación

Varela, sin señalar a su posible contendor, pidió al Presidente de la República, a representantes de corregimiento, alcaldes y diputados solicitar una investigación de lo que se está haciendo con depósitos de dinero para ayudar a candidatos de CD en proselitismo político.

“Es burdo cómo se están usando los recursos del Estado en proselitismo político, y próximamente se van a presentar demandas penales electorales muy fuertes porque dejan pruebas y rastros de cómo se están usando de una manera abierta los recursos del Estado para favorecer exclusivamente a los candidatos de Cambio Democrático”, dijo Varela.

“Ya hay instituciones que cuando van a entregar una obra, en lugar de poner al di-putado, al representante o a la comunidad, colocan es al candidato del partido de CD, y eso es un delito que están cometiendo y lo vamos a denunciar en su momento”, afirmó el opositor.

Rosas, sin postulación

Pero no solo Varela tiene un fuerte contendor; el diputado Jorge Alberto Rosas, considerado actualmente como un miembro disidente de la actual dirigencia del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), también tiene un fuerte rival. Se trata de su prima lejana Ana Giselle Rosas de Vallarino, que dirige el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo (Ipacoop).

La funcionaria aspira a ser diputada por el circuito 4-6 que abarca Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé, y según fuentes del Molirena sería postulada por la dirigencia de su partido, dejando fuera de carrera al diputado Rosas.

Este sabe de las intenciones del gobierno para con él, pero prefiere no hablar del asunto.

Por el lado del PRD, el diputado Rubén De León, del circuito 9-1, en Santiago de Veraguas, también tiene contendiente. Se trata de Porfirio Bolita Ellis, que el 3 de junio de 2012 lanzó su candidatura a diputado por ese circuito. A la actividad, que se dio en el estadio Omar Torrijos Herrera, acudió el presidente Martinelli, que levantando la mano de su pupilo se dirigió a los que concurrieron al acto político. “Vamos a repetir... vamos a repetir en 2014 para que el cambio continúe”, dijo Martinelli, dando el espaldarazo a la candidatura de Ellis.

De León también optó por no referirse a Ellis, pero recordó que ya lo derrotó en las primarias rumbo a las elecciones de 2009 cuando este era miembro del PRD.

Presentará denuncia

Otro diputado que ya tiene un fuerte adversario político del partido gobernante es el panameñista Jorge Iván Arrocha, del circuito 2-1, en Penonomé, provincia de Coclé. Allí una figura de las estructuras del gobierno también comienza a abrirse paso en la política. Se trata del viceministro de Economía, Omar Castillo, que aspiraría a lograr una curul en este sector.

Arrocha dice estar enterado de lo que busca Castillo y lo acusa directamente de utilizar fondos del Estado aprovechándose de su figura como viceministro para manejar traslados de partidas a la junta comunal de Coclé. “Allí es donde están manejando las partidas y hacen los manejos de compra de cinc y maquinaria para ellos beneficiarse políticamente”, aseguró.

Arrocha dice tener las pruebas de su denuncia, pero prefiere reservárselas para una eventual acusación ante las autoridades.

Se intentó conocer una opinión del viceministro Castillo, pero este no respondió las llamadas ni contestó los mensajes enviados. A través de Relaciones Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se informó que el funcionario daría una respuesta, pero no se hizo efectiva.

Más contrincantes

Otros cinco diputados de circuitos uninominales, críticos de las gestión de gobierno, también tienen fuertes adversarios oficialistas. Entre ellos Crescencia Prado (comarca Ngäbe Buglé) y Francisco Eloy Vega (Los Santos), del PRD.

Prado podría enfrentar a Gertrudis Rodríguez, actual director regional del Ministerio de Educación, mientras que Vega tendría como contrario a Armando Batista, actual gobernador de Los Santos. En tanto, los panameñistas Hugo Moreno (del circuito 4-5 que comprende Boquete, Dolega y Gualaca, en Chiriquí) y Juan Miguel Ríos (del circuito 6-3 que comprende Ocú, Las Minas, Santa María, en Herrera), tendrían como posibles rivales al actual alcalde de Boquete, Manuel Ruiz, y al gobernador de la provincia de Herrera, Nilo Murillo Robles, respectivamente.

Por el Partido Popular (PP) el diputado Irene Gallegos podría enfrentar a la actual vicegobernadora comarcal Maribel Uribe.

´No es nada raro´

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y miembro del Comité Ejectivo de CD, manifestó que la intención de los candidatos de su colectivo, sea quien sea el diputado que esté en determinado circuito, es ganar la curul. Fábrega dice haber escuchado a mucha gente en diferentes circuitos quejarse de algunas situaciones, e instó a los diputados opositores que tengan alguna preocupación de carácter legal a que recurran a los mecanismos que tiene le ley.

“El hecho de que los partidos tengan candidatos y los apoyen, no es nada raro... de eso se trata la democracia”, consideró el también el precandidato presidencial de CD.


Chuckyperson
Hace 2 aos

Es sabido que actualmente el partido con mas fuerza y carisma es el CD, y es bueno que la oposicion entienda que esta fuerza llegara a todos los circuitos escuchando y dando solucional pueblo como ya es la caracteristica de esta gestion.

ySigmund
Hace 2 aos

8-8 100% con cd.

NORMAL
Hace 2 aos

comparto lo de ustedes, no veo nada malo que el CD quiera reelegirse en el poder, fin y al cabo ese es el objetivo de todo partido politico, sino preguntenselo al PRD que goberno tantos años usando aprovechando la dictadura militar

jack hammer 3
Hace 2 aos

es normal que uno aspire a la releccion, no es nada malo, cual es el miedo a la releccion de CD en el poder despues del 2014? en las comunidades hay mas obras y progresos, ejemplo de esto es chame, ahora hay zanjas para desagues y todo y antes no hacian pero ni pio, gracias a la gestion de jose junnier herrera, miembro del CD

Maria236
Hace 2 aos

El CD tiene todo el derecho, durante esta gestión de gobierno hemos visto el esfuerzo que han hecho por mejorar el país, lo mejor sería una continuidad para que sigan desarrollando obras.

Kunta Kinte
Hace 2 aos

Ese Bolita Ellis no estaba preso por drogas hace un par de años? Estos CD's reciclan cualquier vaina

Mario Lopez
Hace 2 aos

El partido Cambio Democrático, no solo va a repetir en el mandato por los próximos cinco año, por tener excelentes candidatos y se elegirá el mejor para enfrentar la contienda, sino también, seguir trabajando como ahora por el país.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES