Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Gobierno expropia lote en Panamá Viejo

29/11/2012 - El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó la expropiación de la finca No. 94397 rollo 2929, propiedad de Esther María Atencio, Abdiel Correa Atencio, Maricruz De León Atencio y Octavio Francisco De León Atencio, ubicada en Panamá Viejo, para la construcción de la nueva vía Cincuentenario.

El Decreto Ejecutivo 1025 del 23 de noviembre de 2012, firmado por el ministro de Obras Públicas , Jaime Ford, y el presidente, Ricardo Martinelli, establece que la expropiación de la finca se da por motivo de interés social urgente a favor de la nación.

El terreno será utilizado para el alineamiento de la vía Cincuentenario, en el área de Panamá Viejo, y es parte del proyecto de “estudio, diseño, construcción y financiamiento de las obras de preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá” que ejecuta la empresa Norberto Odebretch. El proyecto tiene un costo de $168 millones.

De acuerdo con el MOP, en reiteradas ocasiones intentaron negociar con la familia Atencio, pero, según el decreto ejecutivo, no hubo acuerdo.

El artículo 51 de la Constitución Política estipula que en caso de interés social urgente, el Estado puede decretar la expropiación de la propiedad.


Lucy02
Hace 2 aos

Los periodistas deben averiguar antes de desinformar, a esta señora Atencio la Caja de Ahorros le aplicó el juzgado ejecutor porque la señora tiene una deuda de 200 mil dólares de un préstamo refinanceado y no pagado desde la década de los 80. Si no tuviese deuda con el banco se le hubiese pagado su vivienda. conste que no soy de ningún call center, pero por desgracia he estado relacionada con este caso desde el 2011 y esta señora no es tan santa como parece.

Logan
Hace 2 aos

Panamá Viejo tiene buena ubicación, duermes más antes de ir al trabajo y pasas menos tiempo en tranque. Es penoso leer lo que ignorantes como tu escriben. Nutrase de información primero antes de cometer sobre cualquier tema.

Logan
Hace 2 aos

Fui amenazado por gente del MOP para vender, vendí y volví a comprar en Panamá Viejo. Para que sepas la Sra, como muchos han querido más por su propiedad porque mal que bien hemos vivido toda nuestra vida aquí y no es fácil desprenderse de lo que es de uno, considerando que las propiedades no son baratas.

Logan
Hace 2 aos

Que pena Lucy, jajajaja, hablas de los periodistas deben averiguar antes de desinformar, si estas menos informada que ellos. No se que seguimiento le estas dando desde el 2011 si no conoces todo. Yo resido en Panamá Viejo y en verdad he vivido allí toda mi vida.

Urraca
Hace 2 aos

sería bueno que también expropiaran los terrenos del super 99 ubicado debajo del puente de san miguelito, así se pudiera completar ese puente de una buena vez y se eliminaría el semáforo de abajo...

Garoto
Hace 2 aos

jajaja. Fueran tierras de alguien del CD o de nuestra elite, estoy seguro que el estado sin asco hubiera desembolsado millones. No me extrañaría que querían ofrecerle alguna bicoca por el terreno. Lo veo injusto!

Donna Germanotta
Hace 2 aos

Ya el gobierno intentó negociar.

Donna Germanotta
Hace 2 aos

me parece bien. es una facultad constitucional. no es oponerse por oponerse!

JD1980
Hace 2 aos

siempre exprimiendo al pobre

Zona Neutral
Hace 2 aos

En el decreto dice que se intentó la negociación con los propietarios mas no se llego a ningún acuerdo. Lo que corresponde es que el Estado ejerza su facultad constitucional de expropiar. Ese decreto hace mención a la Ley 57 de 1946 que reglamenta el procedimiento de expropiaciones y establece cuáles son las obras de interes social que desarrolla el Estado. 300 por metro cuadrado de un área invadida inicialmente es bastante dinero para esta gente, son unos frescos!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES