Está navegando en la edición del Viernes 30 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

sesiones extraordinarias

Gobierno, más cerca del FAP

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea aprobó en primer debate las reformas al FAP, en medio de señalamientos de la oposición de que el oficialismo no quiere manejar con transparencia el uso de este dinero que se dispondrá para atender el estado de emergencia nacional, decretado por las inundaciones que han afectado Colón y poblados del sector de Panamá oeste.

30/11/2012 - Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) rechazaron incluir normas de transparencia en el uso del dinero que podrá utilizar el Gobierno procedente del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), para reparar los daños causados por las inundaciones en Colón, Arraiján, La Chorrera y Capira.

PRD se ausentó

El proyecto de ley 542 que adelanta para 2012 el uso de por lo menos $174 millones del FAP, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, con seis votos a favor de los diputados presentes: cuatro de Cambio Democrático, uno del Molirena y uno del Partido Panameñista (ver tabla).

Los perredistas Benicio Robinson y Rubén De León, que forman parte de esta instancia legislativa, no estuvieron en el debate. El también diputado del PRD Miguel Alemán, que integra esta comisión, sí participó durante la discusión del proyecto, sin embargo, al momento de la votación se ausentó.

Alemán apareció minutos después en la comisión y dijo que fue sorprendido por lo repentina que fue la votación. “La posición del PRD, al menos en mi caso, es de rechazo a este proyecto, si no existen normas de fiscalización de estos recursos”, sostuvo Alemán.

El PRD anunció que presentará en el segundo debate un informe de minoría contra el proyecto de ley.

Nada de transparencia

Pero poco antes de que fuera aprobado este proyecto de ley, tanto CD como el Molirena votaron en contra de dos propuesta hechas por la bancada del Partido Panameñista, en la que se establecían más controles en el uso del dinero del FAP, en caso de las inversiones por emergencia social.

Una de las propuestas establecía que en caso de inversiones por emergencia social se debería contar con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de la junta directiva del FAP.

La otra propuesta señalaba que en caso de que se declarase emergencia social, la junta directiva del FAP tendría que nombrar una comisión técnica de evaluación de los proyectos a ejecutar que estaría compuesta por representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, de la junta directiva de la Autoridad del Canal de panamá, de la Cruz Roja, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, y de la Iglesia católica.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama, que votó a favor del proyecto, cuestionó la decisión del oficialismo de rechazar estas propuestas y aseguró que lo último que quiere CD es que haya normas de control y de transparencia para el uso de estos fondos. “Debe haber una rendición de cuentas. Lo que el Gobierno no quiere es transparencia”, indicó Valderrama.

Oficialismo responde

El viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Omar Castillo, avaló la decisión de los diputados oficialistas al señalar que no tenía lógica que para aprobar proyectos que se requieran de forma inmediata, por la situación de emergencia que se viva, le corresponda a la junta directiva del FAP tomar decisiones. “Eso le corresponde al Ejecutivo”, enfatizó.

Señaló que en el dinero que sería utilizado para emergencia social, la junta directiva del FAP no tiene ninguna injerencia según la Ley 38 del 5 de junio de 2012. “Una persona que haya perdido su casa, sus muebles, sus siembras no va a esperar a que una junta directiva apruebe que le den la plata”.

Oposición riposta

En tanto, el también diputado panameñista José Luis Varela dijo estar seguro de que las personas que se ha nombrado en la junta directiva del FAP harían todas las licitaciones más rápido y con más transparencia que el Ejecutivo.

“Ellos ayudarían muchísimo más que un Pepe Suárez (exministro de Obras Públicas), que un Giacomo Tamburrelli (exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que un ministro de Salud, que ya demostró que todo lo hace con sobreprecios”, señaló Varela.

“Los panameñistas estaríamos dispuestos a darles el voto para que usen todo el fondo en atender los daños causados por las inundaciones en Colón, Arraiján y La Chorrera; pero que las licitaciones no las haga esa partida de ministros bribones que todo lo hacen con sobrecosto, y en todo lo que hacen hay un chanchullo y una rebusca. Esa es nuestra propuesta... transparencia”, denunció Varela.

Habilitan fin de semana

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, tildó de “politiquería” la actitud de los diputados de la oposición, a los que acusó de querer trancar el debate a las reformas al FAP. “Nosotros queremos aprobar esta ley a más tardar el próximo sábado”, aseguró Gálvez.

Precisó que ya se habilitó el fin de semana para sesionar, pero recalcó que el pleno está convocado hasta el martes 4 de diciembre próximo para terminar con el análisis de este proyecto.

“Si hay la voluntad de la oposición política de este país que quiere trancar la Asamblea, podemos nosotros aprobar mayoritariamente este proyecto de ley este fin de semana sin problema alguno”, indicó.

A las 8:30 de la mañana de hoy está previsto el primer llamado en el pleno para comenzar el segundo debate.

Dispensa hasta enero

El viceministro de Economía, Omar Castillo, explicó que en un mes o mes y medio el Ejecutivo asistiría a la Asamblea Nacional para pedir la dispensa y poder utilizar los recursos el próximo año.

Detalló que hay mecanismos para financiar estos desastres, ya sea utilizando el Fondo de Ahorro de Panamá, elevando los topes del déficit o buscando recursos en el exterior.

Afirmó que el Gobierno ya tienen una línea de crédito aprobada con el Banco Mundial por $66 millones y otra por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –en evaluación– que también pueden servir para darle solución a los problemas originados por las inundaciones en el país.

El Gobierno tendría a disposición hasta $500 millones para atender el estado de emergencia por las inundaciones en Colón y Panamá oeste.

Agregó que con la presentación de la ley en sesiones extraordinarias, lo que se busca es tener desde ya la autorización para utilizar estos recursos, y todo este proceso toma tiempo, porque primero hay que hacer un inventario de los daños y de lo que se requiere invertir, luego ir a la Asamblea para pedir la dispensa, aprobar el crédito extraordinario y luego comenzar las obras.

El proyecto establece que en estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete se podrán hacer transferencias por un monto de hasta 0.5% del producto interno bruto (PIB).

Según informes proporcionados por el MEF, actualmente los fondos del FAP ascienden a $1,242 millones y el PIB ronda los $34 mil 664.8 millones.

Pleno ratifica directiva

Con la ausencia de cinco de los siete miembros de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) –grupo este que será el encargado de definir la política de inversión de dicho fondo– esta fue ratificada ayer por el pleno de la Asamblea Nacional.

Al pleno solo acudieron José Nessin Abbo Schechener y Fred William Kardonski Burstyn. No se presentaron al recinto legislativo Alberto Vallarino, Nicolás Ardito Barleta, Alberto Alemán Zubieta, Domingo Latorraca ni Jorge Enrique Vallarino Strunz.

El diputado perredista Leandro Ávila calificó como un irrespeto a la Asamblea la ausencia de estos miembros de la junta directiva del FAP, dada la gran responsabilidad que tienen por delante de administrar los ahorros de la nación.

Luego de su ratificación, José Abbo Schechener sostuvo que junto con el resto de la directiva cumplirá su responsabilidad de velar por los fondos de ahorro de todos los panameños.

Por su parte, Kardonski dijo que “haremos lo mejor para velar por los intereses de estos recursos, que ojalá sigan creciendo para ayudar al país”.

Abbo Schechener fue designado por siete años, mientras Alemán Zubieta y Alberto Vallarino, por cinco años. Nicolás Ardito Barletta, Fred Kardonski, Domingo Latorraca y Jorge Vallarino Strunz formarán parte de la directiva por un período de tres años.

Gustavo aparicio

Apede pide estar vigilantes

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, pidió a la sociedad organizada que observe con “pupilas cristalinas” el asunto del Fondo de Ahorro Panamá (FAP).

Manifestó que con el FAP se tendría que “mirar más de cerca el endeudamiento nacional, ya que pareciera que el presupuesto de 2013 estuviera golpeando los techos que permite la ley fiscal”.

Además, de acuerdo con Troncoso, otro aspecto en el que hay que estar vigilantes es las reformas que se puedan incluir a la ley del FAP en los debates de la Asamblea.

“Antes de tocar este fondo (FAP), tienen que decirme a dónde rendirán sus beneficios”, expresó el dirigente del gremio empresarial. La Apede hizo un llamado de atención para que esta administración actúe con mesura y prudencia con el FAP, cuyos fondos ascienden a $1,242 millones, según un informe que ofreció el Gobierno a los diputados.

Yaritza Gricel Mojica


patricio vega
Hace 2 aos

Ellos están en toda la razón ya que esto es para ayuda humanitaria, no para hacer alguna celebración, pónganse la mano en el corazón y ayudemos a estas personas que en realidad lo necesitan.

akemi 5
Hace 2 aos

Benicio Robinson, Rubén de León y Miguel Alemán, del PRD se ausentaron por que simple oposición, espero que cuando colon este en su plenitud modernización y recompensen de forma mejor que las que tenían los afectados, no pretendan compartir los méritos, ni aparecerse en esos lugares donde vivirán mucho mejor que antes los damnificados.

ferispan
Hace 2 aos

oye ysigmund, hay un dicho que dice "aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

akemi 5
Hace 2 aos

la nueva construcción de las viviendas de los afectados es de 5 millones y serán más grandes de las que tenían originalmente. Además, el proyecto contará con infoplaza, áreas verdes, canchas deportivas, parque infantil y otro para adultos, etc.; con el fin de mejorar la calidad de vida a estas familias, UNA NUEVA Y MEJOR urbanización.

akemi 5
Hace 2 aos

Me imagino que cuando las familias estén contentas con sus nuevos hogares al igual que “P. Curundú”; los opositores disque ausentes en la aprobación de utilización del FAP: se excusarán diciendo que solo estaban agarrando un recreo, fueron al baño y la rapidez no pudieron dar el “SI”.

REYNALDO
Hace 2 aos

crea fama y acuestate a dormir. como la trampa es lo caracteriza el gobierno de martinelli, cada cosa que hagan hay que verlo con lupa. Lo dijo Corbillo, ferrufino ne tenia para la campaña de diputado y ya es millonario... y como el hay miles....

REYNALDO
Hace 2 aos

"de cada crisis, una oportunidad" en otras palabras de cada problema o error, obtenermos espacio para mejorar y hacernos mejor. El sentido que le da el gobierno es diferente " de cada crisis, una oportunidad de hacer megocios" de arrioba hacia abajo. ya se dio con las bolsas de alimentos, enseres etc. con el fap no sera diferente. partidas para el pan y ministeriors para hacer contrataciones directas: ochi, odebreich, fcc y todos los allegados....

akemi 5
Hace 2 aos

Absolutamente todo lo que gestione Martinelli y su actual administración, la oposición política sembrará cizaña al pueblo y eso simplemente es por envidia administrativa de Panamá

akemi 5
Hace 2 aos

Opositores están, ardidos, todo les hiede y les molesta, pero mas nos repugna (ba) sus partidos tradicionalmente gobernantes en el pasado arcaico; por eso no le daremos mas nunca la presidencia, se oponen al progreso, ayudas, buenos cambios, mezquinos, egoístas, e inhumanos siguen siendo hasta la muerte.

Casas Viejas
Hace 2 aos

panamá está igual que cuba en los tiempos de batista. robadera sin control, corrupción a su máxima expresión, jueces y diputados baratos, extranjeros adueñándose del país, chinguia y prostitución a granel. el país gobernado por locos, ladrones y mariquitas.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES