Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PATRIMONIO HISTÓRICO DE PANAMÁ

Gobierno no escucha: Icomos

Pese a las advertencias de Unesco, el Gobierno reiteró que el viaducto es la opción definitiva para unir la avenida Balboa y la de los Poetas.

14/12/2012 - El Gobierno ha querido restarle importancia al informe publicado en la página web de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en el que se advierte de los daños irreversibles que causará el viaducto marino al Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.

Tanto la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, como la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, dijeron ayer que la información está obsoleta. Además, Herrera hizo énfasis en que el viaducto marino es la “decisión final” para interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas.

No obstante, el informe de Unesco, publicado tras la reunión final del Segundo Ciclo del Informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe, realizada en Chile del 3 al 5 de diciembre, hace referencia al avance de las obras, específicamente, menciona que “la construcción de las plataformas ha empezado”.

Las “plataformas” son parte del viaducto marino.

En junio pasado, cuando se celebró la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, en San Petersburgo, Rusia, estos trabajos no habían comenzado.

No fue hasta el 7 de septiembre que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió un comunicado para anunciar que se ponía en marcha la construcción de la interconexión vial, que es parte del proyecto de la cinta costera tres.

También el informe, por primera vez, hace mención a que las autoridades panameñas han entregado estudios complementarios de barimetría, oceanografía, arqueología submarina, hidrología y geología, preparados por el contratista Norberto Odebrecht.

Esta información no se conocía cuando se celebró la reunión en Rusia, por tanto, los regentes del Inac no pueden decir que el documento recién dado a conocer está “desactualizado”.

Adicional, el nuevo informe hace referencia a las consecuencias que podría afrontar el Estado panameño en la próxima asamblea general del Comité, que se celebrará a partir del 17 de junio de 2013 en Camboya.

En esa cita –advierte el informe– se podría decidir el ingreso del conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista de patrimonio en peligro o, peor aún, borrar al sitio de toda lista reconocida formalmente por Unesco.

Urge trabajo en equipo

“El Gobierno no escucha”. Son palabras de Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), para referirse al daño que le está ocasionando la cinta costera tres al Casco.

Durante una reunión a inicios de mes en Chile, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco solicitó al Gobierno trabajar de la mano con Icomos, porque en la actualidad la relación no es buena.

Icomos es un organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales, y en reiteradas ocasiones ha solicitado detener la construcción de la cinta costera tres, mientras se estudia la opción más viable para conectar las avenidas Balboa y de los Poetas.

“Nosotros le hemos dicho que el viaducto marino no es la opción más viable. Creemos que lo ideal es un túnel, pero como no decimos lo que el Gobierno quiere escuchar no nos presta atención”, mencionó el experto.

No obstante, dijo que si las autoridades quieren que les cooperen, están a la disposición. “Nuestro fin es conservar el patrimonio”, concluyó Paniza.

En el encuentro en Chile estuvo la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, quien reconoció que la relación con Icomos no es buena, por lo que deben trabajar armoniosamente.

“Allí se nos felicitó porque por primera vez cumplimos con el calendario de peticiones, pero sí nos pidieron que nos pusiéramos de acuerdo con Icomos Panamá, porque no hay una armónica colaboración y cooperación, ya que ellos nos deben asesorar técnicamente”, agregó.

Vea aquí el documento original de la Unesco

Panamá Viejo corre peligro por proyecto

El documento que emitió el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en el que menciona que el Casco Antiguo podría salir de la lista de sitios patrimoniales con valor universal a raíz de la construcción de la cinta costera tres, también hace advertencias sobre Panamá Viejo.

 Sobre los trabajos en ese lugar –que es considerado por Unesco como parte del conjunto monumental del Casco Antiguo–, el Comité dice claramente que los trabajos de ampliación de la vía Cincuentenario no cumplen con los estándares internacionales de intervenciones en monumentos arqueológicos.

Incluso, resalta que estas obras afectarán importantes conjuntos arqueológicos de la zona. La inquietud de la Unesco radica en que el sitio histórico cuenta con siete zonas de alto potencial arqueológico, donde, según expertos, debieron hacerse rescates previos al comienzo de las obras de remoción de tierra y construcción del proyecto.

Entre esos puntos están: el norte de la estatua de Morelos, entre los conventos de La Merced y San Francisco; al norte del convento de Las Monjas y al norte de La Alhóndiga. Se intentó entrevistar a dirigentes del Patronato de Panamá Viejo, pero no hubo respuesta.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO


Casija
Hace 2 aos

todo es negocio en este pais.

Casija
Hace 2 aos

la directora del inac y patrimonio historico son dos irresponsables que no les importa los llamados que les ha hecho la unesco. por lo nos pueden borrar de la lista formal de la unesco. esto es sumamente grave, pero parece que aqui las autoridades hacen lo que les da la gana. esa dos irresponsanbles no creo que se atrevan a ir a camboya a dar la cara.

Casas Viejas
Hace 2 aos

y qué dicen de todo esto aquellos de louis berger, los que hicieron el estudio de impacto ambiental...??

Casas Viejas
Hace 2 aos

paredes enteras del patrimonio de panamá viejo han desaparecido. al país lo mal gobierna un enajenado mental.

monica gorospe
Hace 2 aos

Tienes toda la razón I.Ortega, que les suelten la plata y se para todo...

Ironico Ortega
Hace 2 aos

UNESCO, lo que uds no entienden es que el gobierno quiere PLATA, BILLETE, CHENCHEN. Sueltenle unos millones y el proyecto se cambia inmediatamene a puente aereo.

azucena folló caro
Hace 2 aos

ya los pelaos no podrán surfear en el casco, al igual que ya no se puede en mojón beach
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES