Está navegando en la edición del Lunes 13 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MILLONARIO PROYECTO VIAL originalmente tendría un túnel, no un tramo marino

Gobierno varió cinta costera 3

La tercera fase de la cinta costera es un proyecto de $782 millones y tiene un avance de 55%, según los cálculos del MOP hasta abril pasado.

OBRA. El relleno de 6.68 hectáreas que empezó en la avenida de los Poetas se unió con el terraplén del Mercado del Marisco. LA PRENSA/Ana Rentería

13/05/2013 - La cinta costera 3 ha registrado cambios sobre la marcha. Algunos de sus principales componentes son muy diferentes a lo planteado originalmente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consignado en el estudio de impacto ambiental (EIA) que aprobó la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam).

Cuando el MOP anunció que la interconexión vial se haría mediante un viaducto –no un túnel, como se licitó y adjudicó a la constructora Norberto Odebrecht–, dijo que este conectaría directamente a las avenidas Balboa y de los Poetas, en El Chorrillo. Sin embargo, los planes cambiaron: ahora el puente marino partirá del terraplén que está entre el Mercado del Marisco y el Casco Antiguo, es decir, la zona que es considerada la cinta costera 2.

Para el coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, el cambio no representa una solución vial, ya que los autos que circulan desde la avenida Balboa deberán girar hasta el terraplén para acceder al viaducto.

Uno de los principales objetivos del proyecto, según el Gobierno, era agilizar el tráfico para las personas que venían de zonas como Marbella, Paitilla y San Francisco que se dirigían al oeste de la provincia de Panamá.

“El viaducto marino tendrá vías expresas que conectarán las avenidas Balboa y de los Poetas, mejorando la capacidad de tráfico y de fluidez vial, la que preservará a lo largo del techo de la obra la franja de playa existente frente a la península del Casco Antiguo”, señala textualmente el EIA presentado en 2011 y aprobado ese mismo año por Anam.

El EIA también indica que el nivel superior de la estructura del viaducto marino estaría más bajo en relación con las murallas del conjunto monumental histórico del Casco Antiguo, permitiendo la vista al mar.

No obstante, Espítia observó que la intención de la tercera fase de la cinta es agilizar el tráfico a Amador.

“Lo que habrá es un embudo en el puente de las Américas cuando las personas que vienen de la avenida de los Mártires y del viaducto se dirijan hacia el oeste”, pronosticó.

Agregó que la empresa constructora tendría que haber edificado un puente elevado vehicular para que los conductores que transitaran desde la avenida Balboa pudieran ingresar al viaducto, pero esa opción era más costosa.

La cinta costera 3 fue originalmente adjudicada por $776 millones; a medida que avanzó el proyecto, aumentó a $782 millones.

Unión

Las últimas imágenes del viaducto marino dan cuenta de que el relleno que empezó en la avenida de los Poetas ya desembocó en el terraplén o cinta costera 2.

Se trata de 6.68 hectáreas de relleno que rodean el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe. No obstante, las autoridades del MOP han informado que el camellón estará provisional; será reemplazado por pilotes.

En el área se puede observar que los primeros pilotes y vigas ya han sido colocados; en esos espacios se han retirado las piedras.

El presidente de la SPIA, Rodrigo Sánchez, indicó que no han tenido acercamiento con el Gobierno para tratar el diseño del viaducto marino, pero sí han sido invitados a ciertos debates. “Este viaducto se hizo con un relleno temporal que es una forma de construir”, agregó.

Sobre las especificaciones del mismo, ratificó que ese relleno debe removerse para colocar los pilotes de manera que funcione. “En algunas partes ya se ha sido quitado el relleno”, aportó.

Por su parte, Hildegard Vásquez, dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, señala que el proyecto de la cinta costera 3 presenta problemas de diseño.

También cuestiona que las autoridades aprobaron un EIA para obras específicas, pero lo que se construye es otra cosa.

“Esto es una gran inversión sin planeamiento, ya que le venden cosas a la ciudadanía que no son verdad. Y lo que ha sucedido con la cinta costera 3 es que están construyendo sin planos y se hace lo que quieren los encargados del proyecto”, concluyó la también directora de la Fundación Calicanto.

Se envió un cuestionario al MOP el pasado miércoles. Aunque en principio dijeron que este sería atendido, al cierre de la edición no habían llegado las respuestas.

Anoche, en la sede de Cambio Democrático, el ministro Jaime Ford no aclaró las interrogantes sobre estos cambios, pero admitió que la cinta costera 3 llegará a la avenida Eloy Alfaro, donde está el terraplén.

Rompeolas también sufrió cambios

El viaducto no fue el único componente de la cinta costera 3 cuyo concepto original varió.

El “rompeolas turístico”, que será entregado esta semana y se ubica cerca al Mercado del Marisco, tiene dos objetivos, según el estudio de impacto ambiental (EIA): mejorar la operatividad del nuevo muelle multipropósito (inaugurado como parte de la segunda fase de la cinta costera) y ganar espacio público para la modernización y valorización del sitio.

En el rompeolas se ubicarán nuevas edificaciones, como plaza adoquinada, canchas deportivas, ciclovía y estacionamientos.

“Al final de la estructura habrá un restaurante turístico de dos pisos que, además, contará con un mirador. El restaurante se crea con la finalidad de permitir al turista disfrutar de la vista panorámica de 360 grados sobre la ciudad, especialmente del Casco Antiguo, aprovechándose del techo, que servirá como mirador”, dice el EIA aprobado en 2011.

“La implantación y forma es de tipo circular, con un área aproximada de 520 metros cuadrados en sus dos plantas”, agrega el mismo documento.

No obstante, ya no se está edificando el restaurante de dos pisos del que se habla en el EIA. Según obreros entrevistados por este medio, el restaurante estará a comienzos del rompeolas –y no al final– y el techo de la estructura ya no será circular.

Al fondo del rompeolas ahora se levantará un mirador. Se informó que el relleno será bautizado como Mirador del Pacífico. El costo del rompeolas, según el MOP, es de $37 millones y requirió un relleno de 6.86 hectáreas de fondo de mar. El MOP informó que mañana se inaugurará la obra y será el primer componente de la cinta costera 3 que se estrenará. Faltan el viaducto y el relleno en El Chorrillo (nueva avenida de los Poetas).


El Amigo del Pueblo
Hace 1 ao

el gobierno ha cambiado el trazado de esta nueva cinta coimera sin consultar nada con nadie.

poligono
Hace 1 ao

la cinta tracalera, el capo haciendo de la suyas para ver si llega a 2 billones y alcanza a Stanley

Ironico Ortega
Hace 1 ao

Oye pero que es una pequeña coimita y corrupcion entre amigos? Nada

Giovanni-Stagnaro
Hace 1 ao

¿seguros que esta no es otra crisis?.....Lo han analizado bien para descartar esa obvia crisis?.... no dejen pasar una buena oportunidad de endilgarle a martinelli otra crisis?.....bueno pué, después no digan que no les advertí.

Glady Ola
Hace 1 ao

advertir que ? que elcapo se esta robando su buen par de millones en esta via que no ayuda en nada a los tranques, no sea tan zoquete usted, tan sinverguenza como el ladron de mentirelli

Mario Lopez
Hace 1 ao

El pueblo espera la Tercera Fase con muchas ganas, porque ayudara a una mejor visión como atractivo turístico y desalojo vehicular, para todos. Creemos que nos merecemos no 3 Cinta Costeras, deben ser mas, para beneficio de todos.

Glady Ola
Hace 1 ao

no sea tan bruto usted la cinta mentirelli es otra obra a sobrecostos para poder robar bien

ontario
Hace 1 ao

Esa visión no tienes idea de como la vamos a pagar, tus hijos y los míos. Esos son los que van a cargar en sus espaldas lo que se están robando!

-KAJOL
Hace 1 ao

de cinta coimera paso a cinta tracalera, nos robaron con estas cintas, mismo maleantes.

Defensor
Hace 1 ao

Aquí lo único que parece no variar es el monto del contrato, o sea 800 millones de dolares que de todas maneras se le quiere dar a Odebrecht.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES