Está navegando en la edición del Viernes 3 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

generación eléctrica

Empresarios reclaman nueva licitación de gas

Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com
VOCEROS. Empresarios e industriales se reunieron en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. En el orden usual: Iván Barría, de la Comisión Interinstitucional de Energía; José Ford, presidente de la Cámara de Comercio, y Gabriel Diez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

03/05/2013 - Los gremios empresariales del país se oponen a que la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) adjudique la licitación para la generación de energía a base de gas natural, en la que solo participó un proponente.

Panamá NG Power fue la única empresa que se presentó el pasado martes a la licitación convocada por Etesa, luego de que el Estado, a último momento, limitara la llegada de más competidores para hacerse de un contrato de concesión por 20 años.

La Comisión Interinstitucional de Energía, integrada por seis organizaciones empresariales, solicitó que no se otorgue la licitación y, en su lugar, se promueva un nuevo acto público en el que haya más participantes.

La comisión que preside Iván Barría aclaró que el sector privado está de acuerdo con la utilización de gas para generar energía, pero que la licitación se organizó con mucha “premura” y sin promoverla para dar oportunidad a que participaran otras compañías.

En el pliego de condiciones, Etesa denomina al acto público como una “licitación internacional”, aunque solo dejó que las empresas que tuvieran licencia para generar energía a base de gas en el país presentaran propuestas, cuando originalmente la convocatoria era abierta.

De esta forma, empresas locales o multinacionales interesadas en el negocio, que no contaran con una licencia, quedaron fuera de la licitación.

En la comisión que ahora pide la anulación del proceso participan la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Se alinean discursos

El empresario Alfredo Mello Alemán, socio capitalista de Panamá NG Power, volvió a manifestar ayer que todo el proceso ha sido “transparente” y anunció que solicitará cortesía de sala a la Cámara de Comercio para explicar su proyecto.

“Los que no participaron en la licitación no lo hicieron porque no lograron conseguir buenos proveedores ni tampoco estructurar el negocio. Nosotros hemos trabajado por tres años en montar la planta y vamos a generar energía barata. Si quieren agarrar cangrejos, se tienen que mojar”, dijo.

Justo después de recibir la propuesta de Panamá NG Power, el martes, el gerente de Etesa, Fernando Marciscano, restó importancia a las críticas que se hicieron sobre el proceso y que publicó este diario el pasado 30 de abril.

Aseguró que todo el proceso se había hecho apegado a la ley y “que los que se oponen son empresas que estaban acostumbradas a vender energía cara”.

El presidente, Ricardo Martinelli, también habló del tema en una entrevista que dio ayer a Telemetro Reporta.

“Esta planta de gas pondrá una verdadera competencia a los precios”, precisó a las 7:25 de la mañana. “Yo no creo que se esté favoreciendo a nadie”, manifestó.

Más tarde, a las 10:00 a.m., los empresarios reunidos en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura indicaron que seis meses sería prudente para promover una nueva licitación y dar la oportunidad a otros a que hagan propuestas.

A juicio del exadministrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Víctor Urrutia, el período de 20 años otorgado en la concesión es largo.

Desde que se reestructuró el sistema eléctrico panameño, en 1997, los contratos a largo plazo de generación se han aprobado en plazos de entre 10 y 15 años.

Sería la primera vez que se contrata energía a un período de 20 años, lo que es un riesgo, porque si dentro de 15 años cambia el precio del gas, se puede afectar a los consumidores que son los que van a pagar esas tarifas, advirtieron los empresarios e industriales.

(Con información de Yolanda Sandoval)

Licitación en números

$900 millones

Monto de la inversión de la planta a gas natural.

500 megavatios

Capacidad de la planta de generación a gas natural.

20 años

Plazo del contrato de la licitación para generar energía con gas.

12.4 centavos

Precio que ofreció Panamá NG Power por kilovatio/hora. Las generadoras térmicas a base de ´bunker´ ofertan el kilovatio/hora entre 14.8 y 20 centavos.

Anuncian plan para ahorrar energía

Con el plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno se pretende un ahorro de entre 5% y 7%, como primera medida preventiva ante una crisis temporal.

El ahorro se lograría con el cambio de la hora de entrada y salida de los funcionarios, reducir el tiempo de uso de los acondicionadores de aire y apagar los letreros luminosos en todas las instituciones gubernamentales.

Existe una fuerte presión en el sistema ante la escasez de agua en los embalses con los que se genera energía hídrica y el alto consumo en el país.

El Centro Nacional de Despacho anunció la semana pasada un “estado de alerta de racionamiento por energía”, debido al atraso en las lluvias, lo que mantiene los embalses en niveles muy bajos.

Hasta ayer, el embalse de la hidroeléctrica Fortuna tenía apenas 6 metros sobre el nivel mínimo; mientras que el de Bayano registró 52.5 metros, 2.5 metros por encima de su mínimo nivel, informó el gerente de Etesa, Fernando Marciscano.

En el comunicado dado a conocer ayer en la Presidencia de la República, se pide a la empresa privada y a la ciudadanía aplicar medidas de ahorro energético para reducir el alto consumo.

Durante los últimos meses, la demanda de energía creció más de 50 megavatios hasta alcanzar un récord de mil 443 megavatios, atribuido a las altas temperaturas.

“Desde el sector privado, siendo los mayores usuarios de energía, apoyaremos con cuantas medidas de conservación de energía estén a nuestro alcance por el bien del país”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford.

“Frente a la posibilidad de un racionamiento de energía, es importante que las empresas vigilen el correcto funcionamiento de sus plantas”, agregó Ford.

Wilfredo Jordán S.

Despiden al director del CND

El director del Centro Nacional de Despacho (CND), dependencia de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Harmodio Araúz, fue despedido el pasado 3 de abril sin que se conozcan los motivos.

Una fuente del mercado informó que Araúz ya no está en el puesto y se designó como encargado a Víctor González, quien ocupaba el cargo de gerente de Mercado Eléctrico.

El CND coordina las operaciones y las transacciones que se dan entre los participantes del mercado mayorista de electricidad.

La salida de Araúz coincide con dos hechos importantes ocurridos durante las últimas semanas en el sector eléctrico: la alerta de racionamiento energético y la licitación para generación a base de gas natural. Araúz fue nombrado cuando comenzó la actual administración.

Wilfredo Jordán S.


Tanai7
Hace 11 mess

otro capo-negociado Redondo! que tristeza panama! hasta cuando comprenderas que el "cambio" real reside en la voluntad del pueblo soberano? a por ellos ya!

john powers
Hace 11 mess

bueno ,ya atentaron contra ustedes tambien o no ? se han llenado de complacencia? que paso con siempre estar encima de toda cosa? se maman esto y tambien se ahogan.

Robespier
Hace 11 mess

===== mi panamá, mi panamá se ha convertido en un caos, no hay legislación, y las que hay, no se cumplen, comisiones %, permisividad, falta de visión, de prevención, de planificación, etc.,etc.,etc., -----> la improvisación jamas vista en la historia de panamá!! =====

Usuario00117
Hace 11 mess

En la vida de mello alemán no hay nada transparente.Porque vamos a creer que esta vez con algo que afecta todo el país la cosa es mucho más delicada que las islas camino de cruces centros comerciales etc.es más todos los socios que todos sabemos quienes son están ahora metidos en este negocio para tener de la a a la z en Panamá .
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES