Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Guía para validar firmas por independientes

19 panameños buscan la Presidencia de manera independiente, 22 quieren ser diputado, 6 aspiran a alcalde y 48, a representante.

30/03/2013 - Los 95 panameños que han manifestado su intención de participar en las elecciones para un cargo popular, por la vía independiente, deberán atender una serie de reglas establecidas para este fin por el Tribunal Electoral (TE), entre ellas la validación de las firmas de apoyo.

Por ejemplo, los aspirantes deben tener claro que un elector puede dar su firma de apoyo a varios precandidatos independientes, siempre y cuando sea para cargos diferentes, explicó Ricardo Callender, asesor de organización electoral del TE.

A excepción de los precandidatos presidenciales, que pueden recolectar firmas en todo el país, para el resto de los cargos (representante de corregimiento, alcalde y diputado) los ciudadanos solo pueden aportar su firma si pertenecen a la circunscripción electoral correspondiente.

Callender aclaró que si un elector apoya con su firma a dos candidatos para el mismo cargo, el TE reconocerá únicamente la primera inscripción, a menos que el primer aspirante renuncie.

Además, si el firmante es miembro de un partido político, tácitamente está renunciando a dicha colectividad.

Las renuncias se aplicarán a partir del 4 de septiembre de 2013.

ASPIRANTES OpinAN

El precandidato por la libre postulación para la Presidencia de la República, Juan Jované, dijo estar de acuerdo con las reglas establecidas por el TE.

“Me parece muy bien que una persona solo pueda dar su firma para candidatos para un solo cargo, porque se evita que haya manipulación con dinero”, afirmó.

No obstante, recomendó al TE tener cierta “flexibilidad” al momento de verificar las firmas, porque –según él– se han registrado casos en que los firmantes han cambiado algún detalle de su rúbrica y luego el TE la rechaza.

Con este punto coincidió la exprocuradora Ana Matilde Gómez, que aspira a ser diputada por el circuito 8-7.

“En el TE no son peritos grafólogos y están olvidando que cuando va pasando el tiempo, por la edad o enfermedad, las personas firman distinto, pero con los mismos trazos, y los están anulando muy a la ligera”, se lamentó Gómez.


Gabbs
Hace 2 aos

Me pregunto si el tribunal tiene las herramientas para verificar si uno da su firma a mas de uno, o a uno independiente siendo uno de un partido. lo dudo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES