Está navegando en la edición del Lunes 1 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Gunas culpan al Gobierno de un cerco comercial

El Congreso General Guna denunció que el Gobierno aumentó el impuesto a los barcos colombianos que cambian alimentos por cocos.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
Gunas no pueden negociar con el coco. LA PRENSA/Archivo

01/07/2013 - El Congreso General Guna evalúa cerrar todas las instituciones de Gobierno así como las obras que construye esta administración en el área, porque se están quedando sin alimentos.

Según el cacique general, Baglio Pérez, desde hace un mes el Gobierno aumentó el impuesto a los barcos que llegan de Colombia para intercambiar alimentos de primera necesidad por la fruta. “Nosotros no tenemos dinero y usamos el coco para adquirir arroz y otro tipo de comida”, acotó Pérez. Cada uno tiene un valor de 25 centésimos.

Según los líderes del Congreso Guna, el Gobierno no les consultó la nueva medida. “No estamos en contra de que se cobren los impuestos a los barcos colombianos; queremos que se nos brinde una alternativa para adquirir los alimentos”, añadió el otro cacique general, Eriberto González.

Ambos dirigentes coinciden en que si el Gobierno sostiene la medida, habrá hambruna en la comarca ya que los alimentos que llegan desde Panamá son muy caros y deben comprarlos con dinero en efectivo.

Esteban Arosemena, director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, indicó que llevarán el tema a Consejo de Gabinete para buscar una solución.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES