Está navegando en la edición del Domingo 24 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Hay más panameños inscritos en partidos

Casi la mitad de la población está agrupada en algún colectivo político (1.4 millón). El PRD sigue siendo el partido más grande del país.

24/03/2013 - Pese a la crisis de los partidos políticos, fenómeno del que han advertido analistas y representantes de la sociedad civil organizada, la cifra de inscritos en los colectivos sigue en aumento. Entre enero de 2010 y febrero de 2013 el número de adherentes en los partidos aumentó en 258 mil 241 personas.

De acuerdo con recientes estadísticas del Tribunal Electoral (TE), en enero de 2010 había 1 millón 171 mil 657 panameños en la lista de adherentes de los partidos, cifra que subió en febrero de 2013 a 1 millón 429 mil 898.

En Panamá hay cinco colectivos: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene 559 mil 451 adherentes; el Partido Cambio Democrático (CD), con 470 mil 897 miembros; el Partido Panameñista, cuya membresía es de 241 mil 126 personas; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, con 108 mil 449 miembros; y el Partido Popular, que tiene 24 mil 733 adherentes.

En abril de 2012, CD, cuyo presidente es el mandatario de la República, Ricardo Martinelli, se convirtió en el colectivo político de Panamá con más personas en sus filas, desplazando al PRD. Le ayudó la fusión con Unión Patriótica que le aportó unos 100 mil miembros, y la consolidación del transfuguismo político. Pero el escenario varió positivamente a favor de la agrupación política de Omar Torrijos, luego de que se volviera a posicionar en el primer lugar en el último conteo del TE.

Tanto el PRD como CD han librado una guerra de inscripciones en los últimos meses, hecho que el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado califica de “clientelismo”. La gente se ha inscrito en Cambio Democrático para buscar una oportunidad en el gobierno, y como consecuencia a esas inscripciones, los otros partidos también han iniciado campañas para registrar gente”, dijo.

Argumenta que es asunto de competencia. “No son inscripciones que vale la pena considerar porque, en términos generales, no son genuinas”, aseguró.


Poncios
Hace 1 ao

Esa es la meta del oficialismo, luego de hacer historia al romper con el bipartidismo y el bipartidismo que trababa al país como si fuera sus fincas cada cinco años (cinco años tu luego cinco años yo), lo siguiente sera romper esa marca repitiendo oficialismo que la gente vote oficialismo el año que viene, vean que solo estos partidos del oficialismo pueden dar continuidad a las obras que debieron hacerse hace 41 años atrás y nunca se hicieron.

Legaxy
Hace 1 ao

las cifras son las cifras y la estadística política de panamá dice: el panameño vota oposición... no se engañen

Octopus
Hace 1 ao

ya que ven que se puede robar con inmunidad. Es mejor que inscribirse en la universidad como plan de carrera

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Ese fenómeno del crecimiento en la inscripción de los partidos políticos es producto de la aberrante práctica del clientelismo que ejercen los partidos políticos. No es producto de la convicción y buen juicio de los ciudadanos.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Confieso que también - en algunos casos - podemos hacer excepciones en el caso de los que están tratando de abrirse paso para crear sus propios colectivos.

Poncios
Hace 1 ao

A punta de que, a punta de clientelismo, no es normal que un partido que esta fuera de poder tenga mas gente que el que esta en el poder, a menos que su principal dirigente dueño de una empresa de gas, este desembolsando dinero para que ellos se inscriban, el unico tanque de gas que esta subsidiado es el de 25lbs., el de 100lbs. no lo esta, deberiamos dejar de usar el de 100lbs. y usar el de 25lbs., eso es menos plata para ese tipo que no hizo nada en 10 años en alcaldia.

john powers
Hace 1 ao

que cagada ahora pues,el de 100 galones y su costo tiene inmensa prioridad cuando se trate de solo votar,con la simple intencion de librarse del yugo cd en el 2014,no jodas companero.

Poncios
Hace 1 ao

No jodas que yo no soy de ese partiducho basura, yo voto nuevamente por el actual partido gobernante el año que viene por el candidato oficialista, le voy a recomendar a mi gente que cuando vayan a conseguir tanque de gas busquen el de 25 lbs. que ese esta subsidiado y cuesta menos sera menos plata para bin bin.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES