Está navegando en la edición del Martes 20 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CORREOS ELECTRÓNICOS DEL PRESIDENTE

Herrera será indagada hoy

Se trata de una orden girada por la Fiscalía Séptima de Circuito, que hace apenas dos meses pidió el sobreseimiento de la dirigente perredista.

RUBÉN Polanco
ruben.polanco@prensa.com

20/11/2012 - La Fiscalía Séptima de Circuito citó para hoy, a las 9:00 a.m., a la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera para que rinda declaración indagatoria tras ser acusada, junto con el empresario italiano Mauro Velocci, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Herrera y Velocci fueron querellados por difundir en los medios de comunicación correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli, relacionados con el supuesto cobro de coimas por parte de funcionarios panameños en la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares.

La fiscalía había pedido el sobreseimiento provisional de ambos imputados el 20 de septiembre pasado, luego de que el Juzgado Undécimo Penal le ordenara enviar el expediente al vencerse el término para investigar.

Sin embargo, el 25 de octubre pasado, el mismo juzgado emitió una resolución y ordenó ampliar las sumarias. Diez días más tarde, el 15 de noviembre, la fiscalía emitió otra resolución –a la que este diario tuvo acceso–, en la que le formuló cargos y ordenó las indagatorias a Herrera y Velocci.

FALLO DEL JUEZ

Alexis Ballesteros, juez undécimo suplente, ordenó la ampliación del sumario en siete puntos.

Pidió que se investigara si los imputados habían incurrido en delitos contra la personalidad interna del Estado, tal como lo manifestó Rosendo Rivera, abogado querellante en representación de Martinelli, debido a que toda la información que guarda relación con el Presidente es de acceso restringido.

Además, solicitó que se le tome declaración indagatoria a los acusados y que se aporten al expediente pruebas testimoniales, documentales o cualquier otra diligencia, con la finalidad de aportar elementos probatorios al proceso.

También ordenó que se incorporen las cédulas de identidad y los antecedentes penales de los acusados. “Resulta oportuno enviar el sumario en ampliación, sin que ello implique un acto desmesurado, arbitrario, abusivo o que este tribunal resulte parcializado”, dijo.

CORREOS DE LAVÍTOLA

En la resolución de la Fiscalía Séptima de Circuito, a cargo de José Osorio, se explica que existen elementos que establecen la comisión del delito, debido a que Herrera, al hacer entrega de los correos electrónicos, admitió que Velocci la citó en un restaurante y se los dio.

La resolución detalla que Herrera tenía pleno conocimiento de que los correos se referían a conversaciones entre Valter Lavítola y Martinelli, sin que aparezca alguna dirección de Velocci.

Osorio agregó que al analizar las copias de los correos electrónicos “se aprecian situaciones delictivas, puesto que se vulneró la intimidad del querellante, toda vez que existió intromisión ilícita de terceros al divulgar comunicaciones no dirigidas a ellos”.

Herrera mostró los correos del Presidente los días 5 y 6 de diciembre de 2011 en los noticieros de Canal 13 y TVN, respectivamente, e indicó que no era correspondencia privada, que no se le había hackeado la computadora a Martinelli y que los documentos fueron suministrados a otras personas.

Velocci era representante en Panamá del consorcio Svemark, que falló en su intento por construir las cárceles modulares.

HERRERA DARÁ LA CARA

Consultada sobre esta decisión, Herrera señaló que ayer, al regresar a su casa de un fin de semana de asueto, recibió la boleta de citación de la fiscalía y confirmó que hoy acudirá a rendir indagatoria.

Cuestionó la ampliación ordenada por Ballesteros. “Esa ampliación está fuera de ley. No quiero pensar que hay presión de un juez sobre un fiscal, quisiera saber porqué hay justicia selectiva”, se preguntó.

“El problema de (Valter) Lavítola debe resolverlo el Gobierno, los correos no son falsos. No tengo la culpa de que trajeran a Lavítola a Panamá como huésped de honor”, advirtió.

El abogado de Herrera, Osvaldo Gálvez, calificó como “inusual” la decisión del juzgado de ordenar la ampliación cuando la fiscalía pedía el sobreseimiento.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía aún no ha citado a Velocci, pues se cree que vive en su país, Italia, y aún no tiene abogado en este proceso.

Sin embargo, Velocci ya consignó la fianza de $100 mil que le otorgó el propio Juzgado Undécimo Penal para evitar ser detenido por este caso.

Tres casos ligados a Italia

La investigación seguida a Balbina Herrera y a Mauro Velocci es el tercer proceso penal abierto en Panamá en relación con los negocios entre Italia y el Gobierno panameño, gracias a la mediación del empresario Valter Lavítola.

La primera averiguación, que instruyó el procurador, José Ayú Prado, fue por supuestas irregularidades y sobreprecios en la compra de 19 radares, por $125 millones a la compañía italiana Selex Sistemi Integrati, filial de Finmeccanica.

En este caso, Ayú Prado pidió el archivo del expediente en febrero pasado y el magistrado de la Sala Penal, Aníbal Salas, no lo ha resuelto.

En el otro proceso se investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares por parte del consorcio Svemark.

Este expediente aún está en investigación en el despacho de Ayú Prado, y ya se han pedido asistencias judiciales a Chile, Brasil, Uruguay, Argentina e Italia.

RUBÉN POLANCO


a50pma
Hace 1 ao

Sera que dejaran limpia a la hija de la que planchaba? espero que la muden de nuevo a su casa de san miguelito. quien mas corrupta que ella... je je je, esto se pone bueno.

eric
Hace 1 ao

Yo tambien quisiera ver las investigaciones a Mulino,y a todos los implicados panamen/os en el caso finmeccanica. Esas indagatorias, como que no caminan ahhh!!!.

jack hammer 3
Hace 1 ao

Balbina es una de las mas sinverguenzas del pais, ella no se acuerda cuando era ministra de vivienda lo que hacia, esta es la confesion de un pandillero de Curundu, ella pagaba para que incendiaran las barracas, para hacerles otra, y para ganar credibilidad, bien hecho que le dieron medida cautelar impedimiento de salir del pais

ricardo2013
Hace 1 ao

eso es lo que debemos hacer con todo los políticos , ya veremos en la siguiente administración a varios de los ilustres miembros de este gobierno tras las rejas pagando por sus actos, espero que aplaudas por y igual, por que hay estan los tratos de el proyecto de curundu con las pandillas locales que decidían quien trabaja en la obra.

Aviador18
Hace 1 ao

eh si querido lambonero arrastrado de quinta, balbina como se ha dicho anteriormente no es una santa eso seguro, pero la razon por la q la indagan y no la deja salir del pais es porq tiene pruebas en contra de tu jefe, tio, como le quieras decir a RM. Y esas pruebas en contra son clave para saber q tu jefe es corrupto, por ende a tu jefe no le conviene q sea haga legal las pruebas y voltea la papa en contra de balbina solo porq tiene poder. No importa lo q digas, la gente sabe!

Casija
Hace 1 ao

cuanta corrupcion hay en este pais tan peque;o...

R.S.
Hace 1 ao

Me sorprende que lo que atenta contra personas específicas procede más rapido que lo que atenta contra el honor del Estado y la Patria. Algo que instruyó el procurador, y aún no se resuelve? Ya vemos donde está el interes de ciertos individuos o sociedades anónimas en este país. Por lo de la Sra. Balbina, a ver que sale de esto ya que infringió de lleno con la confidencialidad. Si tan solo lo hiciera anónimamente, hubiese sido algo más inteligente.

Empédocles Agrigento
Hace 1 ao

Una vez mas vemos como se refleja la corrupción en el sistema judicial panameño, somos una verguenza en materia legal ante la faz del mundo, gracias a la corrupción manifiesta esparcida por Ricardo Martinelli en todos los órganos del Estado. Lo mas vergonzoso es que existan magistrados, jueces y físcales que se presten al servicio de la corrupción del bipolar.

-KAJOL
Hace 1 ao

por q no querellan a italia? ahí ponen todos los días información de lo corrupto q es el capo, de correos entre él y los otros delincuentes italianos, antes sus amigos, por q sera q todos los amigos del capo terminan mal.

ySigmund
Hace 1 ao

Esos delitos tienen mucho que ver con violaciones a puntos importantes de la actual constitución es como en el caso de seco: delito contra la personalidad interna y internacionalidad del estado, coacción legislativa. En el caso de la de periñan, tiene que ver con inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES