Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Homicidio de mujeres baja 12%

En los primeros 11 meses de este año se han registrado 47 muertes violentas, 6 casos menos que durante el mismo período de 2011.

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA
alopez@prensa.com

24/11/2012 - El número de muertes violentas de mujeres ha disminuido 12% este año.

Markela Montenegro, directora general del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu), explicó que hasta noviembre de este año esa institución tiene registrados 47 muertes violentas de mujeres, 6 casos menos en comparación al mismo período del año pasado.

Dentro de los 47 casos registrados, 4 asesinatos fueron cometidos por las parejas de las mujeres, 2 por exparejas, en tanto que otros 2 casos fueron perpetrados por familiares.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el Foro Regional de Latinoamérica y el Caribe de Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad, organizado por ONU-Mujeres, el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas.

Dentro de las estadísticas que maneja Inamu, también destaca que en los primeros 6 meses de este año se ha tenido que dar albergue a 7 mujeres por casos de violencia doméstica, inferiores a los 34 casos que se presentaron el año pasado.

Para Montenegro, la disminución en estas cifras registradas no es suficiente, debido a que a su juicio no debería registrarse ni un solo caso.

inferior A LA REGIÓN

Mónica Pizani, directora para América Latina y el Caribe de la oficina ONU-Mujeres, manifestó que el promedio de femicidios en Panamá es inferior al de la región centroamericana.

En tanto, la funcionaria del organismo internacional destacó durante la inauguración del foro que mujeres jóvenes líderes de todo el continente americano e invitadas de África y Asia acudieron a esta cita en Panamá, para promover la igualdad de género.

Dentro de este evento, que se realizará hasta mañana en un hotel de la localidad, participan más de 80 mujeres pertenecientes a gobiernos, parlamentos, movimientos estudiantiles, indígenas, afrodescendientes y agrupaciones feministas, entre otras representantes.


akemi 5
Hace 1 ao

Ha bajado el numero de homicidios, y dios quiera que aso siga; y el gobierno le esta dando el severo castigo a los asesinos; pero es un trabajo en conjunto para prevenir los asesinatos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES