Está navegando en la edición del Domingo 12 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

definirán racionamientos

Horas cruciales en crisis energética

La decisión de recortes de energía está sujeta al ahorro logrado durante los últimos días y al agua acumulada en los embalses de Fortuna y Bayano.


12/05/2013 - Hoy se debe definir si se aplican los racionamientos de energía por dos horas como mínimo en diferentes sectores del país. La decisión está sujeta al ahorro logrado durante los últimos días por los consumidores y al agua acumulada en los embalses de Fortuna y Bayano. El sector educativo iniciará clases mañana sin la operación de los acondicionadores de aire. Hasta ayer, el embalse de Fortuna tenía casi tres metros por arriba del nivel mínimo y Bayano subió 70 centímetros.

Once ríos en Los Santos, a punto de desaparecer

Once ríos en la provincia de Los Santos han perdido su caudal en un 85%, causando la alarma entre los lugareños. Los ríos Oria, Estivaná, Guararé, El Cacao, Perales, Pedasí, Muñoz, Purio, Salado, Caldera y Mensabé han sido afectados por la sequía. Ante esta situación, las autoridades destinaron $3 millones para ayudar a paliar este problema, que se extiende a las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé.

ALCIBIADES CORTEZ

VEA 47A, 17A


Alto Bayano
Hace 1 ao

me gustaria ver en la prensa o una televisora seria una investigacón sobre el tema, consultar a meteorologos, hidrologos y verdaderos expertos en el tema, porque hay muchas mentiras por parte de las autoridades y la poblacion sigue creyendo en mitos y leyendas sin sustento cientifico. esperemos q este diario sea uno de los q contribuya a generar informacion confiable.

Alto Bayano
Hace 1 ao

las características propias del istmo de panama hacen q tengamos suficiente lluvia, pero mal distribuida, por eso es necesario construir reservas para utilizarlas cuando hay escasez, ya sea para consumo humano, agropecuario o energía. No es posible q con tanta lluvia tengamos q estar pasando por crisis de falta de agua, las represas y sus respectivos embalses no son el problema, el problema es no tener agua, dejando q se vaya al mar sin ninguna utilidad.

Edgardo V
Hace 1 ao

CENOTES, COMO LOS MAYAS PARA EVITAR PERDER TIERRA USABLE. CENOTES.

Alto Bayano
Hace 1 ao

Vayan a la pagina hidromet.com.pa y veran q los propios datos de etesa desmientes sus afirmaciones, este año no ha sido un año de sequia, las estadisticas del lago bayano indican q el 8 de enero el nivel del lago era 60.725 msnm, superior al promedio historico, incluso en esta region los frentes frios trajeron lluvias esporadicas durante enero y febrero. hay q ser serios y decir la verdad, se comieron las reservas antes de tiempo.

Edgardo V
Hace 1 ao

es la evidencia que los pondria presos por negligencia cirminal. lo unico que los salvaria es decir que siguieron ordenes. y entoces preguntariamos: ordenes de quien?

Independiente420
Hace 1 ao

Este foro esta lleno de profetas del desastre !! Lo unico que realmente les interesa es hacerle daño al gobierno

Edgardo V
Hace 1 ao

ja el gobierno es el que quiere jodernos...arastrado

Independiente420
Hace 1 ao

Edgardo. Tienes que controlarte... Insultas a todo el mundo. Nadie tiene la culpa que seas un viejo decrepito que quedo frustrado cuando lo dejaron fuera de la ampliacion del canal... Todas tus opiniones dan pena y solo muestran resentimiento

horemheb
Hace 1 ao

los santeños están alarmados de que 11 ríos van a desaparecer. ¿habrá gente más estúpida en panamá? por su propia mano, digo, motosierra, han acabado con la flora de azuero, y ahora lloran porque no llueve. y apuesto a que aún así no aprenden la lección.

Edgardo V
Hace 1 ao

vaya osado que eres; los santeños? mira ignorante, el clima de los santos en nada tiene que ver con la vegetacion, arco seco se llama la region de azuero que pega con el golfo y se extende desde variados puntos de vista hasta punta chame. en esta zona siempre llueve menos por estadistica. si panama se volviese un desierto gracias a las minas, seguiria lloviendo por estar en la zona intertropical. somos tierra en medio del mar.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES