Está navegando en la edición del Viernes 22 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROBLEMA SANITARIO EN LA CAPITAL

El humo complica salud de enfermos

La baja velocidad del viento, en los últimos tres días, dificulta la dispersión en la atmósfera de las partículas que lleva el humo que genera el fuego.

22/03/2013 - Al menos nueve adultos mayores con enfermedades crónicas preexistentes de la comunidad de Mocambo Arriba, en el corregimiento de Alcalde Díaz, fueron atendidos ayer por autoridades de Salud, debido a que su estado de salud se complicó al respirar humo emanado del vertedero de cerro Patacón.

Algis Torres, director de Salud en San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, informó que una de estas pacientes, de 83 años, fue trasladada en ambulancia al hospital San Miguel Arcángel al complicársele un cuadro previo de bronconeumonía.

Explicó que las personas que fueron atendidas ayer sufren de diabetes e hipertensión.

Por otra parte, Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, detalló que 300 trabajadores y 70 palas mecánicas laboran para controlar el fuego que se inició la tarde del martes.

Precisó que ayer fue habilitada la etapa uno del vertedero, que había sido clausurada hace 15 años, para que, temporalmente, los camiones descarguen basura.

El funcionario manifestó que esta operación se repetirá por dos semanas, hasta que se concluya la construcción de la tercera etapa.

Precisamente, esta nueva área fue causa de protestas al mediodía de ayer. Los residentes del sector La Paz , en Guna Nega, cerraron el acceso al vertedero porque el nuevo relleno está a 100 metros de sus viviendas.

Ante la acción de los afectados, agentes de control de multitudes de la Policía Nacional se presentaron al área y dispersaron con gas pimienta a los manifestantes.

En tanto, Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, afirmó que la baja velocidad del viento los últimos días ha dificultado la dispersión del humo.

EL FUEGO EN CERRO PATACÓN

300

Personas trabajan para controlar el incendio.

800

Habitantes tiene Mocambo.

9

Enfermos se complicaron.


Gladiolo
Hace 1 ao

Ustedes si que se enferman, respiren menos y verán que les va mejor.

Tanai7
Hace 1 ao

lamentable la situacion pero lamentable tambien que hasta en un momento como el que vive panama debido al incendio del vertedero, se lea la division y antagonismo de algunos foristas! es un momento para unirse y ayudarse unos a otros en lo que se pueda! dejar de lado la politiqueria que el loco mayor, su flia y caterva cd no estan siendo afectados por ese toxico humo! pueblo a unirse y ayudarse unos a otros! pocas esperanzas hay con el gobierno

Tanai7
Hace 1 ao

salen esos pobres a protestar por algo que les afecta y para colmar sus males les atacan con gases lacrimogenos! humo toxico + gases lacrimogenos!? que barbaros, que asesinos que mal paridos de malas madres! nada importan chavales y ancianos! pueblo ayudense los unos a otros pues todos son los olvidados de desgobiernos corruptos! no se agredan por causa de quienes les importa absolutamente nada de lo que ocurra a uds y sus familias!

anamaria1981
Hace 1 ao

Ese humo me tiene mal :(

Kasuko
Hace 1 ao

Eso pasa por dejar que precaristas se instalaran en una zona de desperdicios, ahora resulta ser que es un area residencial mas que un vertedero de basura.

Juan Mier
Hace 1 ao

Me imagino que hoy aparecera Martinelli en Jamaica regalando plata de todos nosotros si Panama gana. Que irresponsable.

Kavi
Hace 1 ao

Hasta cuando con el inepto de Ho??? Ese no es puerco que de manteca,

budhi
Hace 1 ao

Técnicamente, esta gente no es explotable para las esferas de poder panameñas...en consecuencia, son parásitos sociales. Hay que sacarlos del mapa. Un tiro de dos, quemamos la basura, y nos deshacemos de ese otro problema.

budhi
Hace 1 ao

Vamos a ver, cómo piensa el gobierno con relación a esto. Primero, son pocos. Segundo, son pobres. Tercero, si son viejos menos importa. Cuarto, si son muy jóvenes, menos importa (más vale que no crezcan, se convertirán en carga, ni siquiera peones para enriquecer a un tercero, ni sirven para eso) Quinto, son problemáticos (cierran calles, seguro de la oposición) Sexto, se reproducen en exceso. Resultado, que se pudran!!!!! Nadie los va a extrañar!!!

El Gavilan
Hace 1 ao

Lo que no se entiende, es que la AAUD este resolviendo el problema del incendio en el CP, y los bomberos que? y la empresa consecionaria que? Esto hay que investigarlo desde su inicio cuando se le dio la concesion a Urbaser con la alcaldia del BIm Bim, y conocer cual es la responsabilidad del concesionario. Por otro lado, nada se ha dicho sobre la causa del incendio.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES