Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CAMBIOS EN INSTALACIONES PARA AHORRAR DINERO

Idaan busca pagar menos luz

En los primeros seis meses de este año, el Idaan gastó $16.3 millones en electricidad. A través de un préstamo del BID, la institución busca bajar este costo.

25/11/2012 - El gasto en electricidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para producir agua potable ascendió durante el primer semestre de este año a $16.3 millones, siendo este renglón el principal gasto operativo de la institución.

De acuerdo con Abdiel Cano, director de esta empresa pública, para disminuir la cantidad de dinero invertida, el Idaan realizará un cambio de estrategia en sus operaciones para ser energéticamente más eficiente.

Para ello, la entidad realizará cambios de tensión eléctrica en siete instalaciones, pasando de baja tensión a media tensión.

“Los costos de inversión en estos cambios serán de $600 mil, dinero que saldrá de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Cano durante el foro “Panamá, agua para todos”, desarrollado en la Ciudad del Saber por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Arnulfo Ho, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, explicó que la energía de media tensión es más barata debido a que son las mismas empresas que, al recibir la energía, se encargan de convertirla a través de transformadores propios.

El director del Idaan agregó que con esta inversión se podrá ahorrar $500 mil al año.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, quien lleva adelante el proyecto para la creación de la Autoridad del Agua y Saneamiento, agregó que con este cambio el Idaan busca tener tarifas de gran cliente.

La idea, según Roux, es que el Idaan tenga el mismo trato tarifario de otras grandes instituciones, como la Caja de Seguro Social, lo que le permitirá también bajar más los costos operativos.

Cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá indican que desde el año 2000, el Idaan ha gastado $300 millones en comprar energía.


a50pma
Hace 2 aos

Bueno gente... no se hagan con eso de tratar de pagar menos. tendrán que conectar su telaraña al sistema eléctrico.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES