Está navegando en la edición del Martes 25 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Iglesia católica elegirá a dos nuevos obispos

Por la jubilación de los obispos de las diócesis de Veraguas y Chitré, la Iglesia católica comenzó el proceso para la selección de sus reemplazos.

25/12/2012 - Fernando Torres Durán, obispo de Chitré, y Oscar Mario Brown, obispo de Santiago, cumplieron en agosto pasado 75 años, y según lo dispone la ley de la Iglesia católica ya han tenido que presentar al papa Benedicto XVI su renuncia.

El nuncio apostólico en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, explica el procedimiento que se debe seguir para escoger a los nuevos obispos y los requisitos que deben llenar los dos religiosos que ocuparán estos cargos.

¿En qué etapa está el proceso de nombramiento de los obispos?

Al cumplir 75 años, un obispo presenta su renuncia al Papa. Es cuando comienza un proceso de consultas en la diócesis y en el resto del país. Se pregunta sobre el estado de la diócesis, el perfil que se necesita para los nuevos obispos y tres nombres de posibles candidatos. Cada persona consultada responde por escrito, en conciencia y ante Dios. Y después se envía todo el resultado a la Santa Sede. Estamos en ello.

¿Quiénes participan de la selección de los nuevos obispos?

Se consulta a obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, laicos y laicas. En total son unas 50 personas.

¿La selección es a través de votación?

No. Cada persona propone a quienes considera más apropiados. El nuncio ve quién tiene mayor número de preferencias y hace una nueva consulta sobre cada uno de los nombres más votados. Y sobre ese resultado se elabora una “terna” con los candidatos más idóneos para ese perfil.

¿Qué cualidades o requisitos deben tener los aspirantes a obispos?

Deben tener salud, cualidades humanas, virtudes cristianas, preparación intelectual, fidelidad a la doctrina de la Iglesia, capacidad pastoral, dotes de gobierno, capacidad administrativa, etc. Se busca una figura muy completa, ya que son múltiples las tareas de un obispo.

¿Los obispos son elegidos directamente por el papa Benedicto XVI?

Sí. El resultado de la consulta es analizado por la Congregación para los Obispos, en cuya plenaria participan unos 25 cardenales. Cada uno de ellos emite su parecer; y todo ese material llega al Pontífice, que toma su decisión personal y directa con total independencia.

¿Cuándo se podrían conocer los nombres de los nuevos obispos?

No le podría decir, ya que ese proceso lleva unos meses. Y al llegar los nombres de los postulados al Vaticano hay que esperar porque también se analizan nombramientos en otros países.

¿Después de la elección, qué paso sigue?

Al comunicarme el nombramiento hecho por el papa Benedicto XVI, debo llamar al elegido y pedirle su aceptación por escrito.

Luego se ve la fecha de publicación, el día de la ordenación episcopal y la de la toma de posesión.


erastoeb
Hace 2 aos

¡En Navidad!... qué comentario tan odioso, el de Kampunia... A mí me huele a resentimiento. ¿Será por algún trauma/abuso no superado? No se preocupe: en Panamá hay excelentes terapeutas y abogados. ¡Busque uno! Exija justicia y supérelo. Ánimo.

Kampunia
Hace 2 aos

Al final, en definitiva, un buen administrador!!!. Dizque consultan también a los laicos y laicas, los últimos entre los consultados, que representan más del 90% de los creyentes. Siguen el mismo procedimiento que siguió Jesús para elegir a sus seguidores y amigos. Por cierto, muy atractivos, para carnaval, los vestidos de los señores de las fotos; justo como los que usaban los seguidores de Jesús.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES