Está navegando en la edición del Domingo 24 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Rechazan proyecto del ejecutivo

Imelcf aboga por el sistema penal

Gremios de la sociedad civil han solicitado que no se discuta la propuesta que suspende el sistema penal acusatorio.

24/02/2013 - En medio de la polémica desatada por el proyecto de ley presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, a la Asamblea Nacional solicitando la postergación de la implementación del sistema penal acusatorio, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc), Humberto Mas, aseguró que a pesar de la falta de recursos presupuestarios, nunca ha pedido suspenderlo.

Mas dijo que desde antes de la implementación del sistema penal solicitó la dotación del presupuesto adecuado para el entrenamiento, formación de nuevos peritos y la adquisición de equipos, pero alegó que estas carencias no han frenado el funcionamiento del nuevo modelo de administración de justicia en Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, donde está en ejecución.

“Nosotros estamos dispuestos a continuar realizando el trabajo como hasta ahora se ha hecho, aunque no son las condiciones ideales para ello”, enfatizó.

El médico forense añadió que para 2013 al Imelcf se le asignó un presupuesto de $19.8 millones, de los $39.8 millones solicitados, lo que representó un recorte de $20 millones.

Para 2013 todo el sistema de administración de justicia recibió un presupuesto global de 221 millones 164 mil 284 dólares, que solo representa el 1.35% del presupuesto general del Estado, que supera los 16 mil millones de dólares.

El sistema penal debe empezar en Chiriquí y Bocas del Toro en septiembre de 2013 y en Panamá, Colón Darién y Guna Yala en septiembre de 2014.

Una fuente que estuvo presente en las reuniones entre organizaciones de la sociedad civil; la procuradora, Ana Belfon, y los magistrados de la Corte Suprema Harry Díaz y José Ayú Prado, la pasada semana, confirmó que en ambas conversaciones se llegó a la conclusión de empezar el sistema penal en Chiriquí y Bocas del Toro, como está establecido.

La sociedad civil solicitó no discutir el proyecto de ley para suspender el sistema penal acusatorio, presentado por Fábrega la pasada semana ante la Asamblea.


Provincial
Hace 2 aos

imelcf quien va ha garantizar las vidas de los familiares de los miembros del jurado q van ha ser escogidos para estar en los jurados?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES