Está navegando en la edición del Viernes 30 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROMOTORA DERRIBÓ TALUD Y OBSTRUYÓ QUEBRADA

Impiden a Anam parar obra

Los funcionarios de la Anam iban a paralizar una obra que podría generar inundaciones como las ocurridas recientemente.

30/11/2012 - Una orden de paralización de los trabajos de construcción del proyecto Ibiza Playa Residences II, que se levanta en Las Guías Oriente de Antón, generó ayer un enfrentamiento verbal entre el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Coclé, los dueños de la obra y un centenar de trabajadores.

El hecho se dio al mediodía de ayer, cuando Ricardo Soberón, administrador de Anam en Coclé, su equipo de apoyo, la secretaria de la corregiduría de Río Hato y agentes policiales llegaron a las oficinas de la promotora de Ibiza para ejecutar una resolución de paralización de la obra promulgada el viernes 23 de noviembre, lo cual no pudo cumplirse.

Con gritos, los obreros amenazaban con cerrar la vía Interamericana si se suspendía la obra, ya que ello les dejaría sin sustento en vísperas de diciembre.

Soberón explicó que Ibiza fue sancionada por la Anam por derribar un talud que rellenó una quebrada, generando daños ambientales en el área en que se construye el proyecto residencial, por lo que el representante legal de la empresa fue notificado y se le ordenó suspender los trabajos, cosa que no cumplió.

Añadió que ellos solo intentaban hacer cumplir la ley y evitar que en este caso se dieran inundaciones que afectasen a la comunidad, tal y como acaba de ocurrir en Colón y Panamá oeste.

Carlos Pinto, abogado de Ibiza Playa Residences, señaló que aunque existe un proceso contra la empresa y la Anam emitió una resolución que los sanciona, no existe sentencia en firme, toda vez que fue apelada y está a la espera de que la Anam se pronuncie al respecto.

Aseguró que si la Anam insiste, pese a saber que hay un recurso de reconsideración e incidentes de nulidad presentados por la empresa, interpondrán las demandas penales y civiles pertinentes.

Finalmente, Yanibel Marín, secretaria de la corregiduría de Río Hato, decidió suspender la diligencia de paralización ante los inconvenientes enfrentados, hasta revisar todo el proceso.


Tanai7
Hace 2 aos

de acuerdo con que las promotoras son todas unas ambiciosas, corruptas, faltas de etica y profesionalidad! tambien es cierto que ninguna de ellas tiene potestad por encima del gob. los desbarajustes que hacen y los desastres que causan, los hacen porque algunos en el gob los patrocinan, a cambio de coimas/sobornos! hora de que los ciudadanos cuando sean afectados, demanden hasta las ultimas instancias!

akemi 5
Hace 2 aos

Ahora como siempre los opositores y desprestigiadores de las buenas obras de CD; saltan de alegría tomando la desgracia de colon como leña para encender mas su caldero opositor, al avance y modernización del país con CD.

Ironico Ortega
Hace 2 aos

Ignorantes, solo les interesa que comer en Navidad. En el futuro, cuando se les inunde las casas supongo que les daran cobijo en "Ibiza".

Empédocles Agrigento
Hace 2 aos

No nos debe causar extrañesa que en un país "del primer mundo" como dice Ricardo Martinelli, existn problemas con el cumplimiento de "la ley" que parece una sabana hechas con retazos y ajustada a un solo cuerpo. La corrupción es como un bumerang que nos golpeará a todos de una manera u otra.

USER93
Hace 2 aos

Ibiza no derrumbó el talud, este se derrumbó debido a las lluvias. La empresa Ibiza inmediatamente utilizó a todos los trabajadores de los proyectos para limpiar y reparar el área. Ibiza defendió los intereses de cientos de trabajadores que quedarían sin trabajo justamente en la época de navidad. a Veces funcionarios del estado se venden y terminan actuando de manera ilegal, solo para ganar un poco más de dinero, sin importar a quienes afectan en realidad.

Sandokan
Hace 2 aos

usted es un grandísimo embustero. La empresa hizo mal el talud con retroexcavadoras sin cumplir ni con normas ambientales ni con técnicas de ingeniería básicas. El deslave se llevará hasta las mismas casuchas que ustedes venden como "casas de playa". Estafadores!

K-Bre-Ado
Hace 2 aos

Si, es q son ángeles, q sólo les faltan alas. Tengo un familiar q ha tenido sendos problemas con esta promotora por un terreno colindante a su residencia en otro lugar y créeme, estos tipos por el dinero hacen cualquier cosa, y la ley la usan de papel higiénico.

Poncio
Hace 2 aos

yo tengo entendido que iniciar obras sin autorización de anam está constituido en un delito ambiental, punible con cárcel. ¿no es así? deberán procesar a esta empresa y sus directivos por crímen contra la naturaleza, que es contra todos nosotros.

mfm03847
Hace 2 aos

En realidad aqui el Anam si esta tratando de hacer su trabajo correctamente. El caserio que se hicieron los de Ibiza no se gana ningun premio de nada y probablemente engañaran a muchos clientes que esos cajones son casas de playa con vista al mar y de hecho entiendo que ya causaron problemas a la urbanizacion de Bijao,acuerdense que los derechos de uno acaban con los del otro.

Maria Luz
Hace 2 aos

Debo aclar que la Promotora a la que me refiero, que construyo la caballeriza no tenía ningún permiso ni de ANAM, ni del Municipio, ni de Salud y esa caballeriza atentaba contra la salud de los residentes. También construyeron una planta de tratamiento en un lugar distinto al que habían puesto en los plans!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES