Está navegando en la edición del Sabado 27 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Impiden retorno de periodistas al país

La sanción de dos años de expulsión del país que se les impuso a Paco Gómez y a Pilar Chato se cumplió el pasado 28 de febrero.

Francisco ‘Paco’ Gómez fue expulsado en 2011.

27/07/2013 - Los periodistas españoles Francisco Paco Gómez Nadal y Pilar Chato Carral, miembros de la organización Human Rights Everywhere (HREV), denunciaron que el Gobierno de Panamá, por intermedio de la Dirección de Migración, ha violado las leyes al impedirles su retorno al país luego que terminara el período de expulsión de dos años.

Ambos comunicadores fueron acusados de agitadores de las protestas indígenas contra las reformas a la ley minera de ese año.

Mediante un comunicado público, los dos periodistas denuncian que el Gobierno de Panamá “sigue torciendo la ley para vulnerar nuestros derechos fundamentales” .

A Gómez y Chato se les impuso impedimento de entrada al país por un término de dos años y el plazo venció el 28 de febrero de 2013.

“Tras un mes en que la Dirección de Migración no levantó el impedimento de oficio, el 4 de abril de 2013 se le solicitó de forma oficial al Director Nacional de Migración que levantara la medida impuesta por vencimiento del término, sin que se haya obtenido respuesta alguna, a pesar de que la ley le obliga a hacerlo en un plazo de 60 días que, obviamente, ya ha expirado”, recalca la nota de los periodistas.

De igual forma se señala que la Procuraduría de la Nación “ha tratado de bloquear el proceso judicial que se desarrolla con extrema lentitud en la Corte Suprema de Justicia, por lo que el estado de indefensión jurídica al que están sometidos Gómez y Chato es absoluto”.

Al respecto, voceros autorizados de la Dirección de Migración informaron que, en efecto, se recibió el 18 de abril pasado la petición de Gómez y Chato.

Indican que al analizar esta petición se le dio respuesta el pasado 12 de mayo a su abogado Ramón Ricardo Arias, y se le planteó que hasta que la Sala Tercera de la Corte no resuelva un proceso contencioso administrativo sobre este caso, no se podrá atender la solicitud de los periodistas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES