Está navegando en la edición del Lunes 2 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESTRUCTURAS HISTÓRICAS

Expropiación de inmuebles en San Felipe

Según la ´Constitución´, solo ´motivos de utilidad pública o interés social´, con ´juicio especial e indemnización´, justificarían la medida.


02/09/2013 - El Instituto Nacional de Cultura (Inac) ha abierto procesos de expropiación contra dueños de inmuebles en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Y hay críticas porque la entidad no cumple con el debido proceso y no cuenta con un plan para poner en valor las estructuras históricas reclamadas.

Un caso reciente fue la expropiación de una finca en calle 11 oeste, propiedad de la Congregación Panameña de Testigos de Jehová.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 143-2013/DG/DAJ del 7 de mayo de 2013, alegándose razones de abandono y la falta de un plan de restauración.

Una fuente oficial reveló que desde el inicio de esta administración se han abierto procesos de expropiación contra 25 propiedades en esa zona histórica.

Sin embargo, muchos de los dueños de edificios se quejan porque no son notificados.

Otro malestar de los propietarios es que no se aplican las normas invocadas a todos por igual.

Una muestra de ello es que el gobierno le devolvió una finca expropiada en 2007 al inversionista Rodney Zelenka, para su puesta en valor; pero nada de eso se ha dado con tal inmueble.

Según el artículo 48 de la Constitución, solo “por motivos de utilidad pública o de interés social definidos en la ley, puede haber expropiación mediante juicio especial e indemnización”.

El Inac no respondió a los cuestionamientos sobre este tema.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES