Está navegando en la edición del Domingo 9 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

carretera boyd-roosevelt

Informe alertó de posible derrumbe

La Autoridad Nacional del Ambiente, acompañada de la Policía, intentó cinco veces este año suspender las obras de Agroforestal Quebrada Ancha en Colón.


09/12/2012 - Un informe del Departamento de Ingeniería Municipal de Colón advirtió, 14 días antes de que ocurriera el derrumbe de la carretera Boyd-Roosevelt en Quebrada Ancha, que el sistema pluvial del área estaba tapado por un relleno.

En el documento, firmado por el inspector de obras Leonardo Ceballos, se señala que el agua extraída del canal provisional podía afectar el hombro de la carretera.

Fuentes de Ingeniería Municipal de Colón indicaron, además, que Fernando Johnson, uno de los rescatistas de la Cruz Roja que murió por el derrumbe de la vía el pasado 25 de noviembre, trabajó como inspector en esta dependencia del Estado.

De acuerdo a la versión de la fuente, ratificada por dos voceros gubernamentales, Johnson hizo una inspección en el año 2010 al proyecto de la empresa Agroforestal Quebrada Ancha, detectando irregularidades en el área donde dos años después resultó muerto.

Paralelamente, funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente señalaron que este año intentaron suspender el proyecto de la empresa con miembros de la Policía y de la corregiduría. Sin embargo, los trabajos continuaron.


Vamos Bien
Hace 2 aos

ya esta ley de anam parece igualita a la de los menores en donde nada pasa.

Alex
Hace 2 aos

Hasta cuando, hay reglas, esperamos que sean reglas justas, útiles, efectivas; pero no es así, nadie las respeta y no hay consecuencias. Pienso en los manglares y como son destruidos, áreas que generan vida (en los mares) y que nos protegen de cambios drásticos en los océanos, pero el problema continua. Este es un ejemplo TAN claro de que hay que esforzar reglas y leyes.

akemi 5
Hace 2 aos

nadie hubiese querido que ocurriera esta desgracia tan lamentable; pero esta bien que se sigan las investigaciones, y que el gobierno tome correctivos, sanciones; y siga dando las ayudas a los afectados y familiares de los fallecidos.

joaco7
Hace 2 aos

Porque no fue advertido publicamente esta situacion que lamentablemente a causado mucho desasosiego a la ciudadania de todo Panama. Pregunto: La compañia que hizo trabajos de ingenieria civil en el area y sus representantes tecnicos estaban inscritos en la Junta Tecnica de Ingenieria y Arquitectura. Eran idoneos?

EL PROFE
Hace 2 aos

lo curioso es que esta noticia sale hoy a más de 10 días de ocurrido el accidente. Por qué será que no se dio antes a la luz pública este informe? el papel higiénico no sirve para limpiar conciencia, aprendan eso señores. pero como siempre, este tipo de artículo deja un sinsabor en los lectores, porque no hay seguimiento, qué pena!

Oh Patria
Hace 2 aos

solo cuando haya suficiente conciencia ciudadana de que no hay que dar coimas a funcionarios que cobran para hacer su trabajo, el vicio social practicado de a dos se encaminará a su exterminio total.

Oh Patria
Hace 2 aos

la moraleja de las denuncias que no concluyen en sanciones, es que no vale la pena pretender colaborar con la Justicia para que exista un país más honesto. Esa cobardía social deriva en la continuidad de un modelo que convirtió la coima en elemento cotidiano de la cultura nacional.

Vampiro
Hace 2 aos

En todos los niveles...desde la extrema pobreza hasta la rancia alcurnia es el desorden no visto...Date una vueltecita por volcán y verás como se han adueñado de las calles construyendo en ellas, otorgándo título de propiedad a las calles, violando las líneas de construcción, robando terrenos etc.etc. etc. y nadie dice ni hace nada...los fisclaes...hola..cómo me le va?..cuando sucede una tragedia es entonces que voltean la mirada... esto es como el cuento de "viene el lobo"

a50pma
Hace 2 aos

esas desgracias suceden en países sin ley y orden. hasta cuando tenemos que soportar individuos, políticos, estamentos de seguridad y partidos políticos haciendo los que les da la gana? todo se consigue por medio de palancas, o pasando dinero por debajo de la mesa. que verguenza es decir que somos panameños. ven la razón por la cual el mundo en general tiene mala percepción de nosotros?

Oh Patria
Hace 2 aos

cuando las coimas y el amiguismo, pueden más que las alertas, la ley y los estudios ambientales
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES