Está navegando en la edición del Lunes 16 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CRISIS. ECONOMÍA frente a la MORAL.

Ingenios (de) desesperados

La situación se ha deteriorado tanto que la gente está considerando acciones que en tiempos normales les habrían parecido un mal chiste.

16/04/2012 - Son tiempos desesperados. Se imponen medidas desesperadas.

En Europa, Grecia y España están bajo un chaparrón de malas noticias. El mal estado de la macroeconomía ya arrolló al ciudadano común que no entendía muy bien lo del déficit presupuestario y cómo era que el constante flujo de dinero, proveniente de préstamos, le afectaría. Ahora lo sabe, y los gobiernos debieron admitir que no se puede gastar más de lo que se gana indefinidamente. La lección de economía ha sido draconiana.

Frente al mal tiempo, la creatividad ha “florecido”. En una plétora de noticias curiosas, la semana recién pasada destacó una que lleva el nombre de Rasquera.

Rasquera es un pequeño municipio español, en la región de Cataluña, en el que viven 960 desesperados, gobernados por Bernat Pellisa, un alcalde también desesperado que no sabe cómo proveer los servicios básicos a sus vecinos porque las arcas no solo están vacías, sino que además cunden las deudas. Sus contadores desecharon la tinta negra; solo tienen números rojos.

Pero como bien dicen que las crisis son ventanas de oportunidades, alguien divisó una posibilidad usando el único activo que les queda: la tierra sin labrar.

Cultivemos marihuana, le propuso al emproblemado ayuntamiento la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCA), que parece ser de las que en los entierros vende los pañuelos que necesitan aquellos que se concentran en llorar. El ayuntamiento dijo: Sí. Pero surgieron voces contrarias. ¡Cuidado, que no es para tanto!, advirtieron.

En España, el consumo de marihuana es legal, lo ilegal es el cultivo, la elaboración y el tráfico.

El plan, explicaba la agencia AP, consistía en crear una empresa municipal a la que se le cedería parte de los terrenos del distrito para que esta los arrendase a la ABCA que terminaría pagando 1.7 millón en dos años, suficiente para pagar las cuentas. Pero no es todo, en un país en donde escasean los empleos, el proyecto crearía unos 40 puestos de trabajo para los vecinos.

Solo los escrúpulos de algunos que alzaron la voz agrió las “buenas noticias”. En vista de que no todo era fuegos artificiales, el alcalde Pellisa decidió hacer una consulta. Ante lo poco convencional de la propuesta, 75% de los vecinos tendrían que aprobar la idea.

El buque se hundió, porque aunque la mayoría del pueblo votó a favor (56%), no se consiguió el 75% requerido. Además, ya Madrid había advertido que la policía intervendría en cuanto la primera semilla de cannabis tocara el suelo.

Pero solo acudirían los policías que no estuvieran ocupados prestando sus servicios por 30 euros (39 dólares) la hora como escoltas o actores: mecanismo creativo para financiar la policía, cuyos gastos se han disparado por las continuas protestas que sacuden al país.

Según reportara el diario El Mundo (España) una ordenanza fiscal de 2008 aprobada por el Pacte, y actualizada a finales de 2011 por el Partido Popular, regula las tasas que el Ayuntamiento de Palma de Mallorca debe cobrar por los servicios especiales de vigilancia que soliciten los ciudadanos.

Y por la misma senda transitaba la semana pasada Grecia, que ofrece en alquiler a un agente de policía por unos 40 dólares la hora. El despacho noticioso de BBC indica que hasta se podría arrendar una patrulla por 260 dólares la hora o un helicóptero policial por 2 mil.

Los malos tiempos van y vienen

Hoy, con la avalancha de malas noticias, pareciera que las cosas nunca estuvieron peor. Pero crisis se han dado muchas.

Por ejemplo, la debacle económica que sufrieron los rusos. Los simples y el propio Estado, cuando colapsó la economía soviética a fines de la década de 1980, los llevó a recaudar un dinerito, coqueteando con el bolsillo de aquellos a los que combatió por 80 años.

Empezaron a abrirle espacio a los muy ricos que deseaban ir al espacio y a quienes varias decenas de millones de dólares no les harían falta para comer, pero les comprarían encantadoras conversaciones de sobremesa. El primero de ellos fue Dennis Tito, un millonario estadounidense que no tuvo reparos en pagarle a sus exenemigos la bicoca de 20 millones de dólares por el trip.

El capitalismo en acción.

Ironía creada por tiempos desesperados.


-KAJOL
Hace 3 aos

cuando se pide prestado no hay tal crecimiento, es un espejo q tarde o temprano se termina quebrando.

Valdesdediego
Hace 3 aos

Panama tiene que pensar seriamente que el concreto es finito. Solo se pueden construir un numero determinado de carreteras y aeropuertos y casas y una vez que se completen que pasara? El desarrollo sostenible esta basado en la creacion de riqueza por medio de una clase MEDIA fuerte, honesta y bien preparada lo cual en Panama, en este momento, no existe

ºalejandro
Hace 3 aos

martinelli---- nos está llevando a la quiebra como lo están los países que se llenaron de préstamos por comodidad, y ahora éste que tenemos en la presidencia---- lo hace a propósito y por eso ha separado del presupuesto nacional ----- a dos instItuciones del estado donde piensa acumular los robos multimillonarios que están haciendo y engañar al inversionista extranjero para que mande sus dineros aquí, hasta cuando estalle la crisis

ºalejandro
Hace 3 aos

cuando estalle la crisis nos va a afectar a ----- todos--y los precios millonarios de los inmuebles va a hundirse como el TITANIC--mientras ellos gozarán de los millones que nos han robado.------El grito de---IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD--- que partió del pecho de los miserables, hambrientos y harapientos de la Revolución Francesa, por toda Europa ha sido deformado en nuestros ambientes latino-americanos.

ºalejandro
Hace 3 aos

Simplemente en nuestro país, y otros latinos,--- hay que crear una nueva y diferente constitución democrática Y ----SOCIALISTA--- que parta de las necesidades de estos pueblos de OBLIGAR a los gobernantes--- neo-colonialistas--- a identificarse con las masas de ---pobres y miserables--- QUE LO SON ---gracias a los políticos ladrones ocupados en sus ---robos--- y no en los problemas de LA NACIÓN---.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES