Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

25 PERSONAS al estrado por el caso fece

A juicio, acusados de desfalco

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, la lesión patrimonial en el organismo se elevó a 1.5 millón de dólares.

09/11/2012 - Después de cinco años de investigaciones, el Juzgado Tercero Penal de San Miguelito llamó a juicio a 25 personas acusadas de peculado, asociación ilícita y falsificación de documentos, luego de supuestamente cometer un desfalco por $1.5 millón en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en ese distrito.

Luego de la audiencia preliminar del proceso, efectuada el 22 de octubre pasado, el juez tercero penal de San Miguelito, Manuel Correa, concluyó que hay elementos suficientes para llamar a juicio a los imputados.

En el mismo fallo sobreseyó a 16 de los acusados inicialmente por la Fiscalía Primera Anticorrupción, y de los 25 llamados a juicio mantuvo la detención de 13, entre los que están la excontadora del FECE en San Miguelito Joaquina Gallardo y los docentes Pedro Sáenz, Teodoro Castillo, Ascanio Araúz, Ricardo Kangas, José Henríquez, Agustín Zúñiga, Javier Durango, Víctor Bristán, Edgardo Sevilla, Eli Montero, Serafín Salcedo y Esteban Lasso, señalados como beneficiarios de los cheques girados de forma irregular.

Asimismo, el juez impuso medida cautelar de impedimento de salida del país a Roberto Ochoa, que permanecía detenido desde el 17 de noviembre de 2010; y mantuvo la medida de brazalete electrónico a Betzy Guzmán.

Los nexos

En la investigación, la fiscalía detectó 468 cheques girados de forma irregular por $1.5 millón.

Esa información fue corroborada en julio de 2008 a través de una auditoría especial realizada por peritos de la Contraloría General de la República.

La fiscal primera Anticorrupción encargada, Leyda Sáenz, detalló en la audiencia preliminar del proceso que Joaquina Gallardo y Mitzi Graciela Miranda, que ocupaban los cargos de contadora y asistente de contabilidad del FECE y eran las encargadas de su administración, fueron las que alteraron las firmas para hacer efectivos los cheques, sistema que usaron durante dos años.

De acuerdo con la investigación, en algunos casos los cheques fueron girados a favor de empresas para la supuesta realización de trabajos en escuelas de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, pero el dinero era compartido entre los destinatarios y los funcionarios.

La fiscalía también cuestionó duramente la actuación de Betsy Gine Guzmán y Yoira Enith Perea, que como directora y subdirectora regional del FECE en San Miguelito tenían entre sus funciones velar por la buena tramitación de esa oficina del Ministerio de Educación, aunque no eran las encargadas directas de la administración del organismo.

El fallo detalla, asimismo, que Augusto García y Elis del Carmen López, como director nacional del FECE y directora de auditoría interna del Meduca, respectivamente, “a pesar de no tener a su cargo la administración incumplieron con su deber de cuidado como servidores públicos, ya que si hubiesen tomado los correctivos al conocer el desorden en la oficina en San Miguelito, el perjuicio no hubiese sido tan importante”.

Otros detalles

En las pesquisas se comprobó que los funcionarios del FECE bajo investigación, aunque no tenían acceso a una caja menuda en la que se manejara dinero en efectivo, se valieron de una serie de estrategias para girar cheques de la cuenta No. 04-03-0103-08 del Banco Nacional de Panamá y sustraer dinero con el supuesto propósito de hacer pagos y solventar deudas inexistentes por parte del programa.

Del expediente manejado por la fiscalía se desprende que por lo menos 16 personas, entre funcionarios y particulares, que en su mayoría representaban empresas, recibieron cheques que más tarde fueron cobrados en la sucursal del Banco Nacional de Panamá en San Miguelito.

Entre las empresas mencionadas están Mega Systems, Distribuidora Varclar, Soluciones y Ventas Kangas, Servicios Femago, Ventas Age, Todo Bueno, Infinitive Business Traders, Electro Muebles, Rhytmo y Hogar, y Distribuidora Los Cántaros.

Algunas de estas compañías eran encargadas de surtir los quioscos que operan en las escuelas de SanMiguelito, y que se dedican, especialmente, a la venta de golosinas.

La audiencia preliminar de este caso, que se inició el pasado 22 de octubre y se prolongó por tres días debido a la gran cantidad de imputados, se había suspendido en dos ocasiones por la presentación de varios recursos de hábeas corpus que obligaron a remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia para su resolución.

El abogado Aldo Ayala, representante legal del docente Teodoro Castillo, denunció que el juzgado ha mantenido en exceso las detenciones preventivas de algunos imputados.

Reconoció que se trata de una investigación “muy compleja”, pero afirmó que la fiscalía no ha logrado acreditar la responsabilidad de su cliente ni del resto de los imputados en la comisión de los delitos.

Aseguró que en la audiencia de fondo, a realizarse el 3 de junio de 2013, presentará elementos de convicción sobre la inocencia de su cliente y de otras personas que se encuentran en el sumario, que empezó en el mes de noviembre de 2007.


kopykat
Hace 2 aos

y donde esta el call center del prd que no han dicho ni esta boca es mía y dándose golpes de pecho por la corrupción y los robos de este caso que viene del gob prd de martin torrijos y ahí si están todos calladitos q se ven mas bonitos

akemi 5
Hace 2 aos

Sabemos que no todos en este mundo son honrados; y pasa e cualquier gobierno también, pero las debidas investigaciones deben de hacerse y apegados a la ley castigar a los comprobados de su ilícito.

akemi 5
Hace 2 aos

Aquí se conoce que lo mínimo inmediatamente culpan Martinelli como si él fuera omnipotente y pudiera estar simultáneamente en todas las direcciones de administraciones de entidades públicas del país.

akemi 5
Hace 2 aos

Además los hijos de la cocinera si pagan; pero Martin Torrijos ha roto el record de acto de corrupción mas grande del país y del mundo “cemis”, ya que junto con Mireya pagaron millonadas a miembros de su gobierno y años después con todo y las acusaciones confesiones y pruebas los mismos lo apoyaron para que quedara presidente, y tenían que hacerlo por que los pagos fueron millonarios.

Muñeca
Hace 2 aos

LADRONES AL FIN CAYERON DESGRACIADOS CON EL DINERO DE LOS PELAOS NO SE JUEGA MALDITOS
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES