Está navegando en la edición del Sabado 20 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

JUZGADO ABRE CAUSA CRIMINAL A BALBINA HERRERA Y AL ITALIANO MAURO VELOCCI

A juicio por divulgar correos

La denuncia fue presentada por Ana Belfon, luego de que Balbina Herrera divulgara correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli, y Valter Lavítola.

POSTURA. Al terminar la audiencia, Balbina Herrera le gritó a la jueza que seguirá diciendo la verdad. LA PRENSA/Jorge Fernández

20/07/2013 - La dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, y el empresario italiano Mauro Velocci fueron llamados a juicio ayer por incurrir en el delito de inviolabilidad del secreto en perjuicio del presidente, Ricardo Martinelli.

Este proceso se inició tras una denuncia presentada el 5 de diciembre de 2011 por la secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon, hoy procuradora de la Nación.

La jueza Yorlenni Fruto, una vez concluida ayer la audiencia preliminar del caso, abrió causa criminal a Herrera y Velocci, basada en que, según ella, hay pruebas de que ambos divulgaron sin autorización correos electrónicos entre Martinelli y el italiano Valter Lavítola.

La jueza aclaró en su dictamen que el proceso a Herrera y a Velocci se fundamenta en la divulgación de los correos y no en el contenido de estos, inherentes, como se ha dicho, al supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños como parte de la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares en el país.

Fruto programó el juicio de fondo para el 24 de septiembre próximo, y en caso de que no pueda realizarse ese día, fijó el 4 de octubre como fecha alternativa.

“Voy a seguir diciendo la verdad [...] ¿Cuánto te costó ese trabajo?”, le gritó Herrera a la jueza en el salón de audiencias al terminar el acto. Pero la funcionaria ignoró las interrogantes y se retiró sin decir nada.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES