Está navegando en la edición del Jueves 1 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

La economía crece; la desigualdad empeora

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

01/12/2011 - Grupos de la sociedad civil, empresarios y trabajadores deploran que la distribución de la riqueza en Panamá empeore, a pesar del crecimiento económico del país.

El Informe sobre desarrollo humano 2011 elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo dice que el país presenta un “desarrollo humano alto” que lo ubica en el lugar 58 entre 187 países del mundo.

Sin embargo, cuando se ajusta ese crecimiento con la desigual distribución de los ingresos, Panamá pierde 15 posiciones.


Stellan
Hace 2 aos

A mi me resulta difícil creer que tenemos un Indice de Desarrollo Humano alto cuando aquí todos sabemos las graves deficiencias que tiene nuestra educación. La prueba está que en las pruebas de conocimientos que se ponen a nivel internacional (me parece que se llaman Pisa), Panamá ocupa los últimos lugares. La salud pública también tiene muchos problemas, a pesar de que considero que en esa área hay buenos profesionales. El agro esta prácticamente abandonado: hace poco aportaba cerca del 8% al PIB y ahora andamos por el 4$. Ni hablar de la inseguridad y de los salarios de hambre que se le pagan a la mayoría de los trabajadores; y los miles que están en el área informal. Cuando se comienze a aplicar el TLC con los Estados Unidos veremos que todo va a subir, también porque el dolar cada vez compra menos. Aquí a las empresas les interesa más importar que exportar. La economía dicen que crece, pero aquí de seguro que entra mucho dinero por lavado de dinero. No puede ser que en un país de una población pequeña como la nuestra, incluyendo a los extranjeros que viven con nosotros, haya tantas cuentas corrientes, de ahorros, tarjetas de crédito, hipotecas, plazos fijos y todos los productos que ofrecen los bancos, y todas las sucursales que tenemos aquí; aparte de los bancos nacionales y las financieras. De seguro que con esos dineros se ponen negocios, o van a dar a negocios ya existentes, o se depositan en los bancos. Un Sr. Alfaro nos escribió en estos días que se sabe que en los Estados Unidos han quebrado cerca de 80 bancos y otros en Europa, y aquí yo no veo que ninguna sucursal de dichos bancos cierran. Un ex-primer ministro inglés en una ocasión dijo "liers and statiscians", o sea mentirosos y estadísticos. O sea que se mandan a hacer estadísticas con cifras de acuerdo con lo que uno quiero probar. Por ahora lo dejamos allí. Buenas tardes. Recuerden que estamos en adviento y debemos dirigir nuestros pensamientos y obras al Niño Jesus.

Panameñito
Hace 2 aos

En Estados Unidos quebraron los bancos por una única y sencilla razón: avaricia. Si conoces el concepto de hipoteca basura te daras cuenta que a cualquier pelafustan le daban un préstamo con tal de cubrir la meta para pagar bonificaciones a los altos ejecutivos. Esas personas tarde o temprano con un riesgo crediticio altísimo no podian seguir pagando sus hipotecas y al final con la crisis inmobiliarias ni siquiera podían sacarle beneficio al venderlas porque costaban menos que lo que era la hipoteca, los bancos se llenaron de propiedades rematadas que al final nadie podía ni quería pagar. Lamento decirte que en Panamá los bancos son muchísimo más conservadores y esa es la razón por la cual la crisis financiera de los bancos y de hipotecas basura no pegó en Panamá. De hecho de todas las sucursales de un banco norteamericano con presencia en Panamá (como sede regional) precisamente la única sucursal que tuvo números negros fué la de Panamá (no menciono el nombre porque no me interesa hacer publicidad de gratis). No siempre en los paises del "primer mundo" las cosas se hacen bien, entiende de una vez por todas que en Panamá también hay empresarios exitosos y profesionales capaces.

Vamos Bien
Hace 2 aos

Lo vemos facilmente, entran millonarios y salen billonarios.

ahadames
Hace 2 aos

Una propuesta que me parace razonable seria que el gobierno estipulara el salario de sus puestos en base al salario minimo, por ejemplo: el puesto de director provincial del BDA, tendria un valor de 10 salarios minimo (sm), el puesto de un ingeniero civil en el MIVIOT seria de 5 sm, una trabajadora social 2 sm, un cocinero 1.5 sm, un diputado 25 sm, y asi sucesivamente, con eso nos evitamos que los politicos quieran aumentarse sus salarios o el salario de sus amigos y familiares. Ayuda a disminuir la desigualdad, cuando le sube al diputado tambien le sube al obrero proporcionalmente y el aumento vendria cada vez que la mesa de dialogo lo discutiera cada 2 anhos.

Robespier
Hace 2 aos

LAMENTABLEMENTE SEGUIRA ESTA TENDENCIA, ¿PERO QUIEN PONDRA EL CASCABEL AL GATO?? --- SI LO QUE REINA AHORA EN PANAMA ES EL "PARAISO DE LA IMPUNIDAD" Y LA EJECUCIONES DE PRIORIDADES INVERTIDAS!!

Agui
Hace 2 aos

Un estado que no invierte lo que recauda en salud, educación y seguridad ciudadana no avanzará jamás en estos índices... pierden los de siempre, ganan los de siempre... un estado debe invertir para elevar el nivel de bienestrar ciudadano y no sólo esto se traduce en algo que comer todos los días o si quiera terminar la primaria señores, es algo global, del día a día... pero ya sabemos que los políticos corruptos y los patrones avaros son los que ganan siempre!!!

templario9001
Hace 2 aos

La desigualdad no es el problema, en Bolivia, Somalia, Guatemala, Haití la distribución de la riqueza es excelente, pero es porque todo el mundo vive en la más horrible miseria, y hay pocos "ricos"... Lo que se debe mejorar es el status socioeconómico de la población en general. Hay que tomar las medidas que tomó Brasil y otros países que han mejorado sus índices. Hay que invertir en salud, infraestructura, combatir el crimen más inteligentemente. Hayq ue reducir la burocracia, acelerar los procesos judiciales, rehabilitar a los criminales corrientes, no castigarlos que eso no sirve... A mí no me importa que en Panamá haya ricos y muy pobres, lo que importa es que haya pobres....

Muñeca
Hace 2 aos

Cuando el panameño aprenda que debe educarse y trabajar para superarse y no estar esperando que el gobierno le resuelva su vida, entonces verán cómo les beneficia la economía que crece. Se la pasan pidiendo que les den todo gratis.Mientras tiramos la basura en la calles, dañamos todo, no respetamos a nadie, insultamos a cualquiera, andamos viendo dónde sacar provecho de algo, no queremos pagar el agua, la basura y la casa, pero cómo exigimos Dios Mios!

Panameñito
Hace 2 aos

Creo que de la mayoría de los comentarios este es uno de los más coherentes. Muchas personas se la pasan hablando que si panamá es un lavadero (como si esos comentarios le hacen muy bien al país) cuando el problema de desigualdad es de actitud, el gobierno no es el que le debe resolver la vida a las personas, la gente tiene que educarse y trabajar eso es todo.

Juan Francisco
Hace 2 aos

Pablo, entiendo lo que dices, pero hay conflicto de intereses cuando un empresario tiene que dictaminar sobre asuntos que le conciernen y le afectan directamente, y ese es el caso que estamos viendo constantemente en el gobierno. Con ello no quiero decir que todos los empresarios sean corruptos, ni ladrones, ni que lucran con los erarios públicos, ni que se aprovechan de su posición para enriquecerse sin respetar ni defender los derechos de los ciudadanos que lo pusieron en su cargo. El Suntracs no es lo que propongo. Existen en Panamá muchos profesionales íntegros, incluyendo políticos de carrera, que no tienen ese conflicto de intereses, y que han demostrado integridad, ética y capacidad en toda su carrera profesional, que bien podrían hacer un excelente trabajo. El problema es que los partidos políticos están dominados por los sujetos de nuestra discusión y no darían nunca oportunidad a quienes les impedirían seguir con su festín. Así como estamos, pronto tendremos un centro de la ciudad desarrollado y el resto de la ciudad convertido en una villa miseria.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES