Está navegando en la edición del Domingo 18 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

28 nuevos COrregimientos

La estrategia de dividir el país

El oficialista CD buscaría el control de los concejos municipales y la administración de más partidas a través de cambios en la división política.

gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@prensa.com

18/11/2012 - La creación de nuevos corregimientos –28 en total durante esta administración– revela una estrategia económica y política del partido gobernante Cambio Democrático (CD) rumbo a las elecciones de 2014, pero que al final los analistas advierten que puede convertirse en un “arma de doble filo”.

Esta estrategia se inició con fuerza durante la presidencia en la Asamblea Nacional del diputado de CD Héctor Aparicio, oriundo de Soná, tierra natal del mandatario Ricardo Martinelli.

En la administración de Aparicio se crearon mediante 6 leyes 17 nuevos corregimientos, 10 de ellos iniciativa de diputados de CD. (Ver tabla).

No obstante, en abril pasado estos proyectos recibieron el veto presidencial. Se creaban 12 corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé, 3 en Veraguas y 1 en Panamá y Herrera. Además, incluían la creación de dos distritos en la comarca Ngäbe-Buglé.

“Dividir más no resuelve el problema, al contrario, es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el Gobierno central y que finalmente no va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los corregimientos”, sustentó el presidente en su veto.

Finalmente, la Asamblea aprobó por insistencia los siete proyectos que se convirtieron en leyes de la República. Se sumaron 17 corregimientos a los 625 de la división de la República.

Los representantes de estos corregimientos se escogerán a partir de las elecciones de 2014.

11 corregimientos más

Los proyectos de ley para crear más corregimientos han seguido aprobándose en la Asamblea. Durante el período del diputado Sergio Gálvez como presidente del Legislativo se aprobaron nueve proyectos de ley que crean 11 corregimientos más.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) formularon iniciativas para crear ocho nuevos corregimientos. El diputado Freidi Torres presentó tres proyectos para crear cinco corregimientos.

Mientras, los diputados de CD crearon tres nuevos corregimientos más.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha sancionado estos proyectos. El Presidente de la República tiene 30 días para decidir si los sanciona o los veta, de acuerdo con la Constitución Política.

Carga millonaria

Según el Ejecutivo, la creación de estos 28 nuevos corregimientos costaría un poco más de $4.2 millones.

Por cada corregimiento nuevo el Estado debe gastar al menos $147 mil en concepto de construcción de infraestructuras para las juntas comunales, nombramiento de personal y presupuestos.

Partida de $110 mil

Incluso con la aprobación de la ley que creó el Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a cada corregimiento le tendrá que transferir $110 mil anuales y $30 mil a cada distrito, lo que implicaría un gasto adicional de $15.9 millones en cinco años para los nuevos corregimientos.

´Arma de doble filo´

Para el analista político Mario Rognoni, CD busca atomizar el poder popular tratando de garantizar así más espacios para lo que es el manejo de las comunidades.

Interpreta como inteligente la estrategia de dividir los corregimientos cuando se trata de territorios muy extensos. Esto permitirá darle más facilidad a los líderes naturales para poder cubrir y atender áreas no tan grandes, dijo Rognoni.

No obstante, advierte que dividir más el país en corregimientos puede ser un arma de doble filo porque los candidatos de CD no tienen ninguna garantía de que saldrán elegidos.

“Ellos están apostando a la posibilidad”, indicó el analista.

Advierten nuevo veto

El diputado panameñista José Luis Varela coincidió con Rognoni en que hay muchos diputados pensando que de esa manera pueden administrar más dineros a través de Pronadel. Criticó que la Asamblea Nacional haya aprobado estas leyes sin la participación del Tribunal Electoral (TE), y a tan solo un año y medio de las elecciones.

Mientras, el también panameñista Adolfo Valderrama cree que podría haber la intención de controlar políticamente los consejos municipales en algunos puntos del país, intentando lograr la mayoría de los ediles.

Defiende proyectos

El diputado de CD Hernán Delgado –presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, donde fueron avalados todos estos proyectos– defendió la nueva división política del país al señalar que las iniciativas fueron consultadas con el TE, los gobiernos locales y el Instituto Tommy Guardia.

“No se trata aquí de que hayamos presentado estos proyectos con un propósito de buscar reacomodos de carácter presupuestario o económico, sino de ir delimitando estas estructuras político-geográficas, ya que se hace necesario, y es el producto del crecimiento, del desarrollo de la población panameña”.

TE fija fecha tope

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery sugirió a la Asamblea no crear nuevas divisiones políticas más allá de marzo de 2013 para evitar complicaciones con los cambios de residencias.


Macario
Hace 1 ao

La caterva de ilusos que acompanan a martinelli en cambio demcratico se quedaran en el aire si falta el dueno del partido. Cd no tiene fundamento, es solo una banda de oportunistas que siguen a un capo mafioso sin doctrina ni valores. Solo busca el poder para robar y seguir robando.

antonio
Hace 1 ao

ambos partidos de oposicion han tenido problemas y esto sirve de experiencia para desarrollar un Gobierno de equidad y justicia hacia el pueblolo primero el desmantelamiento de lo militar en la policia,cambio total de la ley policial,todo policia debe tener el mismo derecho que todos los panamenos No Habra fueros ni privilegios,una auditoria total de este Gobierno del CD corrupto y rebuscon, ademas de danar los organos del estado

antonio
Hace 1 ao

Senores de la oposicion quieren componer este pais y destronar al capo mafioso y su pandilla de pillos,divididos no podran con la maquinaria gubernamental por lo tanto la union de partidos es necesaria e ineludible sise despojan de la ambicion del poder entonces encontraran las vias,Panamenismo y Prd, tendran que olvidar el pasado y darle vuelta a la Pagina,eso si con un personaje totalmente independiente y con arreghlos notariados y que el pueblo sepa todo el arreglo.

No comemos cuentos
Hace 1 ao

mentirelli y sus títeres en la asamblea tienen su show montado con los nuevos corregimientos: por un lado, los títeres diputados, con mayoría del c.d., aprueban leyes para crear más y más corregimientos, después mentirelli hace su parte en el show vetando esas leyes, y a paso seguido los títeres las ratifican por dizque "insistencia", con lo que entran en vigor . . . ¡ja ja ja ja ja, cómo si los titeres del c.d. en la asamblea no le pidieran permiso a mentirelli hasta para respirar !!!

el noble
Hace 1 ao

Quien entiende el doble discuro de este periodico. Dicen todos los dias que el loco es un dictador pero el CD、PRD y arnulfistas estan creando nuevos corregemientos en la asamblea contra la voluntad del loco quien a ha vetado esas leyes. Quienes es el dictador? o seria mejor preguntar quienes son los sinverguenzas aliados del frente guacho en la asamblea y amigos de este periodico que usan tambien junto el CD corrupto la estrategia de dividir. Pero eso asi no lo dicen nunca en este periodico

No comemos cuentos
Hace 1 ao

¿"contra la voluntad de loco" ??? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, ¡como si mentirelli no controlara a la mayoría oficialista en la asamblea con su dedo meñique !!!

ySigmund
Hace 1 ao

Los enemigos en 41 años nunca pudieron pensar en dar solución a los tranque que se forman en cerro patacon cada vez que juega selección o hay juegos importantes de béisbol nacional, esta administración va constrir edificio de estacionamientos, nuevas vías de acceso y ojala pongan las butacas laterales, creo que la gente no quiere seguir sentandose en cemento.

akemi 5
Hace 1 ao

A los opositores les duele ver todas las obras sociales que se construyen y se seguirán contrayendo; a ellos nunca les dio la gana de hacerlas, e igualmente el dinero del estado se lo gastaban; con la diferencia que solamente era para mejoras de sus mansiones y propiedades

akemi 5
Hace 1 ao

La oposición sigue preocupada, no toleran la creación de los corregimientos para dar mas ayuda a las comunidades; ya que los opositores se niegan a que se gaste el dinero de las partidas en los trabajos comunitarios;

ºalejandro
Hace 1 ao

OLIGARCAS = al CAPO MARTINELLI A QUIENES NO LES INTERESA EL PAÍS NI SUS GENTES SINO robar los miles d millones del mejoramiento moral, educativo y nivel d vida d todos-denigrando la justicia x $$ sucio x ignorancia + incultura promoviendo un capitalismo egoísta y avaro -sus días están contados con el-frente-–amplio--para la democracia----que no es el no amplio --q ahora para inscribirse hacen ir al pueblo al tribunal electoral---obstaculizando, la protesta contra los avarientos
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES