Está navegando en la edición del Viernes 3 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

obra de 94 millones de dólares

La nueva cara de Curundú

240 familias se beneficiaron con la entrega de igual número de apartamentos en un programa de renovación habitacional.

Urania cecilia molina
VIVIENDA. Los apartamentos fueron entregados ayer a los curundueños, pero serán ocupados el próximo lunes 6 de febrero. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con paso lento y una expresión de curiosidad en el rostro, Febe Mengizamos se acerca a la multitud que con admiración observaba los edificios de cuatro plantas del proyecto de renovación urbana de Curundú.

¡Qué bonitos! ¡Ojalá los conserven así! ¡Qué diferencia con lo que había antes! Eran expresiones que escuchaba cada vez más claras Mengizamos, una indígena de la comarca Emberá Wounaan, con más de 20 años de vivir en el barrio.

La indígena y sus tres hijos de 13, 11 y 5 años forman parte del grupo de personas que fueron beneficiadas ayer con la entrega de las llaves de la primera fase del proyecto insignia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el presidente, Ricardo Martinelli.

Mengizamos es una madre soltera que no reprimió su alegría al saber que tiene la posibilidad de conseguir una vivienda propia en un ambiente saludable para educar a sus hijos.

La barraca de madera podrida, descolorida y vieja a la que llegaba a través de un pasillo estrecho y oscuro montado sobre pilotes para protegerse de las aguas negras y la basura, quedó atrás.

En su lugar ahora hay veredas trazadas, áreas verdes y canchas de juego a lo largo de los edificios de apartamentos, así como puertas corredizas de vidrio y servicios de agua, teléfono y luz eléctrica.

A pesar de todos estos beneficios, la preocupación empaña el optimismo de Mengizamos al recordar “las balaceras” que se formaban en la zona.

“Era muy feo”, repite una y otra vez. Mientras con su mirada elevada al cielo dice: “espero que todo eso termine, y que el esfuerzo no sea en vano”.

Son 240 apartamentos que beneficiarán a igual número de familias, dijo el jefe del Miviot, José Domingo Arias.

El ministro explicó que la segunda fase del proyecto se entregará el próximo mes de junio, con 256 apartamentos, y a finales de este año se debe completar la obra en su totalidad, es decir, mil 8 soluciones habitacionales.

El proyecto que construye la empresa brasileña Odebrecht permitirá a personas como Mengizamos incorporarse al régimen de propiedad horizontal.

Responsabilidad

Los beneficiados con esta primera etapa de la obra, que costó $94 millones, pasaron por un proceso de enseñanza sobre la responsabilidad de preservarla.

Arias explicó que estarán innovando en el pago de la energía eléctrica a través de tarjetas prepago, un sistema utilizado por primera vez en el país.

Una obligación nueva para Mengizamos, que al igual que otros residentes de Curundú no pagaba por este servicio. La electricidad llega a los apartamentos a través de una cajilla especial que permite a los propietarios comprar las tarjetas por el importe de la cantidad de energía que van a utilizar.

Las autoridades explicaron que habrá más seguridad en los apartamentos, porque se eliminaron los pasillos con un sistema de escaleras abiertas que ayudan a mejorar la visibilidad.

Los moradores también cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, ya que no solo estará en funcionamiento la estación que tienen en el barrio, sino también un local dentro de la primera fase del proyecto para monitorear el lugar.

Un factor que complace a a Mengizamos, porque sus hijos se tienen que quedar solos, mientras ella va a trabajar.


templario9001
Hace 4 mess

Les doy 1 año para que conviertan esto en un barrio pobre estilo haitiano... sucio, lleno de basura e ingobernable.

LatinBoo
Hace 4 mess

Si hablas estupideces Coldblood...metete a la cajita de fosforo de donde saliste, ignorante!

LatinBoo
Hace 4 mess

ojala y aprovechen, que cuiden mucho este nuevo hogar y que no permitan caer en lo mismo, llamemosle una segunda oportunidad, ojala y pasen la prueba, de hacerlo significaria que la mente del panameño está evolucionando para mejor y da esperanza y ganas de que se desarrollen mucho proyectos como este.

DiablicoSucio
Hace 4 mess

Buen comienzo. Pero como todo lo que vale la pena en esta vida, mantenerlo requiere de una lucha que apenas comienza. Participemos para evitar que las pandillas llenen los vacíos de los muchachos del barrio. Ataque frontal al hambre y al ocio.

Agustin
Hace 4 mess

Promesa cumplida Sr. Presidente! es mejor ver las obras y la intencion de ver un Panama mejor que pasen 5 años y solo quede una cinta costera o un puente con malos accesos. o no?

marcio marino
Hace 4 mess

Le harian un gran favor a la gente humilde y honesta que van a ocupar estos apartamentos de sacar a los pandilleros de este lugar... porque si no sacan a los pandilleron ellos con amenaza haran que los inquilinos honestos se vayan del area para que lo ocupen entonces gente de su calaña.

mipanama
Hace 4 mess

Ojala me equivoque pero no creo que esta gente cambie su mentalidad de jueva vivos y su modus vivendi, creo tambien que asi como les dan casa a estas personas, asi tambien la gente pobre del interior del pais tambien se merece una respuesta habitacional como esta. Denle tiempo al tiempo y veremos que pasa.

Rex
Hace 4 mess

Pronostico que en un par de meses, ese lugar va a estar convertido en un muladar, las paredes llenas de graffiti y cochinas, las escaleras convertidas en baños públicos y los parques inundados en basura... Triste.

Edmundo
Hace 4 mess

yo apoyo estas politica de ayudar al mas necesitado pero el corrupto de martinelli en todo tiene un sobre precio y si por casualidad hace algo bien lo hace por sus intereses primero.

itunes
Hace 4 mess

ser pobre no significa ... ser cochino , cerdo , maleante, rakataca , delincuente , drogadicto , insalubre falto, de higiene, poco importa , etc. hay gente pobre , que si es gente decente , apesar que no tienen dinero ni educación escolar .
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios