Está navegando en la edición del Jueves 27 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Las figuras clave de Financial Pacific

27/12/2012 - En tres de los cinco días que duró la indagatoria ante el Ministerio Público, Mayte Pellegrini señaló concretamente al presidente, Ricardo Martinelli, y su supuesta conexión con la casa de valores Financial Pacific.

En las oportunidades en que Pellegrini se refiere a Martinelli lo hace espontáneamente. El fiscal decimotercero, Julio Laffaurie, jamás le formuló preguntas o contrapreguntas sobre las afirmaciones de la indagada en el proceso que se le sigue por la supuesta sustracción de dinero de la casa de valores Financial Pacific.

En una cuenta regresiva de la indagatoria de Pellegrini resaltan cuatro afirmaciones vinculadas al poder ejecutivo.

Las revelaciones

El 29 de noviembre, último día del interrogatorio, Pellegrini manifestó algunos de los pasos concretos para la apertura de un banco que llevaría el nombre de FP Bank. En esta operación le atribuyó uno de los papeles protagónicos al mandatario de la República.

“El FP Bank es el banco que los señores Iván Clare, West Valdés, Jonathan Binder, Ricardo Martinelli, el hijo de Ricardo Martinelli, Ori Zbeda y otros socios que no recuerdo el nombre irían a abrir este año. Sé que ellos ya aplicaron a la licencia [de operación] y también sé que los señores Iván Clare y West Valdés no aportarían dinero en esta sociedad, sino más bien que su aporte sería Financial Pacific como garantía”.

La entidad financiera a la que se refiere Pellegrini funcionaría en un edificio en construcción en Obarrio, ciudad de Panamá. Operaría en la planta baja de la torre corporativa y pisos arriba estaría la casa de valores, hoy con la licencia suspendida por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y a la vez denunciada ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de estafa, lavado de dinero y falsedad de documentos.

El 27 de noviembre, Pellegrini dio más pistas sobre las personas involucradas en la apertura del banco, cuya concreción se vio frustrada tras el fraude detectado.

“En el mes de junio de 2011 nos presentaron a unos socios del banco, donde estaban presentes y que eran socios el señor Iván Clare, West Valdés, Jonathan Binder, Ori Zbeda, Ricardo Martinelli, el hijo de Ricardo Martinelli, que creo se llama Ricardo Martinelli, y había un árabe cuyo nombre no recuerdo y no lo grabé.

Tengo conocimiento de tres socios más que no estaban allí, de los cuales no les grabé los nombres, pero sí sé que eran extranjeros”, precisó.

La concepción del negocio era tener un banco que respaldara las actividades de la casa de valores que llegó a tener 400 clientes.

Con esto en mente, los directivos compraron un piso y el derecho de que la torre llevara el nombre de FP Bank, pero el negocio se vino abajo con el escándalo del fraude en el que directivos de Financial Pacific acusan a Pellegrini.

El 22 de noviembre, ella reveló un hecho que hoy mantiene en expectativa al mercado de valores panameño, por las repercusiones internacionales que pueda tener.

Afirmó que los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés, este último hoy en Suiza (ver fotografía), habían dicho públicamente que una cuenta llamada High Spirit es “del señor Ricardo Martinelli”.

“Existe una cuenta llamada High Spirit, la cual el señor Iván Clare y West Valdés han manifestado públicamente que es del señor Ricardo Martinelli y que la misma solamente fue aperturada para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla. De esta manera, podrían hacer dinero con la información interna que recibía el presidente Martinelli sobre el desempeño de Petaquilla”.

Pellegrini se refería a las acciones de Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold, la única mina activa en Panamá.

Sobre High Spirit, Pellegrini detalló que en esta cuenta “no aparece como firmante autorizado el señor Martinelli, sino que aparece el abogado [que no identificó], y no tiene cuenta bancaria en ningún banco. Por esto, todo depósito y retiro eran girados a nombre de terceras personas”.

“Sí recuerdo una transferencia que ellos, los de High Spirit, solicitaron a Financial Pacific, la cual era por 900 mil dólares girada a nombre de Samsung Electronic a un banco en Corea”.

Las consecuencias

Ante estos señalamientos, el Presidente guarda silencio, mientras que fuentes del mercado financiero han expresado su incertidumbre ante el posible desenlace de las acusaciones.

En el hipotético caso de que el mandatario usara información privilegiada para manipular el mercado de valores, como señala Pellegrini, se estaría frente a una causal de investigación internacional.

Las acciones de Petaquilla Minerals están listadas en la Bolsa de Valores de Ontario, Canadá, y al regulador de ese país le correspondería investigar si, en efecto, se usó información privilegiada a través de una casa de valores en Panamá para la compra y venta de acciones.

Esta práctica entraría en el concepto de insider trading o uso indebido de información privilegiada a nivel internacional.

El mercado reacciona

Ayer, la Bolsa de Valores de Panamá, en conjunto con la Central Latinoamericana de Valores, emitió un comunicado en el cual exige “acciones para salvaguardar el sistema”.

En la nota, posteada ayer en el sitio web de la Bolsa de Valores, ambas entidades advierten de que, como participantes del mercado, observan con grave preocupación los reportes publicados por la prensa nacional sobre el manejo que se estaría dando en Financial.

Que, de comprobarse, evidenciarían la complicidad de propios ejecutivos y accionistas de la empresa en la sustracción de efectivo, y manejos irregulares con los fondos e inversiones de los clientes.

Felipe Chapman, exgerente de la Bolsa de Valores, dijo que en todo este proceso “la visión es muy nublosa. Estoy en gran medida decepcionado por lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Para los agentes del mercado, el caso es complejo, en gran medida por la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Financial Pacific ganó relevancia cuando Alejandro Moncada, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, concedió un amparo de garantías a favor de la empresa.

La medida detuvo el proceso de reorganización ordenado por la SMV el pasado 16 de noviembre que, a juicio de ejecutivos de la industria, equivale a ponerle un obstáculo en la puerta a los funcionarios que harían un informe detallado de las operaciones de la empresa.

Chapman considera lamentable la aceptación del recurso de amparo de garantías por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo ideal sería que las autoridades judiciales le permitan al supervisor del mercado de valores realizar su tarea iniciada a través del proceso de reorganización”, puntualizó.

Hace 45 días se concedió el amparo de garantías. Esta es una medida de aplicación temporal y ya exigen de la Corte una decisión definitiva en este caso.

Rolando De León, exfuncionario de la extinta Comisión Nacional de Valores (CNV), analizó con luces largas el efecto de todo lo que ocurre en Financial Pacific.

“La institucionalidad del país se afecta muchísimo. El negocio bancario y el de valores se manejan basados en la confianza. Si Panamá, como centro financiero en intermediación de valores y seguros permite que algunos no se manejen adecuadamente, se afecta la confianza del inversionista que viene a Panamá”.

La Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), a través de su presidenta, Patricia Boyd, destacó que siguen con preocupación los hechos alrededor de Financial Pacific.

“Es primordial proteger a los inversionistas y la credibilidad del sistema financiero”, precisó.

El presidente Martinelli tiene la palabra.

Quién es Raúl Ferrer en Petaquilla

Justo cuando Petaquilla Gold estaba por sentar las bases de una nueva relación con el Estado panameño –que finalmente permitió la comercialización del oro que extrae en Donoso (Colón)–, el directorio ejecutivo de Petaquilla Minerals cambió radicalmente. Las movidas en el organigrama del holding de Petaquilla Gold se dieron el 5 de noviembre de 2009.

En ese momento se anunció que del viejo directorio solo quedaría Richard Fifer con el cargo de presidente no ejecutivo. A la lista de directores se sumó, entre otros, Raúl Ferrer Arosemena, identificado como un ejecutivo cercano al presidente, Ricardo Martinelli. De hecho, Ferrer fue nombrado en octubre de 2009 por el Ejecutivo como su representante en la junta directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

También es director en Génesis y Asociados, empresa de publicidad y comunicación que maneja o ha manejado millonarias cuentas publicitarias de entidades del Estado, como del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y la campaña radial referente a la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. Antes de involucrarse con Génesis y Asociados, Ferrer trabajó en la división de Relaciones Inversionistas en Thunderbird Resorts Inc., de 2006 a 2008.

Este medio intentó contactar a Ferrer para conocer si su relación con Petaquilla incluye la representación de inversionistas locales, entre estos, el presidente Martinelli, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Exigen explicación a Ricardo Martinelli

Diversos sectores de la sociedad civil organizada y políticos de la oposición exigieron ayer al presidente de la República, Ricardo Martinelli, una explicación sobre las afirmaciones que ha hecho en su declaración indagatoria Mayte Pellegrini de su supuesta vinculación en irregularidades a través de la casa de valores Financial Pacific.

Pellegrini, una extrabajadora de Financial Pacific, está acusada por los directivos de esta empresa de un fraude millonario. En una de sus indagatorias, Pellegrini habló de la existencia de una cuenta secreta, supuestamente del presidente, Ricardo Martinelli, “para manipular el mercado de valores con las acciones de [la minera] Petaquilla”.

“Claro que es deber del Presidente dar explicaciones”, aseguró el diputado panameñista José Luis Varela. Su copartidario, el diputado panameñista José Isabel Blandón, dijo que la acusación contra Martinelli es sumamente grave y debe ser investigada por la autoridad competente. No obstante, agregó que no solo se debe investigar el señalamiento contra Martinelli, sino todo lo que tiene que ver con esta casa de valores.

Por su parte, el abogado Miguel Antonio Bernal consideró que este escándalo pone en evidencia que se está haciendo toda una serie de actividades ilegales que comprometen el presente y el futuro del país. Bernal sostuvo que con la llegada de Ana Belfon a la Procuraduría General, no se descarta que se inicie una investigación represiva contra medios de comunicación, como La Prensa, para tratar de frenar las publicaciones y evitar una investigación penal, que es lo que cabe. “Se van a intensificar las presiones de todo tipo del gobierno, no solo políticas, sino económicas, sociales y jurídicas, y muy pronto van a pasar a amenazas y tal vez a acciones que muchos no se quieren imaginar”, dijo.

Entre tanto, Teresita de Arias, vicepresidenta del Partido Popular, dijo que es “un grave delito” que una persona a quien se le confía información privilegiada, la utilice para beneficio propio. “Esto se castiga en Estados Unidos y muchas partes del mundo”, afirmó tras advertir de que este escándalo era un secreto a voces en el centro financiero. El candidato presidencial independiente Juan Jované opinó que este caso debe ser investigado a fondo, hasta que se descubra toda la verdad. Sostuvo que si hubo influencia política en el manejo de esta casa de valores, se requiere una explicación de las autoridades. En tanto, el presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, dijo que es tiempo de que los panameños exijamos más seriedad a las autoridades en el manejo de los negocios y del país.

Irene Hernández

´Temo por mi familia´

Mayte Pellegrini tiene 31 años de edad y es señalada por los directivos de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare, como su exempleada de confianza.

Ambos también la acusan de haber maquinado y ejecutado el fraude de los 14 millones de dólares, al supuestamente sustraer dinero de los clientes para luego depositarlo en sus cuentas personales y en las de su familia. En su declaración indagatoria, Pellegrini se refirió a hechos ocurridos durante el pasado mes de mayo. “Luego de mi renuncia –dijo– West Valdés llamó a mi mamá Carmen de León, y le dijo que “nos iba destruir a todos”.

Después de esa llamada, dos personas fueron, según Pellegrini, a la oficina de su madre en busca de ella y de otros miembros de su familia. Eran emisarios de Valdés y Clare. “Podrán ver las fotos de dichas personas que fueron tomadas por la cámara de seguridad de la oficina de mi mamá. Esas personas dijeron, al tocar el timbre, que iban de parte de los directivos de Financial Pacific. Según Pellegrini, en el libro de visita del edificio ambas firmaron con el mismo número de cédula.

También “en el mes de junio, mi hermano Carlos Alberto Pellegrini fue amenazado de muerte”.

“Dos personas le pusieron una pistola en la cabeza y le dijeron que les habían pagado 80 dólares para desaparecerlo, por lo que mi hermano les pagó 200 y les entregó el celular para que lo dejarán irse”, dijo.

“Temo por la vida de mi hermano y la de mi mamá, que fueron amenazados este año, y este fue un motivo más por el que me fui a Brasil”, relató. Pellegrini está en detención preventiva por órdenes de la Fiscalía Decimotercera de Circuito, luego de entregarse el pasado 20 de noviembre a su regreso de Brasil.

Su hermano, su mamá y su padrastro Carlos Aníbal León mantienen medida cautelar de casa por cárcel por recibir transferencias de dinero procedentes de Pellegrini.


palette
Hace 2 aos

ESTA TIPA ES UNA LADRONA METANLA PRESA DEJEN DE MENTIR LA PRENSA..ESTO ES UN MERO BOCHINCHE TREMENDA TELENOVELA

Uli14
Hace 2 aos

Esa tipa si es bruta le hubiera dado el dinero a otro que no fuera su familia y así si iba presa iba a recibir su tajada cuando saliera de la cárcel. Si aquí lo crímenes como eso de a vaina tiene 10 años y si te portas bien son 4. Había una chica en un banco que saco de cuentas de banco buenas ganancias junto con otro que nunca supieron quien fue. Esa si se mantuvo callada ahora que creen que va a pasar cuando salga de la cárcel, estas vainas sólo se ven en Panamá.

GANDHI
Hace 2 aos

MAS CORRUPCION Y ESCANDALOS DEL GOBIERNO! HASTA CUANDO????????

Magenta
Hace 2 aos

mayte pellegrini se habría puesto a robar millones a diestra y siniestra de las cuentas de financial pacífic porque sabía que el par de limpios de valdés y clare sabían lo que ella sabía de lo que había entre ellos y mentirelli.

Casas Viejas
Hace 2 aos

2% le toca al estado, a los panameños. Cuánta es la tajada de martinelli? 30? y cuánto le toca a fifer?

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

Marcel Salamín Now Working for Petaquilla Copper Ltd. Saturday, November 17 2007 @ 08:43 AM COT Contributed by: Don Winner By Rafael Berrocal for La Prensa - The Deputy Director of Panama's National Security Council, Marcel Salamín, resigned his post last Thursday, two days after having been named as a member of the Board of Directors of Petaquilla Copper Ltd., the company that has a mining concession on 13,000 hectares of land in Donoso, Colón.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

EL PRD HACIA LO MISMO: In a press release from the Vancouver stock market, Petaquilla Copper Ltd. confirmed Salamin will collaborate in the elaboration of the mining plan, and clarifies that in October of 2006 the company entered into a plan of adjustment with Petaquilla Minerals, transferring 52% of the shares in the copper mining project to Petaquilla Copper Ltd.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

EL PRD HACIA LO MISMO Vía rápida - Marcel Salamín es director de Petaquilla ACCIONISTA. El subjefe del Consejo Nacional de Seguridad, Marcel Salamín, renunció el pasado jueves a su cargo, dos días después de haber sido nombrado miembro de la junta de directores de Petaquilla Copper Ltd, empresa que tiene la concesión minera de 13 mil hectáreas en Donoso, Colón.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

En un comunicado de la bolsa de Vancover, la empresa Petaquilla Copper Ltd confirmó que Salamín colaborará en la elaboración del plan minero, y aclara que en octubre de 2006 entró en un plan de arreglo con Petaquilla Minerals, la cual le transfirió el 52% de las acciones del proyecto minero. Rafael Berrocal TODOS SON LA MISMA COSA

alexisalmos
Hace 2 aos

Ya tenemos el próximo presidente y vicepresidente del CD para los próximos comicios electorales: west valdez presidente, ivan clare vicepresidente, juntos por un mejor panamá. cumplen con el perfil que esta buscando mentirelli. se jodió la oposición.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES