Está navegando en la edición del Viernes 6 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

POLÍTICA. QUEJAS DE VENEZOLANOS EN PANAMÁ POR PROCESO ELECTORAL

Las filas de la democracia

Cientos de venezolanos hacen largas filas en las afueras de la embajada de Venezuela en Panamá para poder registrarse para ejecer el voto en las elecciones.

maría cristina ramírez
maria.ramirez@prensa.com

06/04/2012 - Los lunes y viernes de todas las semanas, frente a la torre del HSBC, en la Avenida Samuel Lewis de esta ciudad, se pueden observar largas filas de personas que esperan entrar al edificio.

Se trata de ciudadanos venezolanos residentes en Panamá, que buscan registrarse para ejercer el voto en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en ese país.

Están sorprendidos y molestos por la demora que les toma registrarse. Un proceso que debería completarse en dos horas lo tienen que hacer en dos días, comentan.

El primer día tienen que hacer una fila para que sus nombres sean anotados en una lista y al otro día, otra fila para que se les apunte en el registro electoral.

“Es un proceso agotador. Alrededor de 200 personas van desde las 6:00 de la mañana. Solo nos atienden dos días, lo que obliga a las personas a tener que asistir dos o tres veces para poder inscribirse”, se queja Andreina Chacín, la coordinadora de Voto Joven en Panamá, una ONG venezolana que se encarga de la protección del voto electoral.

Chacín comenta que desde el año 2007, Voto Joven ha denunciado que la embajada de Venezuela en Panamá esta violando las leyes orgánicas venezolanas, que establecen que el registro electoral debe estar abierto durante los 365 días del año. Fue en septiembre del año pasado que la embajada venezolana abrió la inscripción del registro electoral y solo por dos días a la semana.

La activista denunció que la Embajada no les está dando aquí el mismo trato que reciben los venezolanos en Venezuela para ejercer el sufragio.

Incluso, añade Chacín, los requisitos que pide la embajada en Panamá violan las leyes de Venezuela, además de incrementar el costo del trámite.

Precisó que la Embajada solicita el certificado de estatus migratorio, documento que, según Chacín, no está contemplado en las leyes venezolas como requisito para ejercer el voto.

Chacín indica que los obstáculos para que los venezolanos en el extranjero ejerzan el voto no es solo en Panamá, se registra en otras embajadas del mundo.

“No respetan nuestro derecho al voto”, dijo.

Embajada explica

Por su parte, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán, negó que estén obstaculizando el registro de votantes y dijo que todo es parte de una campaña mediática.

“Nosotros aquí en la embajada atendemos todos los lunes y viernes, que son los días de trámites, a alrededor de 100 a 150 personas. El registro electoral se ha incrementado solamente en 50 personas por día”, señaló el diplomático.

Explicó que solo tiene un ordenador y un solo funcionario designado para la tarea de registro electoral.

A juicio de Durán, se trata de 50 personas que se reúnen a la misma hora frente a la Embajada y buscan crear una sensación ante los medios de comunicación social de que se les está impidiendo el registro para ejercer el voto en el extranjero.

El embajador admitió que la mayoría de los venezolanos que van a inscribirse son contrarios al régimen del mandatario venezolano Hugo Chávez, pero, a pesar de esto, su embajada, que es “puramente chavista”, no hará ninguna diferencia en el trato a esos ciudadanos.

“Los venezolanos en el extranjero son el 1%, y ellos no decidirán las elecciones nacionales en las que ganará ampliamente el presidente Hugo Chávez”, sentenció Durán.

El diplomático admitió que se han dado algunas confrontaciones verbales entre venezolanos que son adversarios políticos.

Discrepancia numérica

Según el censo de 2010, el número de venezolanos que viven en Panamá es de 7 mil 497, de los cuales, aproximadamente mil 500 son menores de edad.

En la sección consular de la embajada venezolana hay 5 mil 646 inscritos.

Mientras, el grupo Voto Joven reporta que en Panamá residen más de 24 mil venezolanos, de los cuales, solo 298 están inscritos en el registro para votar.

Elecciones

El próximo domingo 7 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela.

Los candidatos presidenciales son el actual mandatario, Hugo Chávez Frías, que busca su tercer periodo presidencial consecutivo (gobierna desde 1999), luego de que en el año 2009 se aprobara la reelección consecutiva, y el candidato de oposición Henrique Capriles, que representa al partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Chávez –que en este momento lucha contra un cáncer– ha dejado claro en entrevistas a distintos medios su deseo de gobernar Venezuela hasta el año 2031.

´Voto Joven´ busca el cambio

Voto Joven es una organización venezolana sin fines de lucro que busca promover en los jóvenes la cultura y participación electoral a través de la generación de estructuras juveniles que desarrollen estrategias y actividades que impulsen el voto como herramienta fundamental de la democracia.

Su objetivo general es contribuir al fortalecimiento de la democracia en Venezuela a través de la consolidación de estructuras a nivel nacional que promuevan la participación de los jóvenes en los procesos electorales, promoviendo el voto como el mejor medio para conseguir un cambio positivo en su país.

Andreina Chacín, su coordinadora en Panamá, alega que son una ONG fuerte que está luchando en Venezuela y en el exterior para que todos los venezolanos puedan votar por igual en las próximas elecciones presidenciales.


Mariana
Hace 2 aos

Venezolanos corbardes y cómodos, vayan a luchar a su patria.....y dejen de llorar.........vendepatrias vayanse de Panamá, nos tienen invadidos con sus majaderías.....pronto habrá mas venezolanos que panameños.

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

No sera mas chavista si pierde o muere chavez ya que el tipo tiene una enfermedad casi terminal de cancer.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES