Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Música. Obra busca unir las distintas culturas en Panamá.

Las notas del Canal

La historia de la construcción del Canal será relatada en una ópera, realizada en su totalidad en Panamá.

26/11/2012 - Para celebrar el centenario de la inauguración del Canal de Panamá, la fundación Ópera Panamá estrenará, en 2014, la primera ópera cuyo tema central es la historia de la edificación del megaproyecto.

La obra tendrá como director al maestro italiano Elio Orciuolo, que ha sido conductor musical de Rigoletto, La Traviata y Nabucco en la ópera de Sabadell, Barcelona.

El director expresa que en el proyecto se involucrarán figuras internacionales del ámbito musical, sobre las cuales prefiere no revelar mucho. Sin embargo, asegura que el coro y la orquesta serán todos talento nacional, al igual que el grupo de baile que pertenecerá al Ballet Nacional de Panamá.

Detrás de la promoción está el coordinador de eventos Rolando Domingo, quien indica que, además de relatar la construcción del Canal, habrá referencias históricas del país como punto de tránsito.

No obstante, la obra aspira a ir más allá de los hechos y abarcar el aspecto humano de este evento.

“Es una historia maravillosa con todos los elementos que tiene la ópera, porque cuenta con la pasión, la determinación, las virtudes y debilidades humanas. También tiene el componente cultural de todas las razas originarias y aquellas que vinieron del extranjero a buscar un sueño”, manifiesta.

La participación de extranjeros de diferentes países en la construcción del Canal hace interesante esta historia para relatarla a través de la ópera, dice el miembro del comité organizador Guglielmo Giovanelli Marconi. Esto, asegura, le da una relevancia internacional.

La ópera será en español y aspira a crear una fusión en la que se vaya a “salvaguardar la tradición cultural y musical de este país”, indica Orciuolo. ¿Cómo casará la amalgama de ritmos con la ópera italiana? Orciuolo responde: “no es necesario algo de italiano en esta obra. Italiano tiene que ser el concepto de la ópera; esta será una obra panameña”.

Bajo este esquema de crear una obra que pertenezca al pueblo panameño y apele a otros países, se hace la recaudación de fondos.

Domingo indica que “es un proyecto muy grande que pretende ser comerciado de una forma completamente diferente. Necesitamos patrocinadores grandes que se comprometan y decidan invertir en la cultura, pero también queremos darle la oportunidad al panameño de que se sienta parte de esto”.

El proyecto busca el aporte monetario de la empresa privada y el Gobierno, como de personas y parejas que pueden colaborar a nivel de mano de obra. Una vez estrenada la ópera, el anhelo de sus creadores es llevarla a los países que participaron en la construcción del Canal.

¿Quiénes protagonizarán la obra y cómo será reflejada la historia de tan importante evento en una ópera? Aún es un misterio que sus organizadores esperan desvelar con la ayuda de quienes ayudaron a forjar su libreto.

Aida, el abrebocas en 2013

La fundación Ópera Panamá presentará en octubre de 2013 la obra Aida, en conmemoración al bicentenario del nacimiento de su autor Giuseppe Verdi, y como antesala al estreno de la ópera del Canal.

El coordinador Rolando Domingo manifiesta que “la importancia de presentar Aida en Panamá, con una producción elaborada con grandes figuras de la ópera mundial, que involucra al talento panameño, atraerá la atención del grupo musical y fanático de la ópera hacia Panamá”. Lo que expresa dejará listo el ambiente para el estreno de la ópera del Canal.

La obra contará con 80 músicos que tendrán como base la orquesta sinfónica, un coro de 50 voces, 20 solistas y un cuerpo de ballet con 60 bailarinas.

Explica que la recaudación de fondos de ambos proyectos se realizará con un solo aporte de $1,500 por persona o pareja.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES