Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Las pruebas de ADN se harán en Argentina

21/11/2012 - Contrario a lo que se había informado hasta ahora en el seno de la mesa de entendimiento entre el Gobierno y los familiares de las víctimas de la dictadura militar, las pruebas de ADN a las osamentas resguardadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) no se harán en el laboratorio de esa entidad, sino en Argentina.

En efecto, el fiscal auxiliar, Dimas Guevara, confirmó ayer que a través del propio Imelcf fueron enviadas a Argentina muestras de los restos óseos para que sean comparadas con el ADN aportado por familiares de los desaparecidos.

Agregó que las pruebas serán realizadas por los antropólogos argentinos que en enero pasado estuvieron en Panamá y que fueron contactados a través de la Cruz Roja Internacional para hacer el trabajo de identificación de los restos, hallados por la Comisión de la Verdad entre 2001 y 2002.

El fiscal no dio detalles sobre la cantidad de muestras enviadas a Argentina, aunque afirmó que eran parte de los 60 restos óseos resguardados por el Imelcf.

Solo se enviaron las muestras necesarias para hacer el trabajo de comparación, aseguró, al tiempo que justificó dicho envío en el hecho de que el cotejo de las muestras en un trabajo muy delicado, que tiene un alto de grado de dificultad y por tanto requiere de una alta especialización y de equipo de alta tecnología.

Pero Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, aclaró que el plan original era que los antropólogos argentinos vinieran al país e hicieran las pruebas en el Instituto Biomolecular del Imelcf, situado en la Ciudad del Saber.

Según Maestre, nunca se les informó que los restos serían enviados a Argentina para las evaluaciones.

Informó, en ese sentido, que pedirán una reunión con el fiscal Guevara, para conocer en detalle el criterio que se impuso para que las muestras fueran enviadas a Argentina.

El comité denunció la semana pasada la paralización de las conversaciones que se efectuaban en la mesa, con miras a lograr la reparación a los familiares de las víctimas.

Por ello, el pasado viernes envió una carta al presidente, Ricardo Martinelli, y le solicitó la reactivación de las discusiones, para poder presentarle al Gobierno la nueva propuesta de reparación económica, que asciende a $70 millones.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES