Está navegando en la edición del Martes 24 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PANAMÁ E ITALIA: ESCÁNDALO MARTINELLI - LAVÍTOLA

Las tres grandes contradicciones de un discurso oficial

24/04/2012 - El pasado jueves 19 de abril, el presidente, Ricardo Martinelli, por primera vez le dio la cara al país sobre el escándalo de corrupción cuyo epicentro se ubica en Nápoles, pero que sacude con mayor magnitud al istmo de Panamá.

En una conferencia de prensa en la que un mandatario irritado por las preguntas terminó atacando la vida personal del periodista Hugo Famanía, Martinelli buscó a toda costa restarle importancia a su relación con Valter Lavítola.

Para Martinelli, Lavítola (hoy arrestado bajo graves cargos de corrupción) fue una especie de interlocutor a cargo de sus relaciones con Silvio Berlusconi. “Lo conocí cuando fuimos a Italia a visitar al Papa y al presidente Berlusconi en nuestra primera visita oficial”.

“Berlusconi me dijo a mí que el señor Lavítola era una persona de su confianza y era la persona que se iba a encargar de las relaciones con Panamá”, dijo el Presidente.

Interrogado sobre los negocios de los que acusan a Lavítola de haber hecho en Panamá, remarcó: “El señor Lavítola no tiene ningún negocio en Panamá, ¡lo único que tiene en Panamá es un hijo con la señora Karen!”.

Ante los periodistas, el presidente Martinelli no se ahorró epítetos a la hora de desacreditar a Mauro Velocci, un hombre sobre el que pesa “una gran cantidad de dudas, muchas de las cuales tienen que ver con su actitud moral, con su consumo de drogas y con su asociación con personas de dudosa reputación”.

Por otro lado, cuestionado sobre el rol de su hijo, Ricardo Martinelli Linares (Rica) en este escándalo, el Presidente dijo que no había mayor contacto entre ellos más allá de que lo había conocido el mismo día que él en el almuerzo ofrecido por Berlusconi. “¿De qué vinculación hablan?... mi hijo no es funcionario, por favor, sea más responsable, respete”, contestó el mandatario sumamente molesto.

Los documentos que reposan en los tribunales italianos, sin embargo, ofrecen una versión muy distinta de los hechos que esa noche el mandatario ofreció a los ciudadanos.

En sus últimas dos entregas, este diario ha transcrito conversaciones extensas presentadas por la Fiscalía de Nápoles, tomadas de llamadas interceptadas a los teléfonos de Lavítola, particularmente aquellas que guardan relación con un viaje de Martinelli a la isla de Cerdeña, donde se hizo creer que había sido invitado por el premier italiano Berlusconi, pero que corrió por cuenta de Lavítola. Además, la fiscalía ha presentado evidencia documental en la cual Mauro Velocci apoya sus denuncias de sobornos a funcionarios panameños para la obtención de un contrato para construir cárceles. A continuación reproducimos evidencias adicionales, tal cual reposan en el expediente del tribunal napolitano:

29. Fuentes provenientes de grabaciones de Velocci

Durante su comparecencia, Mauro Velocci revela a los investigadores que había hecho algunas grabaciones en audio de distintas reuniones en las que había participado, indicando que las mismas estaban en un archivo de audio en la “notebook” que le había sido confiscada.

Archivo de audio:

2011-05-09 -181218

Fecha: 9 de mayo 2011

Hora: 18:12:18

Duración: 19 minutos

06 segundos

Grabación de la reunión llevada a cabo en el MEF, en la cual participaron Paolo Ferrari, Valter Lavítola, Mauro Velocci, Mahesh Khemlani (jefe de Crédito Público, actual viceministro de Finanzas de Panamá), Félix Adames (jefe de la División Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá), Raúl Andrade (asesor legal de la ministra Roxana Méndez).

La discusión se concentró en la búsqueda de fondos estatales para financiar la realización de las cárceles. Durante el intercambio, Lavítola le dice a Andrade:

“...Oye, yo te digo una cosa... si tú le miras la cara y él está ansioso... yo te digo, no me importa, mi objetivo es hacer las cárceles, lo hacemos a través de concesiones, con los bancos, con dinero, con el presupuesto, lo hacemos... con... con lo que te parezca... con la espuma, pero lo tenemos que hacer”.

Más adelante se registran otros intercambios significativos:

Lavítola: Además, el problema del Presidente es este: si él me dice, oye, si tú me terminas la cárcel después que termine el gobierno...

Raúl Andrade: ...no sirve de nada...

Mauro Velocci: ...no sirve de nada.

Continúan:

Lavítola: Oiga, yo no he hablado con el jefe, ok. Inicialmente no he hablado con el jefe...

Khemlani: ¿No has hablado?

Lavítola: He hablado y mucho, solo que ´yo no he hablado con él´, solo que... ¡tú no sabes que yo he hablado con él!

Khemlani: Ahhh... ok. Perfecto. Perfecto. Bien. Menos mal, porque entonces la orden puede llegar de arriba.

Lavítola: Exactamente.

Khemlani: Y la orden puede ser, saquemos 80 millones al proyecto del Frío... [Nota del traductor: se refiere a un proyecto local y después la voces se sobreponen, y los presentes se ríen, no se entienden las palabras]... afectará un proyecto o varios proyectos...

Sucesivamente:

Lavítola: Dile. Si le dices esto se resolvió ya el problema. ¿Tú hablas directamente con el Presidente o no?

Raúl Andrade: No, no hablo...

Lavítola: ...entonces...

Raúl Andrade: ...muy poco, muy poco...

Lavítola: ...bien, entonces, dile al ministro.

Raúl Andrade: Perfecto.

Lavítola: ... y ... hecho

Raúl Andrade: El Presidente sabe quién soy, pero yo no estoy a su nivel, Valter... [Nota del traductor: risas].

Continuación:

Sigue la discusión con los panameños, a quienes Lavítola insiste en proponerles una entrega de la construcción por etapas, con entrega en el 2014, para poder encontrar el financiamiento que no ha sido previsto. En este sentido, en la posición 30:14, Lavítola hace notar que esta solución respondería a un compromiso electoral del gobierno Martinelli, considerando que en junio de 2014 habrá elecciones y la construcción de los nuevos pabellones de las prisiones sería elemento a su favor, teniendo en cuenta también el hecho de que recientemente hubo revueltas en las cárceles sobrepobladas que han causado muertos.

La grabación en cuestión es ampliamente probatoria de la posición de Lavítola en el asunto. Obviamente, en un grupo tan numeroso no se podía hablar de dar dinero, sino que es simplemente sorprendente ver cómo Lavítola trataba a los funcionarios panameños de superior a inferior, la forma como estos escuchaban y cómo todos estaban conscientes de su relación real y verdadera con Martinelli. Igualmente significativa es su insistencia de concluir a toda costa el negocio cuanto antes. Obvio que, en estos casos, los intereses personales (de Lavítola y del Presidente) se conjugaban perfectamente con las exigencias electorales.

 

Folio 237

Las personas en esta discusión hablan sobre los problemas de conseguir el financiamiento público para pagarle a Svemark y Lavítola deja claro la necesitad de que el asunto se concrete también en interés del Presidente:

Lavítola: Todo bien, todo bien. Entonces, aceleremos más ... (incomprensible)... adelantemos rápido, así que...

Khemlani: ¿Qué ha dicho el presidente Martinelli?

Lavítola: No, espera, no me has escuchado. La historia es así, este acuerdo, entre Italia y Panamá comprendía dos cosas, es evidente que estas dos cosas eran muy importantes, muy interesantes para el Presidente italiano, porque si no, no hubieran sido incluidas. Bien, la de Finmeccanica tenía una lógica porque le estamos quitando una carga a Finmeccanica, habiendo mucho en juego, porque yo tenía que poner al nuevo jefe de Finmeccanica, quería hacer algo muy rápido, que llamara la atención y eso lo logré, gracias a Dios. Ahora hemos cambiando al administrador, ahora allí hay un hombre mío y por esto Panamá para mí ha sido muy importante, y también Brasil. Ahora tenemos el asunto de las cárceles, las cárceles... es simplemente que nosotros queremos que Panamá sea como... muestra...

Khemlani: Un prototipo.

Lavítola: Un prototipo. Diciendo... estando en un país amigo, podemos decirles a los otros países que quieran, ve a Panamá a ver cómo está funcionando nuestro sistema para promoverlo en el mundo.

Khemlani: Ok.

Lavítola: Bien. Este asunto es de grandísimo interés para el Presidente italiano. Tú sabes que ellos dos son amigos...

Khemlani: ¡Cierto!

Lavítola: ...y muy amigos... yo no he ant... no he hablado con nadie, he hablado solo con Martinelli, informé a Berlusconi, ves, tenemos problemas... porque no quería asumirme yo solo la responsabilidad, solo que me ha llamado, me ha dicho, ´ven acá, que es el día de las elecciones el domingo´, le dije, ´no puedo ir, porque tenemos un problema que debo tratar de resolver´, ´¿qué está pasando?´, ´nada, tenemos un problema de financiamiento que se va a resolver´. Bien. Fui a hablar con Roxana [Nota del traductor: se trata de la ministra de Justicia, Méndez] que estaba totalmente... (incomprensible)... que me dijo que se encontró contigo y también con Frank, y me dijo, ´estamos hablando de este asunto desde hace meses, ¿cómo es posible que no se sabía que no estaba en presupuesto?´. Yo le dije que probablemente el problema fue para la mayor parte de nosotros porque nunca se aclaró si se hacía con el banco, cuándo se hacía, cuándo...

En el examen de la grabación emerge claramente cómo Lavítola, seguro de su reconocida amistad con Martinelli, ejerce presión a los altos dirigentes del gobierno y sus viceministros para inducirlos a buscar una solución que permita a la Svemark conseguir la firma del contrato. Una vez más queda claro, a la luz de los indicios adquiridos, que no lo hacía por filantropía.

31. Evaluaciones finales sobre los indicios graves

Las declaraciones rendidas por Velocci Mauro, además de ser intrínsecamente creíbles por el carácter detallado y repetido de las reconstrucciones ofrecidas –fruto de su participación directa en los eventos descritos–, son ampliamente respaldadas por las conversaciones grabadas, por las llamadas interceptadas, así como por la documentación obtenida.

[...]

La promesa de la suma de 20 millones de dólares por la adjudicación del contrato relativo a la realización, por parte del consorcio Svenmark, de cuatro estructuras carcelarias modulares al presidente Martinelli y a otros hombres del Gobierno de Panamá, a los cuales le siguen posteriormente las entregas señaladas en los puntos n.1,2,3 y 4, puntualmente descritas por Velocci y que se encuentra explícitamente en la documentación indicada en el parágrafo 25 en los puntos del 22 al 41, de las declaraciones hechas por Maghini Claudio y Vassalli Annarita en las conversaciones interceptadas entre Lavítola y Giancarlo Curcio.

La promesa de la adquisición de un helicóptero, puntualmente descrita por Velocci, se encuentra explícita en la documentación obtenida en lo antedicho el 12.12.2011 (cfr adjunto n. 25 del verbal de s.i.t de Velocci del 21.12.2011), de los emails del 11.3.2011, hora 9:11, mantenido entre Velocci y Jennifer Meneses (empleada del Gobierno de Panamá, no claramente identificada) y en el intercambio de correspondencia electrónica sostenida entre el hijo de Martinelli (Rica) y Lavítola.

´Velocci sabía que pagándole a Lavítola, se le pagaba a Martinelli y su entorno´

Folio 238

30. La implicación de Martinelli [y] el Gobierno de Panamá en la corrupción.

En las fuentes probatorias anteriormente señaladas emerge claramente, a nivel de indicio grave, el involucramiento –además de Lavítola en su rol de intermediario– del presidente de Panamá Martinelli y funcionarios de su gobierno en las transacciones comerciales.

En ese propósito están las declaraciones de Velocci. Velocci y los otros empresarios, ciertamente personas experimentadas, sabían que pagándole a Lavítola –o a las personas que él indicaba– se le pagaba a Martinelli y su entorno.

Se deben agregar elementos significativos.

En primer lugar, el comportamiento sinuoso del Gobierno panameño en este asunto. Se apuntan dos circunstancias precisas ampliamente sintomáticas y documentalmente comprobadas. El evidente favoritismo, luego de haberse embolsado la promesa del soborno y de recibir una parte de la misma (se refiere al increíble adelanto del 30%) y la inexplicable revocatoria en junio de 2011 cuando solo cuatro días antes había sido ya enviado el contrato al Gobierno. Se trataba de un signo evidente de una reacción molesta a la falta de acuerdo por el pago de un nuevo “anticipo de soborno”, más bien por una justificada decisión administrativa.

Tres elementos más aparecen, no solo por la estrecha y anómala relación entre Lavítola y Martinelli que está ya claramente documentada, sino por el específico interés de negocio de Martinelli en este asunto junto con Lavítola.

Hay pruebas de que Martinelli haya constituido sociedades con las cuales recogía comisiones junto con Lavítola.

Sobre este punto se cita la conversación siguiente:

Interceptación de

llamada: 005491154183315

Fecha de la llamada:

13-07-2011

Hora: 20:26:51

Duración: 08:50:64

LEYENDA

V= Lavítola

P= Paolo Pozzessere (director comercial de Finmeccanica).

[...]

V: En lo que concierne a la cuestión del agente, el asunto del agente se debería resolver de esta forma... entonces el agente, constituye otra sociedad...

P: ¡Sí!

V: Controlado por él al 100%, en Uruguay sería ideal porque no es un paraíso fiscal y es del área o...

P: Sí.

V: En Bulgaria o donde verga le parezca a él.

P: Sí.

V: Una sociedad por él controlada al 100% le cede los derechos, incluso el contrato, y antes pide autorización a la sociedad diciéndole, mira, yo tengo intención de constituir otra controlada al 100%, una Bulgaria.

P: Sí.

V: ... y una en Uruguay.

P: Eh

V: Tengo intención solo en el negocio inmobiliario y por lo tanto quiero ceder el contrato a esta sociedad, en Uruguay, porque es estratégicamente cómoda en América Latina donde me estoy moviendo, y en Bulgaria... (incomprensible)...

P: Está bien, pero si te dijo ella que está bien, está bien, mira! Yo diría ...(incomprensible).

V: No, ella me dijo... y espera, déjame decirte algo, perdona, ten paciencia, espérate un segundo, entonces ella me dijo, que está bien, debo pedir autorización previa, yo mandé preparar las cartas...

P: ¡Sí!

V: Como, te digo porque me interesa, porque quizás yo logro llegar, te diría más bien hasta el 90%, a menos que no pasen otras cagadas, logro llegar a un acuerdo con Martinelli.

P: Sí.

V: En base al cual cojo el 35% de esta sociedad.

P: Ah, ¡si!

V: Por lo tanto, me embolso 35% de la comisión...

P: Eh, claro.

V: Por lo que me cae de lo más bien.

P: Eh, claro.

V: También porque el pago se hace allá, ¡él paga el 30% de impuestos!

P: Y por lo tanto le conviene también a él.

V: ...(Incomprensible)... ¡No le cuesta una verga! Eso.

P: ¡Ajá!

V: Entonces yo debo lograr hacer esta vuelta porque en este momento cambia todo, en vez de haber trabajado en ... (incomprensible)

P: Está bien, pero si... si ella te da una mano, lo logras, porque ella... es buena, es buena, si ella... si ella se convence que la cosa está bien a mí me lo... si me lo dice a mí, ¡no hay problema!

V: Ella me ha dicho... si pero quien debe autorizar es Augusta Selex y Telespazio.

P: Pero no te preocupes que ella sabe cómo hacer, tranquilo, lo único que podría romper las pelotas es Augusta, porque Selex y Telespazio al final lo hacen, por lo tanto, tranquilo.

Folio 242

El hecho de que Lavítola deba pedirle a Martinelli el 35% de la empresa (negocio) de mediación que recoge el soborno es un indicio grave de que Martinelli sería el destinatario de las sumas provenientes de la entrega de comisiones.

El enlace Lavítola-Martinelli, específicamente en el negocio carcelario, emerge en una posterior llamada de Lavítola que tiene con Pozzessere y que no deja duda alguna de pensar que no sea de contenido genuino.

En la primera llamada, Lavítola habla siempre con Pozzessere, al cual le comenta el resentimiento del presidente Martinelli por el retardo en la ejecución del proyecto y de las amenazas de descartar los contratos en curso. El resto de la conversación vierte sobre las cosas puestas por Lavítola en Panamá por parte de Finmeccanica.

Decreto: 43725/09

Magistrado:

Dr. Piscitelli

Sujeto: Valter Lavítola

Feha: 2011-08-21

Hora: 23:59:00

Interlocutor:

Paolo Pozzessere

Leyenda:

V=Valter Lavítola

P= Paolo Pozzessere

La llamada empieza con la secretaria del doctor Pozzesserre, que le dice al doctor Lavítola que le pasa a Pozzessere.

[...]

P:... y entonces le dije, mira que he hecho para... (incomprensible)... una respuesta, pero de cualquier manera esta noche lo hablo con ORSI que hago... hago mejor, mira... hay que hablar con ORSI...

V: Porque mira, allí de verdad... y, yo estoy preocupado porque haz de cuenta... como Martinelli está en España.

P: ¿Si?

V: Hablamos hace dos horas.

P: Sí...

[...]

V: Te estaba diciendo, él, cómo él lo va a tomar... tú sabes cómo lo va a tomar o no... como un intento.

P: Sí.

V: Como un intento de tomarle el pelo y de echarse para atrás... eh

P: Sí.

V: Él me ha dicho textualmente, como para colmo, él lo ha tomado como patrio..tis...mo.... como él tiene una reunión en España para otra mierda, entre las cuales yo le resuelvo esta cosa del hospital... espero.

P: Sí.

V: Ojalá, entonces como yo he sido siempre recto, como yo soy siempre, le dije: mira que esta cosa del hospital ahora se resuelve, no te preocupes, etc. etc... y él me dijo, dice, pero no te vayas a creer que si resuelves la cosa del hospital yo no les mando a la mierda el asunto de los contratos...

P: Ah

V: Lo he entendido, ahora haz una cosa, dame... dame por lo menos todos... (incomprensible).. así yo me las arreglo, hago como habíamos hecho el asunto de las cárceles, les digo, oye haz una cosa, suspende todo de forma tal que no piensen que soy yo el que le estoy tomando el pelo.

P: (Incomprensible)... de hecho, de hecho mira que sobre esto, sobre todo lo de Selex, porque AUGUSTA... creo que un helicóptero se lo pueda dar rápidamente, sobre todo si se mete en medio él.... el jefe, digo... entonces es un problema que según mí se puede resolver fácilmente. Es lo de Selex lo que veo medio mal... porque estamos en manos de una empresa que no tiene quien la maneje, ¿te das cuenta? Han quitado al único que se ocupaba de eso, calcula tú!

 “...ya TODO está listo. Ahora, a trabajar!!!”

Folio 245

Viene luego un mail del 12.2.2011 de relevancia absolutamente clara e inequívoca sobre el destino del helicóptero a Martinelli Ricardo, el Presidente de Panamá. En este asunto se encuentra una confirmación formidable de las declaraciones de Velocci. Lavítola, de hecho, comunicaba al hijo del Presidente que necesitaba encontrarse con él, precisamente para discutir esos temas.

E-mail enviado por Rica Martinelli a Valter Lavítola el 12.02.2011 Hora: 17:29

Rica Martinelli

A: Valter Lavítola

 

Amigo,

Cuando vengas la próxima semana, cerramos todos los temas que hablé con Mauro hoy (1.Heli 2. Modulares). No hay apuro con el Heli.

Slds,

R.

 

E-mail enviado por Lavítola a Rica Martinelli el 12.02.2011 Hora: 19:56

 

Valter Lavítola

A: Rica Martinelli

 

Ermano Ok por favor abla con Roxana pienso Che en esta semana se decide. Io no sei el dia Che llego espero los documentos. Por favor se interesa de la mia Questione de la Energia. Te abbracio V.

Inviato da iPhone

E-mail enviado por Rica Martinelli el 14.02.2011 Hora: 19:06

Rica Martinelli

A: Valter Lavítola

OK. Importantísimo que nos veamos muy pronto. Me dice Alejandro que ya TODO está listo. Ahora, a trabajar!!!

Por favor me indica qué día está Usted acá, que yo voy a hacerle mucho tiempo en la agenda.

Un abrazo,

Ricardo Martinelli

MBA 2007

London Business School

[email protected]

E-mail enviado por Lavítola a Rica Martinelli el 16.02.2011 Hora: 18:20

Valter Lavítola

A: Rica Martinelli

Hermano, Francki hablé con él y le expliqué todo. Por favor presiona a Corcione como mínimo necesita de 6 /8 días para hacer la oferta.

Yo pienso que cuando sepamos el día que está lista la oferta yo llego.

Me dices cómo quieres que lo hago.

Me informas, te abrazo

Valter

Finalmente, también cobra relevancia el rol claro desarrollado por el encargado en el soborno, el empresario dominicano Rogelio Oruna [*], quien, en consideración de su relación con Martinelli y de las circunstancias posteriores que del mismo Martinelli había recibido numerosas comisiones, representa ya, en sí, un indicio bastante fuerte del destino último de las sumas de dinero.

* Rogelio Oruña representa a la empresa IBT en Panamá, a la que el Gobierno le adjudicado obras que superan los 400 millones de dólares.


e.l.abogado
Hace 2 aos

lo unico que queda de esta vaina, es que el presidente presente su renuncia. por otro lado, si las autoridades italianas lo quieren extraditar vamos a tener que entregarlo, ya que el mismo dijo que era italiano (somos los dos unicos presidentes en el mundo con pasaporte italiano), si bosco se fue por gringo, porque el tiene que quedarse despues de este escandalo?

Eduard
Hace 2 aos

Es verdad, Italia puede pedir su extradicion ya que tiene la nacionalidad italiana. Veremos en el 2014, si es que no se va huyendo para Honduras, donde tiene sus inversiones.

Heliogalvan
Hace 2 aos

Estos eternos latrocinios de los políticos corruptos y mas corruptos si son millonarios de las oligarquías, son las razones por las cuales el pueblo se cabrea y optan por los Chávez, Evo morales,Lula,Concertacion-Chile, Kirchner-Argentina,Daniel Ortega y todos los demás países con gobiernos socialistas de America latina.

Archie Andrews
Hace 2 aos

el hindostán bocón debe renunciar por corrupto . el mef es un antro de corrupción, y ahora con torombolo de lima se ha vuelto peor, un ministerio en donde roban descaradamente . coincidencia, "rica" mentirelli fue quien llevó al gobierno a la actual esposa de torombolo de lima, quien es una funcionaria botella en la presidencia !

Coldblood
Hace 2 aos

a Khemlani lo llevó al MEF Vallarino, pero cuando Vallarino renunció Khemlani se quedó, ya vemos por qué....

Programadorcito
Hace 2 aos

bueno si escucho leo las grabaciones y obvio los mensaje del traductor o de quien quiera dirigir mi opinión no me dice nada, sólo que como todo se estaba gestionando un proyecto y obvio que se hagan bromas pero nada concluyente, en fin sigue sin haber pruebas todo es circunstancial. liberen a mi país de este problema no es nuestro es italianos que ellos resuelvan si se siente robados por sus mandatarios nosotros sólo aprovechamos la situación.

Fuerza Independiente
Hace 2 aos

crónica de una corrupción anunciada: Le dimos un voto de castigo al toro por corrupo y elegimos a mireya que resultó otra corrupta, elegimos entonces a martín y nos trajo un cerro de corrupción cansados de tanta porquería elegimos entonces a un loco, que ha resultado más ladrón que los demás.

Fuerza Independiente
Hace 2 aos

todavía no nos percatamos que la solución es derrotar a la perniciosa partidocracia. Los independientes podremos lograrlo si nos organizamos. somos la mayoría y tenemos el poder del voto. si no hacemos nada seguiremos siendo víctimas de políticos ladrones. estamos en facebook

-KAJOL
Hace 2 aos

es q me imagino el capo corrupto, exigiendo dinero, coimas, y obvio eso no lo paga los italinos, si no q se saca de nuestros fondos públicos. un tipo con tanto dinero y tenga q robar x q es su naturaleza? es la peor lacra de una sociedad, del mundo.

ºalejandro
Hace 2 aos

Los discursos baladíes no tienen importancia---- sirven solo para demostrar la caradura e inmoralidad de martinelli----que es la mayor vergüenza de este país-- mentiroso autodeclarado, ladrón y coimero presidencial-----al que es tiempo de que--- las autoridades---recobren su decencia y depongan al gran mecenario ----- martinelli----que es la mayor vergüenza de este país-- mentiroso autodeclarado, ladrón y coimero presidencial
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES