Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

operación. ´Salva a tu jefe´.

Las víctimas perfectas

Los estafadores se hacían pasar por policías, funcionarios de las fiscalías y abogados para engañar a las empleadas domésticas.

09/11/2012 - Los sollozos de María, una doméstica con más de 10 años de laborar con una familia residente en la lujosa área de Costa del Este, en la ciudad capital, llaman la atención de los investigadores policiales.

Ella fue una de las 14 víctimas de la organización identificada como “Salva a tu jefe”, que hacía que las domésticas le entregaran, con engaños, los bienes de valor que había en la casa donde trabajaban.

La mujer, de 23 años, secaba sus lágrimas mientras repetía: “No fue mi culpa, yo solo lo hice para ayudar a mi patrona”.

Contó que la mañana del 20 de octubre pasado, cuando hacía sus quehaceres, recibió una llamada telefónica de un hombre que manifestó ser empleado de un banco y requería actualizar los datos de sus clientes.

“Me dijo que la jefa era clienta y necesitaba su nombre y dirección para actualizar la información”, comentó la mujer, mientras esperaba en la Fiscalía Auxiliar para participar de una rueda de reconocimiento de los posibles estafadores.

Aseguró que ignoraba que se trataba de un truco de los delincuentes, pues “le dije todo lo que sabía y luego me dio las gracias”.

Una hora después, agregó, recibió otra llamada de un hombre que se identificó como el teniente Castro, quien le informó que su patrona estaba detenida, por lo que necesitaba, con urgencia, que enviara los bienes de valor que había en la residencia para “salvarla”.

Llena de pánico por la noticia, María narró que rápidamente metió en una maleta prendas y artículos de valor para entregárselos a una abogada que llegaría a recogerlas y así ayudar a su patrona.

Ella no había podido salir de su asombro, cuando recibió una tercera llamada de la supuesta abogada que le indicaba que se encontraba esperándola fuera del edificio para recibir los artículos.

Enseguida, María salió y cumplió con lo que se le pidió sin imaginarse que había sido parte de una estafa.

Un día antes, Teresa por poco se convierte en otra víctima de la red, pero se salvó gracias a la pericia de su nana que olfateó que se trataba de un engaño.

Afirma que su nana recibió una llamada de un supuesto funcionario bancario que le pedía la dirección de la residencia para dejarle una tarjeta de crédito, pero la doméstica “no creyó el cuento”.

Agrega que la trabajadora recibió una segunda llamada de una mujer, con el nombre de María Eugenia, supuesta amiga de su patrona, que le aseguró que esta había sido detenida y que un abogado de apellido Sarmiento pasaría a buscar objetos de valor para pagar la fianza.

Por un momento, asegura Teresa, su doméstica creyó lo que le contaban; sin embargo, ante la insistencia para que brindara la dirección de la residencia, cerró el teléfono y procedió a llamar a s u jefa y, luego de aclararle que no estaba detenida, ambas acudieron ante la Policía Nacional.

Red de estafadores colombianos

Catorce familias residentes en sectores exclusivos como San Francisco, Paitilla, Betania, Costa del Este, Bella Vista y Balboa fueron las víctimas de esta organización identificada por los investigadores como “Salva tu jefe”.

La oficina de investigaciones criminales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tiene indicios de la existencia de dos redes dedicadas a este delito. Los miembros de una de ellas lograron salir del país, pero fueron identificados. Mientras que a los integrantes del segundo grupo se les detuvo esta semana y son parte de una familia de nacionalidad colombiana a quienes se le acusó de extorsión. Esta banda, que estaba en el país desde agosto pasado, operaba entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m., aprovechando que los dueños de las residencias no se encontraban en ellas. Usaban el directorio telefónico para escoger a sus víctimas.


kikebull
Hace 2 aos

No tengo ni idea de como es el crisol de razas, no se como funciona,pero lo que si se es que a mi para darme la residencia me investigaron hasta la suela de los zapatos,tuve q crear una empresa y ponerla productiva,también una cuenta con buen billete,que garantice que te puedes mantener en Panamá.basado en mi experiencia,el mismo problema han tenido todos los países fronterizos con Colombia,la migración ha sido en su mayoría desastrosa,aquí están metidos haciendo cagadas terribles.saludos

LunaLLena
Hace 2 aos

Esta es una de las cosas que vamos a ver con mas frecuencia si este inepto gobierno no adopta urgentemente una politica de migración rigida; basura extranjera entrando al pais a delinquir sin el menor control. Visa para todo el mundo, en Pma solo queremos gente de bien q venga a invertir, a dejar la plata aqui y a dar plazas de trabajo.

Aviador18
Hace 2 aos

desde q mireya dejo entrar miles de miles de colombianos al pais. Si, muchos buenos hay mas malos aun, entrenando y ensenando sus formas de robar y estafar a los panamenos. Solo se oye o colombiano o venezolano cuando pasan este tipo de estafas o robos a los apartamentos o casas. Como dices, tienen q controlar la migracion o vamos a terminar con una poblacion q mas de la mitad es extranjera! Y las oportunidades para los panamenos? ahh se lo llevaron los extranjeros...

Aviador18
Hace 2 aos

ojo q no estoy atacando a los extranjeros, hay muchos q valen la pena y son gente buena y profesional. Pero definitivamente hay q hacer algo con la migracion descontrolada que esta sucediendo en Panama desde hace anos! Esta bien q estamos en un boom economico, eso no significa q vamos a dejar entrar a todo el que quiera cuando quiera para hacer lo q quiera...Eso es lo q esta pasando en Panama desde hace mas de 1 decada...

mipanama
Hace 2 aos

La realidad es que aqui entra cualquiera y las autoridades si siquiera investigan a que vienen, a que se dedican en sus paises de origenes, ya esta bueno que estos delincuantes extranjeros vengan a nuestro pais a robar. El gobierno que se ponga a trabajar y les pida visas a estos colombianos, venezolanos, mexicanos que vienen aqui. Si vienen que traigan plata y la gasten aqui pero si no que se queden alla en sus paises.

AquilesVaesa
Hace 2 aos

Me ha fascinado lo del “crisol de ratas”, genial señor “eze”

Coldblood
Hace 2 aos

la doméstica tiene más de 10 años de laborar con la familia y tiene 23 años???? aqui hay que abrir una denuncia por trabajo infantil!!!

akemi 5
Hace 2 aos

Gracias a dios y a la policía por que fueron identificados y atrapados, aunque hay una posible segunda red también ya están identificados; además no deben de juzgar a todos los extranjeros con comentarios tan ofensivos por que como en todos los ámbitos así como hay maleantes hay muy trabajadores y honrados.

akemi 5
Hace 2 aos

Además si es cierta la edad de la domestica y la antigüedad laboral; obviamente se conoce que desde hace décadas el trabajo y explotación infantil era normal para los gobiernos antiguos y nunca hicieron lo necesario para tratar de erradicarlo…

akemi 5
Hace 2 aos

…pero aunque a muchos les caiga mal Martinelli, su gobierno si ha sancionados leyes para beneficio de la niñez: como las pensiones alimenticias, la eliminación del trabajo infantil; aparte de dar ayuda económica universal, como becas y bonos, útiles, portátiles con internet; etc; y dios seguirá iluminándolo para seguir haciendo obras y programas buenos para panamá, eso es lo que se quiere.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES