Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Energía eólica

Una licitación que genera dudas

Un mismo número de fianza para cuatro propuestas diferentes y ofertar energía en dos licitaciones distintas, son parte de las interrogantes a UEP.


21/01/2013 - En noviembre de 2011 la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) adjudicó la licitación LPI No. 05-11 a Unión Eólica Panameña (UEP) para construir un parque eólico en Penonomé, Coclé, lo que generó inquietud entre las otras empresas que compitieron.

El proyecto significa una inversión de $440 millones y la instalación de 110 aerogeneradores con capacidad para producir 220 megavatios o un 15% de la demanda de energía del país.

A pesar de que UEP ganó la licitación en noviembre de 2011, no pudo firmar el contrato hasta el 26 de marzo de 2012 debido a distintos reclamos de los competidores.

Fersa Panamá, S.A., una de las empresas participantes, alegó que UEP no podía concurrir a la licitación, que a la postre se ganó, porque ya había comprometido energía en un concurso anterior.

El reclamo de la compañía sobre una posible violación al pliego de condiciones fue desestimado por Etesa.

Otro aspecto que llamó la atención en este caso fue la fianza presentada por UEP para respaldar su participación en la licitación 05-11.

A diferencia de las otras tres concursantes, la empresa de capital español respaldó sus cuatro ofertas independientes con un mismo número de fianza. Debido a que los reclamos no prosperaron, UEP obtuvo la licitación y podría comenzar a generar energía eólica a fin del año en curso.


GANDHI
Hace 2 aos

TODAS LAS LICITACIONES DE ESTE GOBIERNO Y LOS DEMAS CREAN DUDAS, PERO ESTE CAMBIO QUE SE PROMETIO ES LA MISMA ÑINGA!, PEOR!!!!!!!!

ale23
Hace 2 aos

Porque siempre en todo tiene que estar Martinelli...especulan eso es lo que sucede,cuando se acusa de algo hay que tener pruebas y eso es lo que no tienen... entonces no acusen y mucho menos especulen

Casas Viejas
Hace 2 aos

estos españoles se han convertido en una plaga de corrupción por el mundo. andan desesperados a ver a quien matan por un puto euro.

Macario
Hace 2 aos

Con toda seguridad, detras de este asunto esta martinelli con un porcentage del negocio. El no perdona una transaccion publica de este tamano.

jack hammer 3
Hace 2 aos

ahora hasta Martinelli esta metido en esto, que argumento mas debil, si tu mujer te quema, te quemo con Martinelli? hasta cuando? esta informacion crea la duda para que los NO INTELIGENTES queden opinando como tu

Zacarías
Hace 2 aos

¿a quiénes ha nombrado mentirelli en la junta directiva de etesa ? estos chanchullos los aprueba la junta directiva.

Mario Lopez
Hace 2 aos

Este medio que es de oposición, ya que el Capo Bobby no se le obliguen a pagar sus impuestos. Se ha dedicado programadamente a producir desinformación tendenciosa, siempre (ES POSIBLE, DUDAS, PROBABLEMENTE) y todo un mundo de conjeturas, sin prueba alguna. Sin son verdaderamente protectores de los bienes del estado, porque no han presentado una denuncia formal, es porque no la tienen. Recordemos, este año, pre-electoral.

EZE
Hace 2 aos

Todo genera dudas...todo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES