Está navegando en la edición del Lunes 12 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

El exdictador en Panamá

Llegada de Noriega, una burla pública

12/12/2011 - El uso de un señuelo dejó dudas sobre si realmente el exdictador había sido internado en la cárcel, lo que generó una cadena de protestas y sospechas.

Noriega llegó a las 6:07 p.m. en un vuelo de Iberia. Desde ese momento, las autoridades desarrollaron un operativo cuyo desenlace causó decepción y malestar en la ciudadanía.

12-08-1983

Manuel Antonio Noriega asume el poder militar como general de la Guardia Nacional de Panamá.

3-01-1990

Noriega es conducido por agentes de la DEA hacia Estados Unidos.

11-12-2011

El exdictador llega a suelo panameño tras casi 22 años de ausencia.


ismenja
Hace 3 aos

A una semana de haber llegado M.A. Noriega y haber "bajado la marea" de el gran show televisivo que se armó producto de su llegada, puedo concluir con lo siguiente. Los medios de comunicación armaron un espectáculo en el que pretendieron hacernos ver que el arrivo de Noriega iba a ser una noticia trascendental, como si el señor, apenas pisara tierra panameña, fuera a tomar el mando de un ejército ficticio que estaba listo para seguir las órdenes de su exgeneral. --- Todos los periodistas, aún los estudiantes de esta profesión, deberían estudiar la cobertura que se le dio a este hecho noticioso, para analizar detenidamente cada hecho que transcurrió, a medida que fueron pasando las horas; para así, tal vez, no cometer los mismos errores y ser el hazmerreír del resto del país. --- Hubo muchísimas incongruencias entre los canales que transmitieron en vivo, desde que uno decía que MAN iba en el helicóptero a El Renacer, mientras que otro decía al mismo tiempo que MAN estaba aún en el avión que lo trajo de regreso; hasta que se uso lo que pareció un bulto como señuelo para engañar al público, mientras que Noriega llegaba más retrasado a la cárcel. --- En fin, se puede escribir más al respecto, pero eso no va a minimizar la actuación cuestionable que hicieron los medios de cumunicación sobre el caso Noriega. --- Todo lo ocurrido se puede resumir en una frase, expresada oportunamente por un invitado al Debate Abierto de MEDCOM: "LOS MEDIOS HAN SIDO VÍCTIMAS DE SU PROPIA MEDICINA".

pepitoeltravieso
Hace 3 aos

Los perros o Perredianos como les llaman, están felices por la llegada de su maximo lider ideológico.

Uli14
Hace 3 aos

Bueno gente ustedes hablaron. Tanto por cantidad como algunos foristas que sigo dicen los mismo. Los periodistas quedaron mariados y jodidos. El operativo como dijeron estuvo a la altura. Los comentarios de la ministra (que se le veía la cara de bien cabriada con la insistencia de los medios) y el procurador me parecieron acertados. Al final se cumplió con el objetivo traer al MAN a Panamá. Sobre él y estancia en la cárcel hablemos otro día.

Libertario
Hace 3 aos

Guido Bilbao, autor de "La Caída de Noriega", clarifica: "Uno de cada dos panameños no habían nacido cuando sucedió la invasión. Sin embargo sufren los mismos problemas por los que Noriega fue detenido: narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y represión policial constantes, violaciones permanentes a los derechos civiles. Noriega debe ir preso, pero la democracia panameña está en deuda con las nuevas generaciones". Pero Noriega avivó el avispero político y, fiel a su costumbre, detonó intrigas: algunos arriesgan que los conocimientos sobre la forma en que se amasaron muchas de las fortunas será un as bajo la manga del ex dictador. Noriega tiene mucha información sobre el PRD. Panamá es un país que no parece tener voluntad de abrirse a procesos de memoria, como sí lo hicieron otros en latinoamerica como argentina que gracias a las investigaciones denominada "Derecho a la verdad", hoy mantiene enjuiciado a diferentes jerarcas de la última dictadura de ese país, tal vez la más sangrienta de su historia, entre ello está siendo hoy día juzgado el ex general Jorge Videla quien fue el cabecilla del golpe en 1976 y a pesar de tener 85 años está encerrado en una cárcel común y en un pabellón para ancianos. Panamá necesita un "Nunca Más", un "Derecho a la verdad".

ySigmund
Hace 3 aos

Era necesario lo del señuelo, por la propia seguridad del reo, aun hay gente que lo detesta/odia y en uno de esos arranques pudieron hasta meterle un tiro y era importante que llegara a salvo como fue el caso, pues en algun momento el tendra que hacer los descargos de los casos pendientes y en una de esas mencionara a los complices porque el no actuo por si solo.

Mike
Hace 3 aos

El periodista Jose Escobar debe ser destituido de Medcom, ayer mostro lo peor de un periodista que es "exaltarse", encima todavia llama al sr. Noriega, General.... solo en Panama

Tomas Nomas
Hace 3 aos

El espectáculo de ayer producido por los medios fue una guerra para ganar ratings -- que si uno era el único que llevaba periodistas dentro del avión, que si el otro tenía señal HD, que si el otro tenía la exclusiva de la foto del man, que verguenza de periodismo que se desplegó ayer. El tipo vino para rendir cuentas ante la justicia, no para aparecer como el monito del circo frente a las cámaras. Ubíquense.

Ringo Silver
Hace 3 aos

No me extraña nada de los periodistas que quieren que las cosas se hagan según sus caprichos. El operativo de seguridad salió a la perfección jajajaja y eso fue lo que los kbreo jiji. Pensaban que iban a poner a la piña en un mostrador y ellos iban a entrarle a microfonazo limpio, pero sejo...Más de uno casi se rasgas las vestiduras porque no pudieron comerse a la piña viva. Tanta grúa y cámaras de última generación y resulta que el tipo les pasó por sus narices y no lo pudieron entrevistar. Vamos a ver con qué nos saldrán ahora que la piña está bajo la sombra.

Yo digo que
Hace 3 aos

Los medios iniciaron con la cobertura demasiado temprano, hicieron que tooodo su personal trabajara un domingo. No sabian que reportar, al punto que en TVN Malcon Ramos estaba dando la piramide de Noriega. Yo me fui al mall desde medio día, regresé y todavía estaban los reporteros parados en el mismo lugar reportando hasta cuando una mosca pasaba. Eso si es esclavitud y maltrato al personal.Bajo la lluvia y bajo el sol. Obvio que cuando llegó el MAN, estaban Kbriados con ganas de largarse para su casa y cuando se suponía q' ya se habia acabado todo resulta que era un señuelo jijiji, mejor me rio, tremendo lio. y la Sra. que se desgalilló gritandole a Noriega resulta que era un maniquí el que estaba envuelto. Plop! Ahhh y el reportero adentro del avión, fue una movida estrategica, pero no contaban con que la policia, la interpol y todos los estamentos también tienen sus estrategias. Esa quejadera es sólo porque las cosas no le salieron como ellos querían. Y si hubiese viene un loco y le da un tiro al Tony, quién responde por la Piña Colada?? Si a la Ministra la querían apachurrar imaginense si le hubieran permitido acercarse a Noriega lo convierten en chicha de piña.

luigi0431
Hace 3 aos

Que verguenza, estos señores que se hacen llamar periodistas nos han demostrado una vez mas, que solo buscan su propio beneficio, para poder tener popularidad, me siento de verdad avergonzado con el manejo de la informacion que brindaron estos medios morbosos de comunicacion, queriendo que este individuo que la gente lo conoce y lo recuerda hasta en la sopa. saliera a ver las camaras como si fuera un animal de un zoologico que traen por primera vez, para que la gente lo aprecie. de verdad esto no tiene nombre y ya el pueblo los debe ir conociendo cada dia mas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES