Está navegando en la edición del Domingo 31 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

POLÍTICA

Los candidatos hace 10 años

Hace una década, los precandidatos a la presidencia por CD, no estaban inscritos en este partido.

31/03/2013 - Hace 10 años, en 2003, la gestión de la entonces presidenta de la República Mireya Moscoso llegaba a su fin. Los partidos políticos calentaban sus motores para enfrentarse nuevamente en las elecciones generales de mayo de 2004, en las que Martín Torrijos resultó vencedor.

En este 2013, a un año de las elecciones presidenciales, cinco figuras políticas están en la pelea por la silla presidencial. Dos tienen ya la bandera de sus colectivos para participar: Juan Carlos Varela, por el Partido Panameñista, y Juan Carlos Navarro, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En el oficialista Cambio Democrático (CD), tres de los nueve precandidatos protagonizan la batalla principal: Giselle Burillo, Rómulo Roux y José Domingo Arias. ¿Dónde estaba este quinteto hace 10 años? ¿Qué papel tenían en la vida política del país? En 2003, el candidato del PRD Juan Carlos Navarro – inscrito en este colectivo desde 1991- finalizaba su primer período como alcalde de la capital y se preparaba para buscar su reelección, la que logró en las elecciones de 2004.

Tras finalizar sus 10 años como alcalde, Navarro se embarcó en una nueva lucha política. Intentó buscar la candidatura presidencial perredista, pero fue derrotado por su copartidaria Balbina Herrera en las primarias de 2008.

Juan Carlos Varela, en 2003, integró el equipo de campaña presidencial de José Miguel Alemán, el candidato del Partido Panameñista, pero, antes de ese episodio, ya había recorrido varios kilómetros de su camino proselitista. A pesar de haber sido miembro del Directorio Nacional del entonces llamado Partido Arnulfista, Varela abandonó las filas de esa agrupación para apoyar a Alberto Vallarino, quien en 1999 se lanzó a la presidencia abanderado por el Partido Demócrata Cristiano [hoy Partido Popular], pero, perdió ante Mireya Moscoso. Desde 2006, Varela se desempeña como presidente del panameñismo. En las primarias de 2008 fue elegido como candidato presidencial, pero declinó a favor de Ricardo Martinelli, con quien llegó al Gobierno como su vicepresidente. La luna de miel acabó en agosto de 2011 con la ruptura de la alianza.

EN EL OFICIALISMO

Giselle Burillo, de CD, no es nueva en política. Inscrita en el PRD desde 1979, abandonó este colectivo para unirse al del presidente Martinelli en 2009. En 2003, Burillo –quien inició sus primeros pasos políticos en la federación estudiantil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá– trabajaba en la campaña del entonces precandidato del PRD Martín Torrijos.

Cuando Torrijos ganó, la nombró subdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, al finalizar su período la designó directora, y con el apoyo que desde el PRD Burillo dio a la candidatura de Martinelli, se quedó en ese puesto, pero con el rango de ministra.

Hace 10 años, Rómulo Roux labora en la firma de abogados Morgan y Morgan, y no tenía ningún vínculo con la política del país.

Llegó a la vida pública de la mano de Martinelli, cuando fue designado como ministro de Asuntos del Canal. Posteriormente ocupó el puesto de canciller, cargo que dejó para dedicarse a la política. Cuenta que está inscrito en CD desde 2011, no obstante afirmó que integró el equipo de Martinelli para las elecciones de 2009.

Arias es otro nuevo en política. En 2003 era parte del equipo detrás de Industrias Modernas, fabricante de la ropa interior femenina Caprice. Se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior, viceministro de Vivienda y ministro de Vivienda de la administración de Martinelli, cargo al que renunció por su aspiración política. Se desconoce desde cuando está inscrito en CD, pues su equipo de prensa fue el único del grupo de precandidatos oficialistas que no respondió.


Antonio Saldaña
Hace 1 ao

El más experimentado de los candidatos presidenciales es, sin lugar a duddas, Bimbín o "kid filete" o "regáñeme mi general" o trojan horse o charratero, por ejemplo, tiene experiencia en la compra sobre preciada de edificios enfermos, en charrateo y en el uso amañado de la Ley para designar candidatos de "a dedo" para las próximas elecciones de 2014. ¡Así de sencilla es la cosa!

CGR
Hace 1 ao

equivocación...la más experimentada es giselle burillo. inscrita desde 1979 en el Prd. Fiel seguidora del binbin...enemistada con balbina herrera por el pago del arrendamiento de un edificio alquilado al mivi durante el periodo en que balbina fue ministra, quien retrasó dicho pago, lo q hizo q no la apoyara y se fuerara al cd como tránsfuga. una vez pasadas las elecciones a favor de cd, la señora burillo cobro el dinero de los alquileres más rápido que quitarse una avispa!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES