Está navegando en la edición del Lunes 18 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

exmagistrados exigen al gobernante ser imparcial

Los favoritos del Presidente

Los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático Rómulo Roux y José D. Arias acompañan a Martinelli en el acto oficial.

18/03/2013 - Pese a que el mandatario, Ricardo Martinelli, en varias ocasiones les pidió la renuncia a los ministros de su Gabinete que pretenden buscar la candidatura presidencial por su partido Cambio Democrático (CD), y de haber repetido que en su colectivo “no hay ungidos”, al gobernante se le vio en un acto oficial con dos de los diez precandidatos.

Se trata de Rómulo Roux, exministro de Relaciones Exteriores, y de José Domingo Arias, extitular de Vivienda, quienes acompañaron a Martinelli y a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la inauguración de la Feria Internacional de David, en Chiriquí, el pasado viernes 15 de marzo.

Así quedó registrado en varias fotos divulgadas por la Presidencia, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado. En las imágenes, Roux y Arias escoltan al Presidente en su recorrido; incluso, Roux aparece con una camisa que dice: “Rómulo 2014”.

Desde que Roux y Arias oficializaron sus precandidaturas para las primarias presidenciales del próximo 12 de mayo, la maquinaria de comunicación del oficialista CD le ha dado prioridad a la campaña de estas dos figuras. Prueba de ello es la divulgación de boletines de prensa con el detalle de su agenda proselitista.

El propio secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, es uno de los que ha manifestado su apoyo a Arias.

Delito Electoral

Ante este hecho, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís aseguró: “aquí hay un delito”. Señaló que la Constitución prohíbe que el Presidente de la República muestre parcialidad con algún candidato a cargo de elección popular, al igual que prohíbe hacer proselitismo en actos oficiales.

El jurista se refiere al artículo 136 de la Constitución que dice: “las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio”.

Sobre las fotografías publicadas, Solís dice que el hecho de que haya sido la Secretaría de Comunicación del Estado la que las divulgó, demuestra “falta de conocimiento de las normas”. Agregó que “estas actuaciones dejan en evidencia las razones por las cuales CD no quiso firmar el pacto ético”.

El también exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado expresó, por su lado, que aunque a su juicio no hubo delito, el presidente, Ricardo Martinelli, debería “distanciarse” de los precandidatos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, dijo que el mandatario no ha actuado de una manera “ética” ni dentro de su partido ni como máximo líder del Estado panameño.

“Hay un desbalance en la contienda interna de CD, ya que su máxima figura está mostrando su apoyo a dos candidatos en particular”, expresó el abogado.

Troncoso mencionó también que como presidente del país, Martinelli debe “desvincularse” de todos los candidatos a cargos de elección.

Giselle Burillo, exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y que también quiere ser la abanderada de CD, no respondió a las llamadas de este medio para que reaccionara sobre el particular. Pero recientemente manifestó que a pesar de no contar con todos “los privilegios” que tienen los otros precandidatos, confía en que en CD no “hay ungidos”. “De haber sido así, no estuviese corriendo por la candidatura”, aseguró.

Se trató de obtener la versión de los precandidatos presidenciales José Domingo Arias y Rómulo Roux, pero al cierre de esta edición no habían respondido.


ricardo newball duke
Hace 1 ao

la ley que menciono "El Cicatrizado Idiota Solis" no se refriera a eleciones en el partido para elegir a el candidato del partido ..la ley se refiere al candidato que representa el partido...y quien es "Scarface" para hacer criticas cuando el cancelo los resultaos de una buena elecion alegando que diero del estado se usos pero...no ha dicho quien fue el que uuso deinero del estado ni esta preso

Fer
Hace 1 ao

recuerdan cuando andaba con chello parriba y pabajo? que chello no era el ungido y luego le saco el apoyo a los demas.

REYNALDO
Hace 1 ao

no es ninguna especulación. hace un par de diaz eduardo camacho dijo e insistio (en la tele) que el" mejor" candidato era arosemena. el mensaje fue claro y si no lo quieres entender asi, es poue te estas haciendo el pendenciero. debe ser que asosemena promete hacer mejor los mandados que roux.

amira cabalo
Hace 1 ao

Que el presidente martinelli haiga coincidido con dos de los candidatos a las primarias del CD eso no quiere decir que el mismo tenga predilección por uno o por otro solamente es pura especulación de algunos medios.

REYNALDO
Hace 1 ao

Creo que ya es hora de echar al ruedo alberto aleman zubieta para darle a esta contienda una mejor opcion electoral.

Urraca
Hace 1 ao

alemán zubieta no fue el administrador del canal que se dedicó a recortar drásticamente el presupuesto en capacitación, pero su oficina la remodeló como si fuera un faraón?

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

Creo que es una buena contienda y agregar en esa combinacion a Don Alberto Vallarino le daria batalla a todos.......no crees?

Urraca
Hace 1 ao

a "don alberto vallarino" no fue al que le pasaron una ley a la medida para poder pagar menos impuestos cuando vendió el banco del istmo?

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

Bueno y que asamblea paso la ley favoreciendo al Banco del Istmo? creo que eso se le llama "inversion" y creo que Don Alberto continuaria con el progreso de Panama a nivel internacional y es un hombre del bien lo vieron los depositantes del Banco del Istmos.......no crees?

REYNALDO
Hace 1 ao

yo creo que si. pero el dato es que vallarino se acobardo en el 2004 y dejo a la gente guindando de la brocha....de haber sido valiente ya hubiera sido presidente...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES