Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Magistrado cuestiona archivo

La titulación de 54 hectáreas de tierras en Juan Hombrón debió ser objeto de un juicio y no de un sobreseimiento, según Luis Mario Carrasco.


30/03/2013 - La Ley 80 del 31 de diciembre de 2009 permite el reconocimiento de los derechos posesorios, pero impedía la titulación de las 54 hectáreas de tierras costeras en Juan Hombrón, provincia de Coclé.

Así lo manifestó el magistrado Luis Mario Carrasco en el salvamento de voto que emitió en el fallo dictado el 28 de febrero pasado por el Segundo Tribunal de Justicia, que confirmó el archivo definitivo del proceso penal por delitos contra el ambiente seguido a la exdirectora de titulación de la Autoridad de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte y a otras cinco personas, a raíz de las titulaciones en Juan Hombrón.

Carrasco indicó que la Ley 80 prohíbe las titulaciones en zonas de manglar o áreas protegidas, por lo que consideró hay suficiente información en el expediente para continuar con un llamamiento a juicio. Incluso, alegó que mientras la Fiscalía Quinta de Circuito insiste en acusar, son los propios jueces los que impiden se dé el juicio. Planteó que los cargos contra Villamonte y los otros cinco acusados no pueden ser desestimados.

“Aquí, a pesar de que hay acusación, no va a haber juicio”, agregó.

El fallo de segunda instancia que archivó el caso tuvo como ponente al magistrado Secundino Mendieta y el aval de su colega y presidente del Segundo Tribunal, Wilfredo Sáenz.


dufau200914606
Hace 2 aos

Yo considero que en a corte hay una maleantaneria unica pero siguen instrucciones del ejecutivo el cual esta enquistado dentro de la corte, ademas el col. de abogados no dice ni esta boca es mia ya que caiman no come caiman esta sutuacion de la corte es triste considero que debe haber un movimiento para erradicar un.poco de jueces y magistrados maleantes.

El Doctor
Hace 2 aos

Y onde es que no esta enquistado el ejecutivo? Parece un cancer metastasico.

Franklin Castrellón
Hace 2 aos

El magistrado Carrasco nos da la alentadora señal de que aun quedan jueces y fiscales honestos en la administración pública. Esto deberá tomarlo en cuenta el próximo gobierno que, seguramente, deberá erradicar las garrapatas del sistema de justicia.

El Corrector
Hace 2 aos

En ese caso participó el magistrado saenz que durante los últimos años antes de la invasión a veces presentaba salvamentos de voto y la prensa lo fue convirtiendo en una especie de héroe judicial, era el único honesto y blah blah blah. pero ahora que apoyó una resolución que no les gusta no sirve para nada, es un ignorante y deben botarlo. ahora el héroe es carrasco, es el honesto y bleh blah blah de nuevo. si mañana firma algo que no les gusta lo van a crucificar. cuanta payasada

El Doctor
Hace 2 aos

No es que le guste o no a la prensa, es que es un fallo aberrante e injusto. Piensa antes de hablar para que disimules mejor tus motivos.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Ya era hora que algún funcionario judicial se pusiera los pantalones.

El Doctor
Hace 2 aos

Hasta que por fin un valiente se les paro y comenzo a pensar por su propia cuenta con criterio e independencia.

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

Todo es por ser una area para contruir zona turistica y residencias privadas.....dejen que el "loco inteligente" tome las riendas y habran esa zona y convertirla en "cocle es vida"........no creen?

watchman
Hace 2 aos

Este caso es uno que va a marcar el paso juridico en el pais. Hay muchas cosas ocultas que se deberian traer a la luz publica porque hay funcionarios de alto perfil involucrados en este caso y en este momento en que el pueblo tiene una opinion de que la justicia en el pais no es efectiva y que solo apoya a los ricos e influyentes, hay una necesidad de saber exactamente que paso con esas tierras y quienes estan detras de todo esto. justicia no es justicia si no se ejecuta de acuerdo a las leyes.

azucena fillo haro
Hace 2 aos

El colegio de abogados debiera tomar cartas en el asunto y revisar la competencia del juez Mendieta porque parece incompetente en el mejor de los casos ó porque le motivaron otras razones que no jurídicas según este artículo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES